Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Viernes 26 de mayo de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 23 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-87/69190
Jueves 23 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-87/69190

Del Sen. Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes y al Fideicomiso que administra el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y Apoyo sus Ahorradores, a dar solución a los ciudadanos defraudados por la Caja Progresa.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO.

Sen. Ángel Benjamín
Robles Montoya

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN Y ENAJENACIÓN DE BIENES (SAE) Y AL FIDEICOMISO QUE ADMINISTRA EL FONDO PARA EL FORTALECIMIENTO DE SOCIEDADES Y COOPERATIVAS DE AHORRO Y PRÉSTAMO Y APOYO SUS AHORRADORES (FIPAGO), A DAR SOLUCIÓN A LOS CIUDADANOS DEFRAUDADOS POR LA CAJA PROGRESA.

El que suscribe, Senador BENJAMÍN ROBLES MONTOYA integrante de la LXIII Legislatura del Senado de la República, de conformidad con lo establecido por los artículos 8 fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Soberanía la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo al tenor de las siguientes:

ANTECEDENTES

Más de 1500 familias de Dolores Hidalgo, Guanajuato, continúan en absoluta indefensión tras haber sido defraudados por la CAJA PROGRESA S.C. DE R.L. DE C.V.

En el mes de Septiembre del 2010, el área de Comunicación Social de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato, informó que Lidia Arvizu García, Directora General de Caja Progresa S.C. de R.L estaba formalmente presa desde el 10 de septiembre del año 2010, por lo que a partir de esas fechas y en adelante, Caja Progresa deja de pagar el dinero ahorrado, así como intereses, a los ahorradores de la misma.        

En abril del 2012, Lidia Arvizu García sale de la cárcel, pero la situación de no pago siguió. En el año de 2014, el  Fideicomiso Fondo de Supervisión auxiliar de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Protección a sus Ahorradores (FOCOOP) calificó a la Caja Progresa como Categoría D, que son aquellas sociedades que no están en  posibilidad de cumplir con los requisitos mínimos, para poder solicitar la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para continuar realizando operaciones de ahorro y préstamo, en términos de la Ley para Regular las actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo.   Adicionalmente, en esta categoría se encuentran aquellas sociedades que realizan operaciones que contravienen las leyes aplicables y que han generado algún quebranto al patrimonio de la Sociedad.

Los ahorradores defraudados buscaron la asesoría y el apoyo del Fideicomiso que Administra el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores, para poder ser beneficiados por el mismo, toda vez que califican para ello. 

Las denuncias penales en contra de los defraudadores se presentaron a partir del 8 de julio del 2014, lo que derivó en el cierre de dicha Caja, además de que el inmueble ubicado en la calle Guanajuato No. 19, zona centro en Dolores Hidalgo CIN Guanajuato, quedara bajo resguardo del Ministerio Público, como parte de la Carpeta de Investigación No. 19473/2014.

El 16 de noviembre del 2014, la asamblea de socios designó a la Comisión Liquidadora integrada por  María del Carmen Soria Narváez Cristina, Raúl Arellano Aguilar y Claudia Cristina  Garduño Mejía como liquidadores de Caja Progresa  de S.C de R.L de C.V o Caja Progresa  de S.C de R.L o Caja Progresa  S.C.L  de C.V,  deslindándose de cualquier  compromiso, ya que la cooperativa no ha dado ningún informe desde que la entonces Directora General Lidia Arvizu García  fue presa en septiembre del 2010, además de que toda la documentación y bases de datos están en manos de la Procuraría del Estado de Guanajuato. Este acto fue protocolizado por el Lic. Gerardo González Téllez, Notaria pública No. 6, quedando registrado en el Registro público de Comercio, con fecha de 12 de agosto del 2015.

En dicha asamblea se aprobó también el Plan de Liquidación, consistente en FIPAGO, no estableciendo un plazo para las actividades inherentes al Plan de Liquidación. 

El 2 de febrero de 2016 comenzó el proceso de registro de los ahorradores ante FIPAGO. Conforme al procedimiento publicado en el Diario Oficial de la Federación, el plazo para su pago se venció el pasado 31 de julio del 2016. El comité técnico del fideicomiso PAGO determinó, al parecer, no pagar a los ahorradores, sin que hasta a la fecha haya dado explicación alguna al comité liquidador de la caja.

El día 06 de febrero de 2017, los ahorradores defraudados se enteraron por la página web del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) que se está vendiendo el inmueble anteriormente mencionado, donde se ubicaba Caja Progresa.

CONSIDERACIONES

Al no haber recibido ningún tipo de pago por parte de FIPAGO, el Comité Liquidador de la Caja Progresa, en representación de más de 1 500 ahorradores defraudados, pide se detenga el remate del edificio donde se encontraba la Caja. Consideran como injusto, y en esto los acompañamos, que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores no sólo haya sido omisa en su labor de supervisar a esta caja fraudulenta, dejándola laborar en absoluta irregularidad por más de diez años, sin autorización alguna, sino que ahora más bien se proceda a rematar el único patrimonio que podrían reclamar los defraudados: el edificio donde se ubicaba la Caja. 

De igual manera, encontramos irregularidades en el proceder de FIPAGO que deben ser aclaradas, trabajando con el Comité Liquidador de la Caja y el mismo gobierno del Estado de Guanajuato para encontrarle solución a tan delicado asunto.

Por lo antes expuesto, someto a la consideración de este Pleno el presente punto de acuerdo en los siguientes términos:

PUNTO DE ACUERDO

Primero. -El Senado de la República exhorta respetuosamente al Fideicomiso que administra el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y Apoyo sus Ahorradores (FIPAGO) a realizar mesas de trabajo con la participación del Gobierno del Estado de Guanajuato y el Comité Liquidador de la Caja Progresa, en aras de encontrar una solución en beneficio de los ciudadanos defraudados.

Segundo.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la  Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) a realizar una mesa de trabajo con el Comité Liquidador de Caja Progresa,  para analizar la posibilidad de entregar el inmueble donde se encontraba la Caja en calidad de comodato a los ahorradores defraudados.

SENADOR BENJAMÍN ROBLES MONTOYA

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69190