Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Miércoles 18 de octubre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

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Jueves 23 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-87/69191
Jueves 23 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-87/69191

De la Sen. Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a informar sobre las acciones a realizar para mejorar la calidad de los indicadores del Sistema de Evaluación del Desempeño.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO.

Sen. María de los Dolores
Padierna Luna

La suscrita, Senadora DOLORES PADIERNA LUNA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXIII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, Numeral 1, Fracción II; 76, Numeral 1, Fracción IX; 95, 108 y 276, numerales 1 y 2, y demás disposiciones relativas y aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Asamblea la siguiente Proposición con PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA AL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO A INFORMAR SOBRE LAS ACCIONES A REALIZAR PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LOS INDICADORES DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El pasado 15 de febrero, el Auditor Superior de la Federación (ASF)dio a conocer el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015. La conclusión general que se desprende es que los avances en materias de eficacia, eficiencia, transparencia y manejo honesto de las finanzas públicas, son prácticamente nulos. En muchos aspectos permanecen vigentes los mismos problemas detectados en revisiones anteriores.

Este informe muestra el avance que tiene la Auditoría Superior de la Federación en lo relativo a la aplicación de los métodos y procedimientos de auditoría que permite no sólo detectar irregularidades, sino también promover recomendaciones para mejorar el desempeño de los entes auditados e incluso modificaciones al marco normativo.

Sin embargo, los problemas detectados no han sido debidamente atendidos, como tampoco han sidoimplementadassus recomendaciones. Con la entrada en vigor de la nueva legislación en materia de combate a la corrupción, la Auditoría tiene mayores facultades para atender los problemas y dar seguimiento a sus recomendaciones, aunque sigue dependiendo de que otros organismos funcionen de la manera en que se tiene previsto en la legislación, como es el caso de la Fiscalía Anticorrupción que no ha comenzado a funcionar.

Un asunto que reviste una importancia particular en el informe es elincumplimiento de algunas leyes sin que éste se traduzca en las sanciones que las mismas  establecen; es decir, la impunidad. Este es un problema toral, no sólo de la administración pública, sino del país en general.

El panorama general que se desprende del informe es muy preocupante, ya que muestra una administración pública, en todos los niveles de gobierno, que opera con enormes deficiencias, lo que a final de cuentas deriva en desperdicio o mal uso de los cuantiosos recursos de que ha dispuesto esta administración.

En el informe general, la ASF detectó 4 áreasque ponen en riesgo la operación de las entidades públicas, la consecución de sus objetivos y el uso de recursos públicos. Dichas áreas son:a) gasto en infraestructura u obra pública; b) contrataciones con entidades del sector público;c) padrones de beneficiarios; y d) el sistema de evaluación del desempeño (SED).Éstas destacan por tener un impacto considerable en términos económicos y sociales y por lo tanto recomienda que sean temas prioritarios para incluirse en la agenda legislativa, en el debate público y en las mesas de discusión del Sistema Nacional Anticorrupción.

Por lo que se refiere al SED, la Auditoría identificó debilidades en los siguientes aspectos: cumplimiento de objetivos, calidad de las matrices de indicadores para resultados y utilización de los resultados para la asignación del presupuesto.

El Informe menciona que, en los cuatro informes trimestrales que se elaboran sobre la Situación Económica de las Finanzas Públicas y Deuda Públicas, de conformidad con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), no se incluye información para identificar de manera clara, la eficiencia, economía, eficacia y la calidad en la Administración Pública Federal.

La ASF identificó que los resultados de la evaluación del SED no se utilizan para la asignación del presupuesto, y el gasto continúa asignándose de manera inercial. De acuerdo con lo anterior se concluye que el Sistema de Evaluación del Desempeño no está funcionando.

El informe incluso propone

Incluir disposiciones para hacer explícita la responsabilidad de coordinación, asesoría, capacitación y acompañamiento por parte de la SHCP, CONEVAL y las dependencias federales coordinadoras de los fondos y programas, en la implementación, operación y seguimiento del Sistema de Evaluación del Desempeño del gasto federalizado en las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México. Asimismo, para que formulen y proporcionen a las entidades federativas y municipios, lineamientos específicos para la implementación y operación de dicho Sistema, y en los cuales se describan asimismo, las obligaciones de los gobiernos locales en la materia. [*]

Por lo anterior expuesto y fundado, someto a la consideración de esta Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República exhorta al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a informar sobre las acciones a realizar para mejorar la calidad de los indicadores del sistema de evaluación del desempeño,para que la integración de información permita identificar, de manera clara, la eficacia, eficiencia, economía, la calidad y el impacto social en la Administración Pública Federal (APF) de los programas presupuestarios evaluados en los informes trimestrales, a fin de coadyuvar al fortalecimiento de la rendición de cuentas, así como al eficiente uso de los recursos públicos.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que en la elaboración del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018 sean considerados los resultados del sistema de evaluación del desempeño de los ejercicios anteriores.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la Repúblicaa 21de febrero de 2017

SEN. DOLORES PADIERNA LUNA


[*] Auditoría Superior de la Federación, Informe General de la Cuenta Pública 2015, p. 143, http://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2015i/Documentos/InformeGeneral/ig2015.pdf

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69191