Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Martes 28 de marzo de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 23 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-87/69209
Jueves 23 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-87/69209

Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a impulsar, fomentar e incentivar el desarrollo de las actividades deportivas en el país como un derecho fundamental para todos los mexicanos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE.

Sen. David
Monreal Ávila

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUEEL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA RESPETUOSAMENTEAL EJECUTIVO FEDERAL, PARA QUE POR CONDUCTO DE LA COMISIÓN NACIONAL DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTE, EN COLABORACIÓN CON LAS AUTORIDADES ESTATALES, DE LA CIUDAD DE MÉXICO Y LAS MUNICIPALES, IMPULSEN, FOMENTEN E INCENTIVEN EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN EL PAÍS COMO UN DERECHO FUNDAMENTAL PARA TODOS LOS MEXICANOS

Senador DAVID MONREAL ÁVILA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 8, fracción II del Reglamento del Senado de la República, presento ante esta Honorable Soberanía, proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

En la actualidad, el practicar un deporte forja una serie de cualidades en niños, jóvenes y adultos, aunado al fortalecimiento de valores como el respeto, la solidaridad, la perseverancia, el compromiso, la superación personal, entre otros. La tarea de difundir la importancia del deporte y sus beneficios en un primer momento debe estar acompañada de acciones tendientes a incentivar dignamente el desarrollo de esta actividad en los distintos núcleos de la sociedad.

El fomento de las actividades físicas es medular para procurar el bienestar de la población a través de hábitos saludables; desde un inicio las escuelas fungen como el principal promotor al bridar los espacios adecuados para el desarrollo de actividades extraescolares y deportivas. Con el mismo ánimo, las administraciones de los tres órdenes de gobierno deben trabajar en conjunto para facilitar, en sentido amplio, el acceso al deporte a todas las personas de forma indiscriminada y con un atento respeto a sus derechos.

Es importante apuntar que además de los beneficios para salud, complementariamente el deporte ha sido una catapulta al éxito, son numerosos los casos protagonizados por mexicanos que destacan nacional e internacionalmente por sus habilidades en determinada disciplina deportiva, motivo por el cual es imprescindible dotar de los medios idóneos a aquellos niños y jóvenes que, además de su afición al deporte, tienen la capacidad de sobresalir profesionalmente o hacer de esta actividad un aspecto fundamental para su desarrollo personal.

La salud es un beneficio que puede ser visto como una consecuencia de la práctica de actividades deportivas en conjunción con otros factores, por tal circunstancia,resulta viable mencionar que en su acepción comoderecho se encuentra amparado en el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual dice que toda persona tiene derecho a la protección de la salud. De acuerdo al texto constitucional es posible percatarse de la complejidad y alcance de este derecho, toda vez engloba distintas esferas que actúan en conjunto para conseguir la conservación del bienestar personal, situación que consecuentemente favorece al ámbito colectivo.

Pese a lo establecido en la garantía constitucional respecto a la protección de la salud, el país refleja cifras poco alentadoras en la promoción efectiva de las actividades deportivas, pues de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016 (ENSANUT MC 2016) [*] , en el rubro de actividad física:

  • “En total, el 17.2% de la población entre 10-14 años de edad cumple con la recomendaciónde actividad física de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es decir,realizan al menos 60 minutos de actividad moderada-vigorosa los 7 días de la semana”. Una situación que además de preocupante resulta desproporcional si se toma en cuenta que las edades en referencia física y biológicamente tienen la capacidad de proyectar gran parte de su energía a actividades de esta índole. 
  • “En el grupo de adolescentes de 15-19 años la proporción de participantes que reportarontener actividad física suficiente, es decir, aquellos que realizan al menos 420 minutos por semana de actividad moderada-vigorosa, aumentó de 56.7% a 60.5% de 2012 a 2016”. Pese al referido aumento, sigue siendo relevante que un 39.5% de este grupo permanezca en la inactividad. 
  • “La proporción de adultos que no cumplen con la recomendación de la OMS (realizaral menos de 150 minutos de actividad física moderada-vigorosa por semana en cualquierade los 4 dominios: transporte, tiempo libre, ocupación y hogar) disminuyó ligeramentede 16.0% a 14.4% de 2012 a 2016”. En este último grupo no dejan de ser alarmantes las cifras, pues se debe recordar que es el sector en el que se concentran gran parte de las personas diagnosticadas con diversas complicaciones a la salud: como son la diabetes, hipertensión arterial, la obesidad, el sobrepeso, entre otras.    

