Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Sabado 16 de diciembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

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Jueves 23 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-87/69218
Jueves 23 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-87/69218

De las Senadoras Ma. del Rocío Pineda Gochi, Margarita Flores Sánchez, Ivonne Álvarez García, Angélica Araujo Lara, Hilda Ceballos Llerenas y Lisbeth Hernández Lecona, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a implementar una campaña dirigida a los pensionados y jubilados de las entidades públicas que cobran su nómina vía tarjetas de débito, para actualizar los datos de sus beneficiarios de sus cuentas bancarias.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO.

Sen. Ma. del Rocío
Pineda Gochi
Sen. Margarita
Flores Sánchez
Sen. Ivonne Liliana
Álvarez García
Sen. Angélica del Rosario
Araujo Lara
Sen. Hilda
Ceballos Llerenas
Sen. Lisbeth
Hernández Lecona

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR LA QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA A LA COMISIÓN NACIONAL PARA LA PROTECCIÓN Y DEFENSA DE LOS USUARIOS DE SERVICIOS FINANCIEROS Y LA COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORESA IMPLEMENTAR UNA CAMPAÑA DIRIGIDA A LOS PENSIONADOS Y JUBILADOS DE LAS ENTIDADES PÚBLICAS, QUE COBRAN SU NÓMINA VÍA TARJETAS DE DÉBITO, PARA ACTUALIZAR LOS DATOS DE SUS BENEFICIARIOS DE SUS CUENTAS BANCARIAS

Las que suscriben, Senadoras Ma. Del Rocío Pineda Gochi, Margarita Flores Sánchez, Ivonne Liliana ÁlvarezGarcía, Angélica del Rosario Araujo Lara, Hilda Ceballos LlerenasyLisbeth Hernández Lecona, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8 numeral 1 fracción II, 108 y 110 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de ésta Soberanía la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes

CONSIDERACIONES

A nivel mundial la bancarización e inclusión financiera han sido dos grandes temas dentro de las agendas de los países. Una mayor oferta de servicios financieros, los sistemas de pagos y el comercio electrónico han facilitado las transacciones económicas con un impacto directo en el crecimiento y el desarrollo. De acuerdo al informe Global Findex del Banco Mundial de 2011 a 2014, cerca de 700 millones de personas obtuvieron alguna cuenta bancaria teniendo un crecimiento del 51 al 62% en el periodo.

Sin embargo, todavía existen grandes retos y diferencias entre países mientras que en Suecia el 100 por ciento de los adultos tienen una cuenta, en México solo 39 adultos por cada 100 cuentan una tarjeta o cuenta bancaria. Por otro lado, la penetración de los servicios financieros es similar al nivel de Colombia y Somália e inferior al de otros pares en Latinoamérica como Argentina 50%, Bolivia 4%, Brasil 68% y Chile 63%.

En lo referente a las tarjetas de débito (TDD) el Reporte Nacional de Inclusión Financiera2016 refiere que el total de las tarjetas de los sectores de banca múltiple, banca de desarrollo y entidades de ahorro y crédito popular fueron más de 115 millones en 2015, lo que implicó un crecimiento de 5% respecto de diciembre de2013. De éstos, el 90.7% corresponden a las tarjetas emitidaspor la banca múltiple, 9.1% a la banca de desarrollo y unporcentaje menor a las entidades de ahorro y crédito popular.

De acuerdo a información del Banco de México durante el trimestre de junio a septiembre 2016 se registraron 138 millones 108 mil 471 TDD vigentes, de las cuales 54 millones 704 mil 198 TDD están asociadas a una cuenta.

Este aumento de la bancarización e inclusión financiera ha permitido que cada vez más mexicanos, accedan al uso de los productos y servicios financieros. Las Administradoras de Fondos para el Futuro han jugado un papel fundamental en este proceso, dado que la apertura de cuentas para el manejo de fondos implicó la apertura de cuentas bancarias, que en el 2014 ascendieron a53 millones 583 mil 133 cuentas.

