Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Lunes 27 de marzo de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 23 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-87/69215
Jueves 23 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-87/69215

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y a las 32 entidades federativas a impulsar campañas informativas y concientización sobre la importancia de una cultura sin discriminación en el país.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS.

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL CONSEJO NACIONAL PARA PREVENIR LA DISCRIMINACIÓN Y LAS 32 ENTIDADES FEDERATIVAS, PARA QUE EN EL MARCO DE SUS RESPECTIVAS ATRIBUCIONES, IMPULSEN CAMPAÑAS INFORMATIVAS Y CONCIENTIZACIÓN SOBRE LA IMPORTANCIA DE UNA CULTURA SIN DISCRIMINACIÓN EN EL PAÍS.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

La Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo séptimo señala que todos somos iguales ante la ley y todos tienen derecho a la protección contra toda discriminación que infrinja esta declaración y contra toda provocación.

En el artículo primero de nuestra Constitución Federal, establece que queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

La Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación en su artículo 4º apunta que, queda prohibida toda práctica discriminatoria que tenga por objeto o efecto impedir o anular el reconocimiento o ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades y que corresponde al Estado mexicano promover las condiciones para que la libertad y la igualdad de las personas sean reales y efectivas.

No obstante lo anterior, enMéxico aún existen diversos casos de discriminación y exclusión. Dicha problemática, lejos de contribuir al establecimiento de las condiciones necesarias para su pleno desarrollo, deriva en escenarios de marginación, exclusión y rechazo por cuestiones relacionadas a la forma en que se visten, hablan ocaminan, e incluso, por utilizar sillas de ruedas, lo que deja de manifiesto conductas de intolerancia e inobservancia de los derechos humanos.

Para dimensionar la magnitud de esta problemática, según datos de la Encuesta Nacional sobre la Discriminación en México (ENADIS), el 74 por ciento de la población afrodescendientes no tienen acceso a servicios médicos.

El 64 por ciento de la población total se consideran a sí mismas morenas; sin embargo, el 54.8 por ciento afirman que las personas se les insulta por su color de piel y el 15 por ciento ha sentido que sus derechos no han sido respetados por esta misma razón.

La Encuesta sobre la Discriminación en la Ciudad de México, indica que tan sólo en 2013, en la capital del país, existe mucha discriminación considerado de una calificación de 7.2 donde el 10 significa que existe mucha exclusión y 0 representa que no existe.

Dicha encuesta, apunta que un 32 por ciento de las personas reconocen que alguna vez han sido discriminadas principalmente en el trabajo, la calle alguna institución pública, en la escuela, y en el transporte público. En tanto que un 25 por ciento las causas más comunes de la discriminación son la pobreza el color de piel, las preferencias sexuales, las discapacidades, la educación, la situación económica, principalmente.

Se calcula que en nuestro país 75 por ciento de los hombres homosexuales y 50 por ciento de las mujeres homosexuales así como 66 por ciento de individuos transexuales, en algúnmomento de su vida sufrieron bullying homofóbico en las aulas.

A pesar de los avances que tenemos en materia de derechos humanos, todavía son múltiples los casos de discriminación que se observan en nuestro país diariamente. Por ejemplo, en días recientes se dio a conocer un caso donde un Director Técnico de Telesecundarias Federales en la Secretaría de Educación Pública en el estado de Puebla generó molestias de indignación aldiscriminar y denigrar a los Voladores de Papantla y calificarlos de Chupa Sangre.

Es grave que en nuestro país prevalezcan estas prácticas, por ello, resulta imperativo que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y las 32 entidades federativas, impulsen campañas informativas y concientización sobre la importancia de una cultura sin discriminación en el país, a fin de promover una sociedad más igualitaria e incluyente.

En el Grupo Parlamentario del PRI, no somos omisos ante la gravedad de esta problemática, en consecuencia, seguiremos legislando a favor de las y los mexicanos para que puedan seguir disfrutando de una sociedad más justa, próspera, pero sobre todo igualitaria.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con Punto de Acuerdo:

PUNTO DE ACUERDO

Único.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y las 32 entidades federativas, para que en el marco de sus respectivas atribuciones, impulsen campañas informativas y concientización sobre la importancia de una cultura sin discriminación en el país.

Dado en el Salón de sesiones del Senado de la República, a los 21 días del mes de febrero del año 2017.

Atentamente


1http://www.un.org/es/documents/udhr/index_print.shtml, consultado el 16 de febrero de 2017.

2http://www.conapred.org.mx/userfiles/files/Enadis-2010-RG-Accss-002.pdf, consultado el 17 de febrero de 2017.

3http://copred.cdmx.gob.mx/wp-content/uploads/2015/01/Encuesta_sobre_Discriminacion_en_CDMX.pdf, consultado el 17 de febrero de 2017.

4http://www.jornada.unam.mx/2017/02/20/sociedad/037n1soc

5http://www.sinembargo.mx/19-02-2017/3155902, consultado el 20 de febrero de 2017.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69215