Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Martes 28 de marzo de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Jueves 23 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-87/69214
Jueves 23 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-87/69214

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Delegación Cuauhtémoc a solventar las irregularidades señaladas por la Auditoría Superior de la Federación y transparentar la respuesta a las observaciones del ejercicio de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones, correspondientes a la cuenta Pública 2015, que podrían constituir un daño al erario público por casi 13 millones de pesos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL.

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC, PARA QUE SOLVENTE LAS IRREGULARIDADES SEÑALADAS POR LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN Y TRANSPARENTE LA RESPUESTA A LAS OBSERVACIONESDEL EJERCICIO DE LOS RECURSOS DEL FONDO DE APORTACIONES PARA LA INFRAESTRUCTURA SOCIAL MUNICIPAL Y DE LAS DEMARCACIONES, CORRESPONDIENTES A LA CUENTA PÚBLICA 2015, QUE PODRÍAN CONSTITUIR UN DAÑO AL ERARIO PÚBLICO POR CASI 13 MILLONES DE PESOS.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del pleno la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

En días recientes, la administración de la delegación Cuauhtémocha sido señalada por diversos medios de comunicación, por presuntas irregularidades relacionadas con la asignación de obras que podrían significar un daño al erario público de 266 millones de pesos.

Entre los señalamientos, se presume un probable conflicto de interés, en virtud de que se favorecieron a cuatro contratistas zacatecanos, dos de ellos con vínculos de amistad con la hija del Jefe Delegacional y quienes antes de que Ricardo Monreal asumiera el cargo como Jefe Delegacional, no habían obtenido la asignación de obras en la Ciudad de México. Los amigos de la hija del delegado, habrían recibido seis contratos por 20 millones de pesos entre el 22 y 24 de diciembre de 2015.

En la adjudicación de contratos a las empresas zacatecas,cuatro se obtuvieron mediante licitación pública nacional, sin embargo, sus propuestas fueron las más costosas.

La empresa Ekbejo, recibió dos contratos por un monto de 83 millones, para construir nuevas banquetas y repavimentar calles de las colonias Roma y Obrera. No obstante, en dichas obras no se utilizaron los materiales adecuados, además, la obras no cumplen con las Normas de Construcción de la Administración Pública del Distrito Federal y el Manual de Normas Técnicas de Accesibilidad de la Ciudad de México.

Las irregularidades, la opacidad y la discrecionalidad en el ejercicio de los recursos públicos, parecen ser una práctica sistemática de la administraciónde la delegación Cuauhtémoc. En el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015, la Auditoría Superior de la Federación, identificó diversas anomalías en el ejercicio de los Recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF).

La Auditoría detectó las siguientes irregularidades en el ejercicio de los recursos del FISMDF:

  • La delegación no sancionó a proveedores de lámparas por diversas omisiones, del cual la Auditoría considera una recuperación probable de cerca de 430 mil pesos.
  • Se entregaron calentadores solares que no fueron instalados, por lo que no podrían generar beneficio a la población objetivo. Aspecto por el que la ASF, considera una recuperación probable de 12.4 millones de pesos.
  • La delegación incurrió en inobservancias en materia obra pública y contabilidad, respecto de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, de laLey de Obra Pública del Distrito Federal y de la Ley de Coordinación Fiscal.
  • La delegación no dispone de un adecuado sistema de control interno para identificar y atender los riesgos que limitan el cumplimiento de los objetivos del FISMDF, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos.
  • Incurrió en el incumplimiento de las obligaciones de transparencia al no disponer de un Programa Anual de Evaluación y no realizar la evaluación del desempeño del FISMDF 2015.

El FISMDF, forma parte de los recursos del Ramo 33 y tiene como destino la atención a los siguientes rubros: agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización municipal, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica de salud, infraestructura básica educativa, mejoramiento de vivienda, caminos rurales, e infraestructura productiva rural.

Los recursos del FISMDF son de vital importancia para atender las necesidades de la población en pobreza extrema, localidades con alto o muy alto nivel de rezago social, situación por la que las anomalías por parte de la Delegación Cuauhtémoc en el ejercicio de dicho recurso, afectan a la población más vulnerable de la demarcación.

En el Grupo Parlamentario del PRI, expresamos nuestra preocupación por las anomalías en el ejercicio de los recursos públicos, por parte de la delegación Cuauhtémoc, principalmente,porque los hechos apuntana que éstas representan una práctica sistemática por parte de la administración que encabeza Ricardo Monreal Ávila.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente propuesta:

PUNTO DE ACUERDO

Único. El Senado de la Repúblicaexhorta a la Delegación Cuauhtémoc, para que solvente las irregularidades señaladas por la Auditoría Superior de la Federación y transparente la respuesta a las observacionesdel ejercicio de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones, correspondientes a la cuenta Pública 2015, que podrían constituir un daño al erario público por casi 13 millones de pesos.

Dado en el recinto del Senado de la República, a los 20días del mes de febrero de 2017.

ATENTAMENTE

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69214