Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Miércoles 20 de septiembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 23 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-87/69212
Jueves 23 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-87/69212

De la Sen. María Hilaria Domínguez Arvizu, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República a incorporar al Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos a la localidad de Compostela, Nayarit.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE TURISMO.

Sen. María Hilaria
Domínguez Arvizu

La suscrita Senadora María Hilaria Domínguez Arvizu, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXIII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, parágrafo 1, fracción 11; 95, parágrafo 2; 108, parágrafos 1 y 2; 276, parágrafos 1 y 2; y demás relativos y aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del Pleno del Senado de la República la presente proposición con Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República, para que una vez cumplidos los trámites correspondientes se incorpore al Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (PRODERMAGICO) a la localidad de Compostela, Nayarit; al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Desde el año 2001, el Gobierno Federal ha impulsado una serie de estrategias y programas especializados en la promoción turística de municipios emblemáticos que por sus características culturales o históricas los hacen un destino único de visita en el territorio nacional.

En este sentido, el Programa Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo (SECTUR), ha sido una respuesta efectiva para poner en el mapa a diferentes municipios de todo la República Mexicana.

Con esta estrategia, municipios como Álamos en Sonora, Chiapa de Corzo en Chiapas o Dolores Hidalgo en Guanajuato, son destinos turísticos reconocidos a nivel nacional e internacional por ofrecer servicios de gran calidad, con lo que no solo satisfacen las necesidades de los visitantes, sino que a través del distintivo que ahora poseen como Pueblo Mágico han incrementado sus ingresos municipales, lo cual se traduce en una mayor calidad de vida para sus habitantes.

Sin embargo, el título de Pueblo Mágico, no solo implica generar una mayor afluencia de turistas, sino que el simple hecho de ostentar dicho título los hace acreedores a diferentes estímulos económicos federales que sirven para mejorar, construir o remodelar la infraestructura de la localidad, de manera que las condiciones en las que se encuentren sus edificaciones sirvan para ofrecer más y mejores servicios de calidad.

Actualmente, se tienen registrados 111 pueblos mágicos de México.Puebla, Estado de México o Michoacán,cuentan con 8 o más entidades reconocidas como pueblos mágicos y a su vez, entidades como Campeche, Durango o Nayarit que tienen 1 o 2 registros.

Para el caso particular del estado de Nayarit, solo los municipios de Jala y Sayulita están inscritos como Pueblos Mágicos, los cuales se incorporaron al programa en 2012 y 2015 respectivamente, por contar con una gran variedad de monumentos históricos, grandes atractivos naturales e infraestructura simbólica.

Ambos municipios hoy día son destinos turísticos por excelencia, siendo objetivo de visita por miles de turistas al año, por lo que las perspectivas de crecimiento económico son favorables a pesar de contar con poblaciones reducidas.

Asimismo, debemos señalar que el estado de Nayarit es una de las entidades con mayor riqueza cultural y natural del territorio nacional.

Nayarit, a pesar de su limitada extensión territorial en comparación con otros estados de la república, posee centros turísticos inigualables, entre los que resaltan sus templos, sus construcciones estilo europeo, museos, y paisajes de belleza extraordinaria.

Por ello, el objetivo de este punto de acuerdo es promover al municipio de Compostela, como localidad candidata para ingresar al Programa Pueblos Mágicos.

El municipio de Compostela se ubica en la costa sur del estado, cuenta con una población de más de 75 mil habitantes y una superficie de mil 895 kilómetros cuadrados, que representan el 6.76 por ciento de la superficie del estado.

Las principales actividades económicas del municipio son las pesqueras y las turísticas por su vasta extensión de litorales y playas, además cuentan con una gran actividad agrícola y forestal, puesto que el 43 por ciento de las tierras son de uso agrícola y el 49 por ciento son de uso pecuario.

En comparación con los municipios de Jala o Sayulita, su población es mucho mayor, yaunque la población no es un factor que garantice una buena calidad de prestación de servicios, sí implica una mayor oferta de estos mismos, por lo que la cantidad de afluencia de turistas que arriben al municipio no tendrá problemas para disfrutar de una estancia placentera.