Dentro de este importante sector, los pensionados y jubilados de los entes públicos, se volvieron usuarios cotidianos del sistema de pagos electrónicos, dado que los depósitos de nómina, se hacenen la mayoría de las veces, a través de cuentas asociadas a tarjetas de débito. Lo anterior se debió a los lineamientos emitidos por el Banco de México mediante la CIRCULAR 16/2010, dirigida a las Instituciones de Crédito, relativa a las modificaciones a las disposiciones de carácter general para la transferencia del salario y otras prestaciones de carácter laboral, de conformidad con lo previsto en el artículo 18 de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros,en la cual se estableció propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos yde proteger los intereses del público, considerando que:

  • El “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley deInstituciones de Crédito, la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros yla Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros”, precisa que en adición a lossalarios y otras prestaciones de carácter laboral, las instituciones de crédito receptoras tienen laobligación de transferir los recursos relativos al pago de pensiones depositadosfavor de susclientes, sin costo a su cargo, a la institución de crédito que éstos elijan;
  • Es útil establecer en beneficio de los clientes un formato estándar que facilite realizar la solicitud dela transferencia de recursos de su cuenta de nómina a la cuenta que tengan en otra institución; y
  • Resulta conveniente que las instituciones de crédito que prestan el servicio de nómina, permitan a lospatrones realizar de manera ágil mediante el proceso de dispersión electrónica de fondos, latransferencia del salario, pensiones y otras prestaciones de carácter laboral de sus trabajadores, a lainstitución de crédito que éstos solicite.

Sin embargo, en los procesos de apertura de nuevas cuentas un sinnúmero de pensionados y jubilados nunca se les solicitó el nombre de los beneficiarios de sus cuentas y en muchos casos no firmaron contratos directamente con los bancos, principalmente en poblaciones rurales. En este sentido, con la finalidad de dar cumplimiento a las leyes que rigen las instituciones de crédito y abonar al buen funcionamiento de los servicios financieros, consideramos exhortar a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valoresa implementar una campaña dirigida a los pensionados y jubilados de las entidades públicas, que cobran su nómina vía tarjetas de débito, para actualizar los datos sus beneficiarios de sus cuentas bancarias. Asimismo, consideramos imprescindible que la Asociación de Bancos de México participe en esta iniciativa, por lo cual, se le hace una atenta invitación.

Por lo anteriormente expuesto y fundado sometemos a la consideración del Pleno de ésta Soberanía, la siguiente proposición con

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.-El Senado de la República exhorta a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a implementar una campaña dirigida a los pensionados y jubilados de las entidades públicas, que cobran su nómina vía tarjetas de débito, para actualizar los datos sus beneficiarios de sus cuentas bancarias.

SEGUNDO.- El Senado de la República invita a la Asociación de Bancos de México a coadyuvar con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en el diseño de campaña dirigida a los pensionados y jubilados de las entidades públicas, que cobran su nómina vía tarjetas de débito, para actualizar los datos sus beneficiarios de sus cuentas bancarias.

ATENTAMENTE

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, a los 21 días del mes de febrero de 2017.

World Bank Group. The Global FindexDatabase 2014.Measuring Financial Inclusion around the World. Pp. 84 y 39[En línea] [fecha de consulta: 13 -Febrero- 2017] Disponible en:

http://documents.worldbank.org/curated/en/187761468179367706/pdf/WPS7255.pdf#page=3

CNBV. Reporte Nacional de Inclusión Financiera 2016. Consejo Nacional de Inclusión Financiera. P. 25 [En línea] [fecha de consulta: 13 -Febrero- 2017] Disponible en:

Ibídem. P. 90

Banxico. CIRCULAR 16/2010, dirigida a las Instituciones de Crédito, relativa a las modificaciones a las disposiciones de carácter general para la transferencia del salario y otras prestaciones de carácter laboral, de conformidad con lo previsto en el artículo 18 de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros. Disposiciones. P. 1 [En línea] [fecha de consulta: 13 -Febrero- 2017] Disponible en:

http://www.banxico.org.mx/dyn/disposiciones/normativa/circular-25-2008/%7B3450E024-435B-C548-B9BF-924C3E4EE891%7D.pdf

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69218