Por otro lado, la misma ENSANUT MC 2016, reveló respecto al rubro denominado Estado de nutrición: sobrepeso y obesidad por grupo de edad que:

  • “De acuerdo con la información en el ámbito nacional, la prevalencia combinada desobrepeso y obesidad en la población en edad escolar (5-11 años de edad) en 2016 fue 33.2%. En 2012 esta prevalencia fue 34.4%, 1.2 puntos porcentuales mayor; sin embargo, a pesar de esta tendencia de disminución, los intervalos de confianza de la prevalencia de 2016 son relativamente amplios, por lo que no es posible concluir que la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad disminuyó”. 
  • “La prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad en la población adolescente (12-19 años de edad) fuede 36.3%, 1.4 puntos porcentuales superior a la prevalencia en2012”. 
  • “En adultos de 20 o más años de edad la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidadfue de 71.2% en la ENSANUT 2012 y de 72.5% en la ENSANUT MC 2016. Esta diferencia de 1.3 puntos porcentuales no fue estadísticamente significativa”. 

Visto el panorama general, actualmente ya no es permisible ser omisos ante estas circunstancias, la salud desde sus diversas vertientes amerita una protección integral y de amplio alcance; asimismo debe sentar sus bases a partir de rubros elementales como el fomento a las actividades físicas entre la población mexicana.

Desde el ámbito internacional, la Organización Mundial de la Salud a través de la“Estrategia Mundial sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud”, documento aprobado en la 57ª Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2004, refiere en su numeral 23 del rubro deDatos probatorios para fundamentar las actividades,que “La actividad física es un factor determinante del gasto de energía y, por lo tanto, del equilibrio energético y el control del peso. Reduce el riesgo relacionado con las enfermedades cardiovasculares y la diabetes y presenta ventajas considerables en relación con muchas enfermedades, además de las asociadas con la obesidad. Sus efectos beneficiosos sobre el síndrome metabólico están mediados por mecanismos que van más allá del control del peso corporal excesivo” [*] .

Por otro lado, es de interés para las presentes consideraciones retomar también lo previsto en la versión revisada de la Carta Internacional de la Educación Física, la Actividad Física y el Deporte, adoptada durante la 38ª Conferencia General de la UNESCO el 17 de noviembre de 2015, la cual en sus artículo 1.1 dice que “todo ser humano tiene el derecho fundamental de acceder a la educación física, la actividad física y el deporte sin discriminación alguna, ya esté ésta basada en criterios étnicos, el sexo, la orientación sexual, el idioma, la religión, la opinión política o de cualquier otra índole, el origen nacional o social, la posición económica o cualquier otro factor” [*] ; con lo anterior se ha reconocido el aseguramiento de las condiciones necesarias para el libre desarrollo de las capacidades físicas que logran preservar el bienestar, aunado a que este derecho debeasistir a todos sin distinción alguna.

Ahora bien, regresando a los que se dispone a nivel nacional en la materia, es importante hacer mención de lo que contempla la Ley General de Cultura Física y Deporte, una ley de publicación reciente que se ha encargado defijar en su artículo 3° una serie de principios base para el ejercicio y desarrollo del derecho a la  cultura física y el deporte, de entre cuales es oportuno destacar los siguientes:

  • “La cultura física y la práctica del deporte son un derecho fundamental para todos”. 
  • “La cultura física y la práctica del deporte constituyen un elemento esencial de la educación”. 
  • “Los programas en materia de cultura física y deporte deben responder a las necesidades individuales y sociales, existiendo una responsabilidad pública en el fomento cualitativo y cuantitativo de la cultura física y el deporte”. 
  • “Las instituciones deportivas públicas y privadas del país deben colaborar y cooperar en forma estrecha y responsable en la promoción, fomento y estímulo del derecho a la cultura física y a la práctica del deporte”. 
  • “La existencia de una adecuada cooperación a nivel internacional es necesaria para el desarrollo equilibrado y universal de la cultura física y deporte”. 

Como se desprende de los principios citados con antelación, no es ocioso exhortar a todos los sujetos obligados a que se refiere el artículo 1° de la Ley Generalde Cultura Física y Deporte, pues es una primordial que se encarguen de  materializar no solo la legislación nacional en la materia, sino también todo aquello que a nivel internacional ha fijado la visión del deporte como un derecho fundamental para todo ser humano.

Derivado de lo anterior, someto a consideración de esta honorable Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal, para que por conducto de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, en colaboración con las autoridades estatales, de la Ciudad de México y las municipales, impulsen, fomenten e incentiven el desarrollo de las actividades deportivas en el país como un derecho fundamental para todos los mexicanos.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República a los 21días del mes de febrero de 2017.


[*] Véase la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016, realizada por la Secretaria de Salud y el Instituto Nacional de Salud Pública. Disponible en: http://www.epidemiologia.salud.gob.mx/doctos/encuestas/resultados/ENSANUT.pdf

[*] Organización Mundial de la Salud (OMS), Estrategia Mundial sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud, 2004. Disponible en: http://www.who.int/dietphysicalactivity/strategy/eb11344/strategy_spanish_web.pdf

[*] Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Carta internacional revisada de la educación física, la actividad física y el deporte, 17 de noviembre de 2015. Documento disponible en: http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=13150&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69209