Las atracciones turísticas que tiene para ofrecer este municipio son:

  • Paisajes naturales: Rincón de Guayabitos, Chacala, Los Ayala.
  • Recorridos ecoturísticos: La Ruta del Jaguar.
  • Museos, arquitectura icónica: Parroquia de Santiago de Compostela, la Casa Cural, la Hacienda de Miravalles.
  • Fiestas, danzas y música regional: La fiesta del Señor de la Misericordia, banda estilo sinaloense, mariachi.
  • Artesanías:Extensa variedad de artesanía talabartera.
  • Gastronomía: Variedad de platillos de mariscos, carne de res, cerdo, chivo y borrego.

Todas y cada una de ellas resultan ser de gran interés, lo que demuestra la multiculturalidad del estado y del país.

Su variedad natural, su historia, arquitectura y comunidad, la hacen una localidad candidata digna de pertenecer al programa de Pueblos Mágicos.

Cabe señalar que, la Trigésima Primera Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Nayarit, presentó un exhorto a la SECTUR para incorporar al municipio en cuestión en la lista de Pueblos Mágicos, de acuerdo con las reglas de operación del año 2014, no obstante, sigue en trámite la localidad prospecto de adhesión al programa, sin embargo, cumple cabalmente con las reglas de operación del año fiscal 2017.

El Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (PRODERMAGICO), ha demostrado ser una estrategia efectiva para fomentar el turismo en diferentes regiones de México.

Estamos enfrentando una situación compleja por la incertidumbre sobre la relación diplomática con diferentes países, lo cual ocasiona que los flujos de turismo se vean afectados, disminuyendo el ingreso de las familias que viven de esta actividad, generando desequilibrio en las finanzas estatales.

En ese sentido, fomentar el turismo en nuevas localidades de nuestro país, ayudará a fortalecer la economía de quienes ven en el turismo una forma de vida y representa el principal ingreso de sustento familiar. Asimismo, ayudará a crear mayor interés de turistas internacionales para visitar nuestro país.

México se ha posicionado como un país líder en el sector turístico por ofrecer una variedad inigualable de lugares y actividades en este ramo. Nuestra riqueza cultural, donde convive la historia y la modernidad resulta ser una virtud que pocos países pueden presumir tener.

Por ello, el municipio de Compostela, Nayarit, se perfila como una localidad perfecta para atender a los turistas que decidan visitarlo, la combinación de paisajes naturales, históricos y contemporáneos realzan la belleza de este municipio, de este estado y de este país.

Como mujer orgullosamente nayarita, mi responsabilidad esta en proteger los mejores intereses para mis paisanos, por ello, seguiré promoviendo entre mis compañeros y los mexicanos la gran riqueza turística que tiene mi estado para ofrecer.

Por lo anteriormente expuesto y motivada, me permito someter a consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Único. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República, para que una vez cumplidos los trámites correspondientes, se incorpore al Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (PRODERMAGICO), a la localidad de Compostela, Nayarit.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, el 17 de febrero de 2017.

Senadora María Hilaria Domínguez Arvizu.


1Ver, http://www.gob.mx/sectur/articulos/pueblos-magicos-herencia-que-impulsan-turismo

2 División Municipal del estado de Nayarit, INEGI, consultado en: http://www.cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/nay/territorio/div_municipal.aspx?tema=me&e=18

3 Ver, http://www.inafed.gob.mx/work/enciclopedia/EMM18nayarit/municipios/18004a.html

4Ver, http://www.cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/nay/territorio/div_municipal.aspx?tema=me&e=18

5 Ver, http://www.inafed.gob.mx/work/enciclopedia/EMM18nayarit/municipios/18004a.html

6Reglas de Operación del Programa de DESARROLLO Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos para el ejercicio fiscal 2017, publicado en el DOF EL 29/12/2016.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69212