Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Domingo 24 de septiembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 23 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-87/69217
Jueves 23 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-87/69217

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Morelos a fortalecer las estrategias de prevención y combate de la trata de personas y las acciones de atención a víctimas, ante el aumento registrado de este delito en la entidad.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA.

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTAAL GOBIERNO DEL ESTADO DE MORELOS PARA QUE,A TRAVÉS DE LAS INSTANCIAS CORRESPONDIENTES, FORTALEZCA LAS ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN Y COMBATE DE LA TRATA DE PERSONAS Y LAS ACCIONES DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS, ANTE EL AUMENTO REGISTRADO DE ESTE DELITO EN LA ENTIDAD.

Los suscritos, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del pleno, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

En el Grupo Parlamentario del PRI, estamos a favor del pleno respeto a los derechos humanos, convicción que se sustenta en los dispuesto en el artículo 1º de la Constitución Federal, que en su primer párrafo establece a la letra que: todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece.

Una de las conductas que genera mayor vulneración a lo anterior es la trata de personas, ilícito que trasgrede su esfera jurídica, tranquilidad, estabilidad, bienestar y posibilidad de desarrollo.

A mediados de febrero del año en curso diversos medios de comunicación dieron a conocer que a partir del hallazgo de dos casos de explotación sexual contra jóvenes de 14 y 15 años de edad, se logró identificar una red de corrupción y trata de niñas, en la que se encuentran involucrados, como consumidores: políticos, policías y empresarios de los estados de Guerrero y Morelos.

Además de la gravedad intrínseca de los hechos, llama la atención que también se detectó que en el estado de Morelos se ha presentado un incremento de la explotación sexual, situación que entre otras cuestiones, obedece a su cercanía con la Ciudad de México y el Estado de México, entidades donde las autoridades han fortalecido sus acciones tendientes a combatir este tipo de delitos.

Al respecto, la Comisión Unidos contra la Trata, ha expresado que para terminar con los feminicidios en dicha entidad, es necesario acabar con la trata de personas y la explotación que se da en los llamados “giros negros”, precisando que: cualquier hombre que va y compra a una mujer se cree con el derecho de deshacerse de ella.

Ante este panorama, los integrantes legisladores del PRI, estimamos de suma relevancia que el gobierno del estado de Morelos, fortalezca las revisiones de los establecimientos donde se llevan a cabo conductas constitutivas de explotación sexual, delitos que se suman al clima de inseguridad que ha vulnerado a la población de la entidad durante la presente administración.

Para dimensionar la magnitud de los hechos, basta mencionar que la trata de personas es considerada como uno de los ilícitos más redituables a nivel mundial.

Por sus características y medios comisivos, la trata de personas ha sido calificada como “esclavitud moderna”, en virtud de que las personas víctimas de este delito son utilizadas por sus victimarios como meros objetos en una transacción mercantil ilícita con fines de lucro que atenta contra la dignidad y la libertad de las personas, entre otros derechos.Además, se estima que genera ganancias que van de los 32 mil a los 36 mil millones de dólares anuales.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), señala que este delito comprende conductas que van desde el trabajo forzoso y el sexo, hasta otras formas de explotación como la pornografía, prostitución, abuso laboral, servidumbre doméstica, mendicidad infantil o extracción de órganos.

De acuerdo con el artículo 10 de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, comprende toda acción u omisión dolosa de una o varias personas para captar, enganchar, transportar, transferir, retener, entregar, recibir o alojar a una o varias personas con fines de explotación.

El propio precepto jurídico establece que la explotación de una persona comprende la esclavitud, la condición de siervo, la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, el trabajo o servicios forzosos, la mendicidad forzosa, la utilización de personas menores de dieciocho años en actividades delictivas, la adopción ilegal de persona menor de dieciocho años, el matrimonio forzoso o servil, tráfico de órganos, tejidos y células de seres humanos viso, y la experimentación biomédica ilícita en seres humanos.

Con base a información del “Diagnóstico sobre la Situación de Trata de Personas en México de la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, 93% de las víctimas de trata de personas son mujeres y 26% son personas menores de edad; y en relación al perfil de las víctimas, destaca que 87.9% son mexicanas y solo 8.4% extranjeras; 93.4% mujeres y 6.1% hombres; el 26.5% son personas menores de edad y 71.7% mayores de edad (3.2% no se identificó edad).

Por otro lado, cabe destacar que los grupos poblacionales más vulnerables de ser víctimas, son las mujeres, niñas, niños, adolescentes y migrantes.Bajo esta tesitura, no podemos ser omisos ante los hechos que motivan el presente punto de acuerdo, por el contrario, es fundamentalredoblar los esfuerzos encaminados a prevenir, combatir y erradicar la trata de personas en el estado de Morelos.

Este tipo de delitos son muy graves debido a que violentan el derecho de toda persona a desarrollarse plena y libremente, desde que nace hasta que muere, sin que medie una imposición, obligación y amenaza que vulnere su dignidad.

Es importante precisar que lo solicitado en el punto de acuerdo se encuentra sustentado en el orden jurídico nacional en su conjunto, destacando ordenamientos como la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos; la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, por mencionar algunos.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente propuesta.

PUNTO DE ACUERDO

Único. El Senado de la República exhortaal gobierno del estado de Morelos para que en el marco de sus funciones y a través de las instancias correspondientes, fortalezca las estrategias de prevención y combate de la trata de personas, así como las acciones de atención a víctimas de este delito, ante el aumento de este tipo de conductas que se ha registrado en la entidad.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, al día 21del mes de febrero del año dos mil diecisiete.

ATENTAMENTE


1http://www.adnmorelos.com/2017/02/14/detectan-red-trata-involucra-politicos-policias-empresarios/

2http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2017/02/14/rosi-orozco-acusa-rezago-contra-trata-de-personas-en-morelos

3http://appweb.cndh.org.mx/biblioteca/archivos/pdfs/fas-CTDH-Trata-Personas.pdf

4http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2016_619.html

5http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/Comunicados/2016/Com_2016_240.pdf

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69217