Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Viernes 18 de agosto de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Jueves 23 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-87/69193
Jueves 23 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-87/69193

Del Sen. Mario Delgado Carrillo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta al Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad a modificar su Manual de Trabajo de los Servidores Públicos de Mando para eliminar privilegios y prestaciones escandalosas de los altos mandos de la empresa productiva.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE ENERGÍA.

Sen. Mario
Delgado Carrillo

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO QUE EXHORTA AL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD (CFE) A MODIFICAR SUMANUAL DE TRABAJO DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE MANDO PARA ELIMINAR PRIVILEGIOS Y PRESTACIONES ESCANDALOSAS DE LOS ALTOS MANDOS DE LA EMPRESA PRODUCTIVA

El suscrito senador Mario Delgado Carrillo con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, se somete a la consideración del Pleno la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, en razón de los siguientes antecedentes y:

CONSIDERACIONES

Los abusos y escándalos en el ejercicio del presupuesto público no terminan.

Las prebendas y gratificaciones de los servidores públicos de alto nivel rayan en el cinismo agraviante: bonos, gratificaciones, pago de servicios personales como vehículos privados, uso de teléfonos celulares, gasolina, viáticos, son solo unos pocos ejemplos.

Para terminar con esos privilegios es necesario que el Congreso de la Unión deje el letargo y emita la ley reglamentaria de salarios y remuneraciones máximas de los servidores públicos federales, que aún sigue pendiente. Ya pasaron más de 8 años desde que se debió de haber aprobado la ley respectiva que regulael contenido del artículo 127 constitucional y donde se establece que no se concederán ni cubrirán jubilaciones, pensiones o haberes de retiro, ni liquidaciones por servicios prestados, como tampoco préstamos o créditos, sin que éstas se encuentren asignadas por la ley, decreto legislativo, contrato colectivo o condiciones generales de trabajo.

Desafortunadamente, por ausencia de esa ley, nos seguimos enterando de abusos como el pago de liquidacionesque además de ser excesivas, son ilegales.

El último caso fue vergonzoso.

El actual dirigente del Partido Revolucionario Institucionalfue Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa productiva del estado, y al presentar su renuncia recibió una liquidación escandalosa, de más de un millón 200 mil pesos, por dos años y cinco meses servicios, lo que es equivalente a nueve meses de su salario.

Por el contrario, un trabajador modesto, por la misma situación en la que se encontraba Ochoa Reza, cuando más hubiera recibido un finiquito que cubriría la parte proporcional de 15 días de aguinaldo, vacaciones, prima vacacional y los salarios pendientes de cubrir; si hubiera contrato colectivo de trabajo, recibiría los demás beneficios, pero nunca una liquidación como la que se comenta. Es más, se necesitan 15 años de servicios para aspirar a todos los beneficios. Si fuera una liquidación, por el despido sin causa del trabajador, la ley señala que sean 3 meses de salario los que reciba. Ochoa Reza, como otros ex directores,recibió un tratamiento laboral de indemnización como si hubiera sido despedido, a pesar de que presentó su separación voluntaria.

Como respuesta, el dirigente partidista y otros responsables de elaborar la liquidación, señalaron queesas liquidaciones están previstas en la normatividad, en específicoel Manual de Trabajo de los Servidores Públicos de Mando de la CFE. Dicho manual está vigente desde 2002 y se emitió con el fin de establecer reglas específicas de remuneraciones a esos servidores públicos y para dar cumplimiento a la normatividad presupuestal y respetar los derechos laborales adquiridos. [*]

Ese beneficio de liquidación laboral,previsto en el artículo 33 del manual, en voz de los especialistas,es incoherente porque tratala renuncia voluntaria del mando como si hubiera sido despedido.

El Manual para mandos prevé dos supuestos para las “separaciones”, conforme al artículo 33:

  • uno para separación por “voluntad propia”, donde el trabajador recibe como “compensación” el pago de 20 días por año y un pago por antigüedad cuando haya cuando menos tres años de servicios, y 
  • otro por “liquidación”, donde se recibe una “indemnización” que incluye 120 días de salario, más 35 días por cada año de servicio y 20 días más por cada año de servicio como prima de antigüedad.  

Por tanto, el cálculo monetario por la separación por “liquidación” es siempre mayor que el de renuncia por “voluntad propia”.

En todos los casos, los últimos cuatro ex directores fueron liquidados como si hubieran sido despedidos, por lo que recibieron en conjunto 5.2 millones de pesos cuando les debió corresponder como máximo 732 mil pesos; es decir, la CFE pagó siete veces más por liquidaciones ilegales. [*]

El problema es que un manual de rango inferiormanipula los principios laborales básicos, ademásque viola flagrantemente la Constitución, porque no tiene carácter de contrato de trabajo, sino de manual, y porque además discrimina entre dos regímenes laborales, el de los trabajadores sindicalizados que se regula en el contrato colectivo que se firma con el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM).y los de mando que son regidos por el citado manual, cuando por justicia deberían estar regulados en el mismo instrumento.

