Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Jueves 22 de junio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 23 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-87/69216
Jueves 23 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-87/69216

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Nuevo León a fortalecer las acciones de prevención y atención a la salud de la población, ante el alto número de muertes provocadas por el virus de la influenza en la entidad.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL GOBIERNO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN PARA QUE, EN EL ÁMBITO DE SUS RESPECTIVAS ATRIBUCIONES, FORTALEZCA LAS ACCIONES DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN A LA SALUD DE LA POBLACIÓN, ANTE EL ALTO NÚMERO DE MUERTESPROVOCADO POR ELVIRUS DE LA INFLUENZA EN LA ENTIDAD.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del pleno la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

La influenza es una enfermedad contagiosa provocada por el virus del mismo nombre, la cual tiene distintas variaciones como la tipo A, tipo B, H1N1 y H3N2, que al no ser atendidas oportunamente pueden provocar la muerte.

Es importante diferenciar los síntomas de un resfriado común con los de la influenza, por lo regular se representan con mayor intensidad, fiebres con temperaturas de 39º, tos frecuente e intensa, dolor de cabeza, de articulaciones y musculares, falta de apetito y congestionamiento nasal, entre otros.

El gobierno federal a través de la Secretaría de Salud ha realizado una lista de recomendaciones para protegera la población en general y evite contagiarse, entre las que destacan las siguientes: lavarse las manos cada vez se que salga a la intemperie; acudir al médico si se cuenta con los padecimientos; abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura;y alejarse de aquellas personas enfermas.

También, cuenta con la vigilancia epidemiológica convencional y el sistema de vigilancia epidemiológica de influenza (SISVEFLU). Sistemas que monitorean semana con semana el comportamiento viral.

La vigilancia de la influenza se realizabajo las estrategias de tipo centinela (ETI) y sindromática (IRAG) avaladas por la OrganizaciónMundial de la Salud (OMS), con la información recabada de 560 Unidades de Salud Monitoras de Influenza (USMI), la cual, a su vez, es enviadaa los laboratorios para confirmarla positividad de los casos y, de esta manera, clasificarlos para su estudio.

A pesar de las acciones realizadas, la influenza sigue siendo uno de los virus más peligrosos en la temporada invernal y un foco infeccioso para la población, que es urgente atender.

En lo que va del presente año, la Secretaría de Salud (SSa) ha confirmado la muerte de 95 personas a nivel nacional debido al contagio del virus de la influenza, la gran mayoría de los casos son del tipo H1N1 y tipo A.

La Dirección General de Epidemiología (DGE) de la misma dependencia ha confirmado mil 254 casos positivos de influenza, los cuales ya están siendo atendidos por las distintas instituciones de salud pública, siendo los estados de Nuevo León, Querétaro, Yucatán, Ciudad de México y San Luis Potosí, los que tienen el mayor número de contagios.

Estos reportes estadísticos fueron recabados desde la semana 40 del año anterior a la semana seis del presente año, las cuales presentan de forma detallada el comportamiento viral de la infección.

Cabe destacar que de las distintas variaciones de la enfermedad, 719 personas están infectadas con el tipo A(H1N1), 266 con el tipo B, 149 de influenza tipo A y 120 de tipo A(H3N2).

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) no ha identificado mutaciones relacionadas con cambios antigénicos que alteren su estructura, a su vez tampoco se han identificado resistencias virales al Oseltamivir, principal antibiótico para combatir la enfermedad.

Dicho instituto forma parte del grupo de trabajo del laboratorio de Global Health Security Action Group (GHSAG) y del Laboratory Response Network (LRN), asimismo, realiza reportes de las situaciones patógenas a FLuNET (Red Mundial de Vigilancia de Influenza, OMS).

En este contexto, es preciso destacar que el Estado Nuevo León cuenta con el mayor índice de muertos a causa de la influenza, los últimos reportes del Secretario de Saludde la entidad confirman hasta el momento 45 decesos, registrando una cifra de mortandad de 16 personas en un periodo no mayor a una semana.

Por lo anterior, es urgentevacunar a personas en situación vulnerable como las mujeresembarazadas, personascon diabetes descontrolada, obesidad, hipertensión, las que viven con VIH o cáncer, las personas mayores de 60 años y niños de entre seis meses y cinco años de edad.

Pese a que el Secretario de Salud del Estado ha establecido que las defunciones en su totalidad han sido personas que padecían de alguna enfermedad crónica, sin embargo, esto no justifica que las campañas de prevención y atención no se estén instrumentando oportuna y eficazmente.

Esto ha creado cierta inconformidad en la población,debido a la lenta respuesta por parte del gobierno estatal para atender con mayor oportunidad y eficacia estos padecimientos que aquejan, sobre todo,a la población más vulnerable.

Basta señalar que durante el año 2013 la entidad ocupó el primer lugar de contagios por influenza, mientras que en 2014 se ubicó en el tercero, cifras que han repuntado recientemente.

En general, existe una falta de atención por parte del Secretario de Salud de la entidad en la implementación de las campañas para prevenir enfermedades.

En el Grupo Parlamentario del PRI, estamos comprometidos con la salud de la población, por lo que es urgente reforzar las medidas precautorias ante cualquier eventualidad sanitaria, en beneficio de las familias mexicanas.

Por lo anteriormente expuesto, es que acudimos a esta Honorable Asamblea a proponer el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.El Senado de la República exhorta al Gobierno del Estado de Nuevo León para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, fortalezca las acciones de prevención y atención a la salud de la población, ante el alto número de muertes provocado por el virus de la influenza en la entidad.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, a los 16 días del mes de febrero de 2016.

ATENTAMENTE

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69216