Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Miércoles 26 de julio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 23 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-87/69188
Jueves 23 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-87/69188

De los Senadores Andrea García García y Roberto Albores Gleason, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a informar sobre la aplicación de la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, en ocasión del Día Internacional del Síndrome de Asperger.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.

Sen. Andrea
García García
Sen. Roberto Armando
Albores Gleason

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE, A LA SECRETARÍA DE SALUD A INFORMAR SOBRE LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL PARA LA ATENCIÓN Y PROTECCIÓN A PERSONAS CON LA CONDICIÓN DEL ESPECTRO AUTISTA, CON MOTIVO DEL DÍA18 DE FEBRERO, DÍA INTERNACIONAL DEL SÍNDROME DE ASPERGER.

La Senadora ANDREA GARCÍA GARCÍA integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, suscribe ante el Pleno de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión de la LXIII Legislatura, con fundamento en los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República y somete a la consideración de esta Asamblea, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el autismo o bien, los trastornos del espectro autista, son un grupo de complejos trastornos del desarrollo cerebral y genérico que barca diversas afecciones tales como el autismo, el trastorno desintegrador infantil y el síndrome de Asperger, mismos que se caracterizan por dificultades en la comunicación y la interacción social y por un repertorio de intereses y actividades restringido y repetitivo.

En particular, el Síndrome de Asperger, fue descrito por el pediatra austriaco Hans Asperger en 1944, y la organización Mundial de la Salud lo reconoce de manera específica, como un trastorno Generalizado del Desarrollo, “de carácter crónico y severo que se caracteriza por desviaciones o anormalidades en las capacidades de relación y comportamiento social”, con consecuencias en el desarrollo social, emocional y conductual del infante.

Entre las principales características o síntomas podemos señalar:

  1. Tienen una interacción ingenua, sencilla, unidireccional e inapropiada con otros infantes o adultos; 
  2. Les falta empatía, ya que no tienen conciencia de los sentimientos o intenciones de los demás; 
  3. Son literales en lenguaje y comprensión; 
  4. Tienen dificultades severas para mantener el ritmo normal de una conversación; 
  5. Tienen fácilmente alteraciones ocasionadas por cambios en rutinas y transiciones; 
  6. Son sensibles a sonidos fuertes, colores, luces, olores o sabores; 
  7. Debido a la fijación que pueden desarrollar por un tema en particular, pueden llegar a ser expertos; 
  8. No son buenos con los deportes, por una dificultad con la coordinación; 
  9. Tendencia a balancearse o caminar mientras se concentran; 
  10. Problemas de sueño  o de alimentación. 

Entre otras particularidades que pueden mostrar las personas con Síndrome de Asperger, es difícil imaginar las condiciones a las que se ven expuestos diariamente, en un mundo y un país que no se encuentra preparado para este tipo de afecciones.

A pesar de haber sido descrito en 1944, fue hasta 1994 que la comunidad científica lo reconoció, actualmente, ser reconocido dentro de la definición de autismo, permite el costeo de sus tratamientos, en muchos países.

En México por ejemplo, el interés de varios legisladores en abril 2015, llevó a la promulgación y publicación de la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, cuyo objeto principal consiste en: Artículo 2, “… impulsar la plena integración e inclusión a la sociedad de las personas con la condición del espectro autista, mediante la protección de sus derechos y necesidades fundamentales que les son reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados internacionales, sin perjuicio de los derechos tutelados por otras leyes u ordenamientos.”

Lo anterior con la finalidad de eliminar barreras socioculturales, mejorar y garantizar la asistencia social, promover los principios fundamentales enfocados en el espectro autista, como lo son la autonomía, dignidad, igualdad, inclusión, inviolabilidad de los derechos, justicia, libertad, respeto y transparencia.

Lo anterior, con la finalidad de crear en nuestro país, una atmósfera que facilite y comprenda las condiciones de personas con espectro autista, con acciones tan simples como lo puede ser, el acceso a la alimentación, ya que es sabido que los alimentos pueden ser un factor importante para la mejora o no de las personas con espectro autista.

Es por ello que, con motivo del Día Internacional del Síndrome de Asperger, solicito a la Secretaría de Salud, a casi 2 años de la publicación de la Ley en comento, señale cuales han sido las áreas de implementación y los beneficios que ha tenido la población objeto de la misma.

Así mismo que se informe a esta Soberanía sobre las estrategias que se tienen con la finalidad de aplicar la Ley y de manera pronta que el 100% de la población con Trastornos del Espectro Autista, se vean beneficiados.

Por ello es que por todo lo anteriormente expuesto y con fundamento en los Artículos 8, numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, que se proponen los siguientes resolutivos.

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, para que informe a esta Soberanía sobre las áreas de aplicación, programas,estrategias y resultados derivados de la aplicación de la Ley General Para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista. Asimismo, se informe sobre las estrategias que se están implementando con la finalidad de que los beneficios de la Ley en comento, lleguen a todas las personas con la Condición del Espectro Autista.

SUSCRIBE

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69188