Pero esto no es lo peor, al revisar toda la regulación para los altos mandos de la CFE, se disponenprestaciones, percepciones extraordinarias que rayan en el escándalo y que a cualquier ciudadano avergonzarían en un contexto económico donde millones de mexicanos están por debajo de la línea de bienestar mínimo, con pobreza alimentaria y obligados a trabajar en la informalidad.

Esta situación no es para sorprendernos, en México la desigualdad en ingresos y laboral no es la excepción, es la regla. De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL) y la Organización México ¿Cómo vamos? Hasta 2015 el 41.7 por ciento de la población mexicana no podría alimentar a todos los integrantes de su familia con los ingresos de su trabajo y de continuar esta tendencia, en 2018 esta cifra alcanzaría al 44.9 por ciento de la población. [*]

Ante esta situación indignante, es necesario que se acaben con los excesos y privilegios de los altos mandos y que el gobierno ponga el ejemplo y empiece a cerrar la brecha de desigualdad laboral eliminando prestaciones millonarias.  Por ejemplo, el director general de la CFE,como los altos mandos de la ex paraestatal, tiene las siguientes prestaciones:

  • Renta de casa, 
  • Ayuda para despensa, 
  • Ayuda la transporte, 
  • Aguinaldo, 
  • Fondo de previsión, 
  • Incentivo a la constancia y puntualidad, 
  • Incentivo a la productividad grupal, 
  • Compensación por fidelidad, 
  • Prima vacacional, 
  • Fondo de ahorro, 
  • Servicio eléctrico en especie, 
  • Gratificación por años de servicio 
  • Estímulos por eficiencia y calidad, 
  • Prestaciones médicas, 
  • Atención médica a familiares, 
  • Beneficios por cambio de residencia y viáticos, 
  • Alimentos, 
  • Y las separaciones (liquidaciones) que motivaron el escándalo. 

Un trabajador modesto de la CFE gana treinta veces menos que el director general, necesita trabajar dos años y medio para obtener lo que él en un mes, y si con suerte le toca estar en la formalidad, puede aspirar a contar con un fondo de vivienda y de retiro, además de las prestaciones de antigüedad, prima vacacional y aguinaldo. Pero no más.

Los abusos y la corrupción han sumido a las empresas productivas en el desastre financiero y en la extinción. Pero el abuso ilegal que viene desde arriba y que es oprobioso es el peor de todos.

El actual consejo de administración de la CFE está conformado por 10 integrantes, de los cuales destacan:

  • Lic. Pedro Joaquín Codwell, Secretario de Energía 
  • Dr. José Antonio MeadeKuribreña, Secretario de Hacienda y Crédito Público 
  • Lic. Ildefonso Guajardo Villareal, Secretario de Economía 
  • Ing. Rafael Pacchiano Alamán, Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales 
  • Dr. César Emiliano Hernández Ochoa, Subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía 

Como consejeros Independientes:

  • Dr. Luis de la Calle Pardo 
  • Ing. Rubén Flores García 
  • Lic. Blanca Avelina Treviño de Vega 
  • Ing. Enrique Zambrano Benítez 

Y como consejero designado por los trabajadores

  • Sr. Víctor Fuentes del Villar 

De acuerdo con la normatividad de la CFE, corresponde a su Consejo de Administración, emitir las normas de recursos humanos y laborales.

Por lo anterior, exhortamos de manera muy respetuosa, pero también enérgica al Consejo de Administración de la empresa productiva a que ejerza sus atribuciones y modifique ese instrumento legal de la CFE con el fin de eliminar el supuesto de compensación (indemnización, liquidación o cualquier denominación que tenga)para los altos mandos cuando se presente una renuncia voluntaria.Pero sobre todo a eliminar la serie de prestaciones que no son correspondientes a la austeridad republicana, a la situación actual laboral y salarial de millones de mexicanos y a la eficiencia en una empresa que se dice de clase mundial y al servicio de todos los mexicanos.

Por todo lo anterior, se somete a la consideración de esta H. Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA AL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE LA EMPRESA PRODUCTIVA DEL ESTADO COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD A QUE EJERZA SUS ATRIBUCIONES Y MODIFIQUE EL MANUAL DE TRABAJO DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE MANDO A FIN DE ELIMINAR LA COMPENSACIÓN CUANDO SE PRESENTE UNA RENUNCIA VOLUNTARIA DEL SERVIDOR PÚBLICO DE MANDO.

DEL MISMO MODO, SE LE EXHORTA A ELIMINAR LA SERIE DE PRESTACIONES QUE SE CONTIENEN EN EL CITADO MANUAL QUE GOZAN LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE MANDO A FIN DE CUMPLIR CON LO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 127 CONSTITUCIONAL Y HACERLAS ACORDES A LA REALIDAD ECONÓMICA ACTUAL, PERO SOBRE TODO A LA LEGALIDAD, A LA DISCIPLINA Y RACIONALIDAD PRESUPUESTARIAS.

En la Ciudad de México, a los veinte días del mes de febrero del 2017.

Suscribe

Senador Mario Delgado Carrillo


http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69193