Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Domingo 22 de octubre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 23 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-87/69211
Jueves 23 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-87/69211

Del Sen. Jesús Casillas Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Hacienda y Crédito Público a informar el estado que guarda el procedimiento para la creación e implementación del Fondo de Responsabilidad Ambiental y sus reglas de operación, las multas impuestas por daño ambiental y el destino de los recursos económicos generados por tal motivo.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES.

Sen. Jesús
Casillas Romero

El suscrito, Senador JESÚS CASILLAS ROMERO, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta honorable Cámara de Senadores, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo por el cual se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a efecto de informar a esta soberanía, el estado que guarda el procedimiento para la creación e implementación del Fondo de Responsabilidad Ambiental y sus reglas de operación, las multas impuestas por daño ambiental y el destino de los recursos económicos generados por tal motivo; lo anterior al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Para mucho autores, el Derecho Ambiental es solamente una parte del Derecho Administrativo, partiendo de la perspectiva de que regula las relaciones entre gobernados y la administración pública, relacionado con el uso y aprovechamiento de los recursos naturales. Efectivamente, pero va mucho más allá, el fin o bien a tutelar es el medio ambiente, su protección y con ello, la conservación de la especie humana misma.

Esto, porque si el hombre no cuida las condiciones necesarias para su preservación y desarrollo, estaría destinado a desaparecer. De ahí que el derecho a un medio ambiente sano sea considerado como un derecho fundamental, consagrado así en el artículo 4o Constitucional:

Artículo 4º.- (…)

Toda persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar…”

Razones por las que esta rama del derecho, poco a poco, ha cobrado autonomía global, y reconocida como no solamente destinada a una mera regulación de conducta, aunque eche mano de la imposición de sanciones para ello.

Cabe decir, que los ilícitos ambientales en las materias forestal, de impacto ambiental, recursos marinos, vida silvestre y zona federal marítimo terrestre, son sancionadas en diversas formas, desde amonestaciones, clausuras, suspensión y revocación de licencias, concesiones y permisos; decomisos y hasta arrestos administrativos y claro está, las multas, que van de los 30 a los 50 mil salarios mínimos, de conformidad a la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y la Ley General de Vida Silvestre. También, en determinados casos, la sanción puede ser de naturaleza penal.

No obstante, como ya se dijo, la finalidad de los ordenamientos y las sanciones en materia ambiental están destinadas a evitar daño al medio ambiente y para el caso de las sanciones económicas, a la adicional finalidad de ser destinadas a reparaciones de daños al ambiente.

Para ello, en la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, desde el año 2013, dispuso la creación de un Fondo de Responsabilidad Ambiental, en los términos siguientes:

Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.

Artículo 45.- El Fondo de Responsabilidad Ambiental tendrá como objeto el pago de la reparación de los daños que sean ocasionados al ambiente, en los casos que por razones de urgencia o importancia determine la administración pública federal, además del pago de los estudios e investigaciones que el juez requiera realizar a la Secretaría o la Procuraduría durante el proceso jurisdiccional de responsabilidad ambiental.

El Fondo debe estar bajo la vigilancia, supervisión y coordinación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), y su patrimonio se integrará con las sanciones económicas y demás recursos que obtenga por cualquier otro concepto. Esto, de conformidad con las bases y reglas de operación que expedidas por dicha Secretaría, con la participación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), las instituciones académicas y las organizaciones sociales.

Sin duda, un excelente mecanismo financiero para las acciones encaminadas a la remediación ambiental y el cuidado al medio ambiente.

Sin embargo, a la fecha no se cuenta con información sobre la existencia del susodicho Fondo de Responsabilidad Ambiental, ni el destino de los recursos que debieran ir a él.

Es una situación bastante importante, considerando que se trata de la bolsa donde debieran ir los montos de las multas ocasionadas por daños ambientales, sea cual sea la industria o la actividad económica, y con ello, destinar recursos específicamente a acciones de enmienda ambiental.

Por ello, esta soberanía está especialmente interesada en la consolidación y operación del referido Fondo, de ahí, que constituya una necesidad el saber sobre el estado que guarda su creación e implementación, las sanciones y montos impuestas por daño ambiental y el destino de dichos recursos.

Razones por las que la propuesta contenida en el presente documento a esta soberanía sea en tal sentido, conocer y de ser el caso, coadyuvar en las acciones necesarias para que este instrumento económico sea una realidad, como también su operación y las acciones que su financiamiento puedan lograr en pro del medio ambiente.

En mérito de lo anterior, me permito poner a la consideración de esta honorable Asamblea, la siguiente proposición con punto de…

ACUERDO

ÚNICO.-El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a efecto de informar a esta soberanía…

A.-Sobre el estado que guarda la creación e implementación del Fondo de Responsabilidad Ambiental y sus reglas de operación; y

B.-Sobre las sanciones consistentes en multas impuestas por violación a las normasen materia ambiental, de junio de 2013 a la fecha; así como los montos y destino de los recursos económicos generados por tal motivo.

SUSCRIBE

SENADOR JESÚS CASILLAS ROMERO

Dado en la Ciudad de México; a los 15 días del mes de febrerode 2017.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69211