Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Domingo 26 de marzo de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 23 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-87/69213
Jueves 23 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-87/69213

De las Senadoras Hilda Flores Escalera, Lilia Merodio Reza, Diva Gastélum Bajo, Cristina Díaz Salazar, Itzel Ríos de la Mora, Hilaria Domínguez Arvizu, Anabel Acosta Islas, Blanca Alcalá Ruiz, Yolanda de la Torre Valdez y María Elena Barrera Tapia, con punto de acuerdo que exhorta a los tres órdenes de gobierno a dar mayor difusión al portal de internet www.mujermigrante.mx.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO.

Sen. Hilda Esthela
Flores Escalera
Sen. Lilia Guadalupe
Merodio Reza
Sen. Diva Hadamira
Gastélum Bajo
Sen. María Cristina
Díaz Salazar
Sen. Itzel Sarahí
Ríos de la Mora
Sen. María Hilaria
Domínguez Arvizu
Sen. Anabel
Acosta Islas
Sen. Blanca María del Socorro
Alcalá Ruiz
Sen. Yolanda
de la Torre Valdez
Sen. María Elena
Barrera Tapia

HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA, LILIA GUADALUPE MERODIO REZA, DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO, MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR,  ITZEL SARAHÍ RÍOS DE LA MORA, MARÍA HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZÚ,  ANABEL ACOSTA ISLAS,BLANCA MARÍA DEL SOCORRO ALCALÁ RUIZY YOLANDA DE LA TORRE VALDEZ, Senadoras integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y  MARÍA ELENA BARRERA TAPIA, Senadora Integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, numeral 1, fracción II, 276 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, presentamos ante esta Soberanía, una proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

México estáenfrentado el desafío de diseñar una política migratoria integral, de largo plazo, corresponsable, garante en el respeto a los derechos de las personas migrantes, orientada al desarrollo de la comunidad y al bienestar del migrante, intergeneracional, con perspectiva de género y otros criterios diferenciados, con enfoque de seguridad humana, participativa y coordinada interinstitucionalmente

Según el Instituto Nacional de Migración del 2001 al 2008 se registraron 4 millones 603 mil mexicanos retornados. En lo que respecta en la administración de Barack Obama al frente de la presidencia, es decir entre 2009 y 2016, han sido deportados de ese país 2 millones 848 mil mexicanos de retorno de mexicanos, lo que indica que el número de mexicanos en retorno cada vez es menor. Según los datos del Instituto

La importancia de la mujer migrante en el mercado laboral y como agente unificador de la familia, nos hace recapacitar en la necesidad de lograr una perspectiva de género, como una forma diferente de comprender la participación de las mujeres en el proceso migratorio, en el que las relaciones familiares tienen un papel determinante.

El portal Mujer Migrante es promovido por el Gobierno de México a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Ofrece servicios de comunicación e información confiable y oportuna para mujeres migrantes y sus familias a fin de reducir los riesgos de su condición de doble vulnerabilidad: mujeres y migrantes.

En el portal podremos encontrar un chat en línea de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, así como información acerca de los programas sociales mediante los cuales ayudan a los migrantes en materias de reinserción social, empleo, salud, educación, entre otros. Cuenta con un amplio material de autoayuda como cursos en línea, información, consejos y orientación en materia de derechos humanos, derecho de las mujeres, derecho de los migrantes, información de trámites y servicios como pasaportes, visas, permisos.

Es por lo descrito en el desarrollo del presente que se solicita respetuosamente a la Presidencia de esta H. Cámara de Senadores la presente Proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

UNICO: Se exhorta a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a que a medida de sus posibilidades se le dé mayor difusión al portal de internet www.mujermigrante.mx con la intención de que se propaguen los beneficios e información con la cuenta; esto con la finalidad de que las mujeres mexicanas migrantes estén en el conocimiento de que existen portales de ayuda en línea a la población migrante.

Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión a 20de febrero de 2017.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69213