Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Jueves 20 de julio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 21 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-85/69186
Martes 21 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-85/69186

Del Sen. Marco Antonio Blásquez Salinas, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo por el que se requiere al titular del Poder Ejecutivo de Baja California que cancele el proyecto del acueducto que abastecerá de enormes volúmenes de agua a una empresa cervecera y, en su lugar, se dote de infraestructura hídrica a los campesinos de la zona de Mexicali y a industrias que no hagan uso intensivo de agua.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RECURSOS HIDRÁULICOS.

Sen. Marco Antonio
Blásquez Salinas

El senador MARCO ANTONIO BLÁSQUEZ SALINAS, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la LXIII Legislatura, en ejercicio de la facultad que confieren los artículos 8 numeral 1 fracción II, 108, 109 y 276 del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración de esta Asamblea la siguiente proposición de urgente resolución con punto de acuerdo por el que se requiere, con toda atención, al Titular del Poder Ejecutivo de Baja California para que cancele el proyecto del acueducto que abastecerá de enormes volúmenes de agua a una empresa cervecera y, en su lugar, se dote de infraestructura hídrica a los campesinos de la zona de Mexicali y a industrias que no hagan uso intensivo de agua, con base en las siguientes,

C O N S I D E R A C I O N E S

La crisis del agua.

Baja California y Mexicali se encuentran en una situación crítica en materia hídrica ya que la escasa precipitación pluvial se traduce en una recarga a largo plazo de los mantos acuíferos. La principal fuente de abasto de agua en la entidad proviene de la parte que nos corresponde del caudal del Río Colorado en términos de los tratados internacionales que nuestro país ha celebrado con los Estados Unidos de América. De acuerdo a las mediciones que realiza la Comisión Nacional del Agua, Baja California es la entidad de la República con la mayor vulnerabilidad en cuanto al abasto de agua. Con frecuencia padecemos sequías que a consecuencia del fenómeno del Cambio Climático son cada vez más prolongadas. En el estado vecino de California, cruzando la frontera, se ha padecido una sequía que lleva ya varios años y que ha dado lugar a diferentes medidas de orden administrativo, técnico y legislativo. A lo anterior, hay que sumar la ineficiencia de los organismos operadores que tienen a su cargo el servicio público de suministro, drenaje y alcantarillado y saneamiento que en los últimos años no han podido consolidar una auténtica cultura del agua que permita ingresos para extender los servicios a los nuevos núcleos de población surgen de manera incesante en la franja fronteriza y que demandan agua para la subsistencia.

Como siempre, las víctimas de los fenómenos naturales que rayan en el nivel de desastres, de la ineficiencia en los organismos públicos que por su magnitud parece inducida y por el anuncio de nuevos proyectos que ponen por encima del bienestar de la población las ganancias de empresas extranjeras, serán las familias de menores recursos de Mexicali. En lugar de garantizar el abasto oportuno, a bajas tarifas y permanente para las miles de familias que sobreviven en una de las regiones con las más altas temperaturas del país, el Gobierno del Estado ha optado por destinar los recursos públicos a una obra de la que únicamente será beneficiaria una empresa extranjera productora de cerveza.

Además de la injusticia y falta de equidad al dar preferencia a empresas extranjeras sobre las necesidades de las familias pobres de Mexicali, la obra implica agudizar los problemas ambientales en la región pues el impacto ecológico será devastador. En lugar de fomentar y atraer inversiones en industrias que se caractericen por un uso racional del agua, se promueve la llegada a Mexicali con temperaturas de más de 40 °C de empresas que hacen precisamente lo contrario, es decir, un uso intensivo del recurso más escaso en la zona: el agua.

Industria extranjera con dispendio de agua.

Con el pretexto de llevar infraestructura al denominado Corredor Urbano Regional de San Felipe en la zona de Mexicali aduciendo el impulso a la inversión industrial, comercial, educativo y de vivienda, el Gobierno del Estado desde principios del 2016 anunció la construcción de un acueducto que en realidad va a destinar la totalidad del agua conducida por el mismo a una empresa extranjera que se caracteriza por el dispendio de líquido. El acueducto planeado se pretende que tenga una longitud de 47 kilómetros. Su costo en razón de la devaluación de nuestra moneda ha saltado de trescientos millones de pesos en un inicio a la cantidad de 550 millones, según datos difundidos por el secretario de desarrollo económico del Gobierno del Estado.

El propio Gobernador del Estado ha expresado que ante la falta de recursos locales, la obra será cubierta con participaciones federales. El funcionario antes mencionado encargado del área de fomento económico clarificó que se solicitará financiamiento privado a tres años dejando como garantía las participaciones federales correspondientes a la entidad. El acueducto se pretende justificar como medio para atraer una inversión con un valor total de dos mil millones de pesos a la entidad despreciando el alto costo en materia ambiental.

El acueducto tendrá su origen en terrenos del ejido Villahermosa y El Choropo y desembocará en la zona conurbada de Mexicali. Se pretende que desplace 16.5 millones de metros cúbicos de agua al año.

Inconformidad ciudadana.

La ciudadanía se ha pronunciado en contra del acueducto en razón de que será de beneficio exclusivo y excluyente de la empresa “Contestellation Brands”, que comercializa las marcas del Grupo Modelo en los Estados Unidos de América. No es difícil encontrar la razón de la indignación ciudadana pues en una entidad que se caracteriza por una situación hídrica precaria y una región como es Mexicali donde el agua es altamente valorada no sólo por su escasez sino por las condiciones climatológicas adversas, resulta absurdo promover industrias que hacen uso intensivo del agua. Se pretende que la instalación sea una de las mayores fábricas de cerveza del mundo. La compañía estadounidense no utiliza de manera colateral el agua sino que hace de ella su principal materia prima y puso como condicionante para domiciliarse en la entidad precisamente que se le garantizara el suministro de un elevado volumen de agua seguramente porque en el vecino estado de California se encuentra restringida.

Sinaplicar formalmente mecanismos de participación ciudadana que permitan a la gente conocer en detalle los pormenores del proyecto, expresarse y que su opinión sea tomada en cuenta y resulte vinculante; el Gobierno del Estado se ha concretado a expresar que busca promover la zona industrial elevando el grado de competitividad y, asimismo, reiterando que el agua que se entregará a la cervecera forma parte del remanente que a la fecha no se utiliza de la explotación autorizada cada año por la Comisión Nacional del Agua.

Los campesinos y ejidatarios de Villahermosa y zonas aledañas han manifestado que son víctimas de presión para que cedan sus derechos tanto sobre sus tierras como de sus volúmenes de agua. Ante la cerrazón por parte de las autoridades que en lugar de escucharlos y atenderlos optan por echar andar la maquinaria de la propaganda, a la gente no le ha quedado más que organizarse y tratar de impedir con los medios a su alcance que se concrete el proyecto que están seguros se llevará a cabo en su agravio. Los directamente afectados han anunciado una lluvia de demandas de amparo con la finalidad de obtener en términos de la ley de la materia la suspensión de las obras. Ante la falta de interlocución oficial, se ha anunciado también la necesidad de una movilización ciudadana a través de marchas, mítines y el eventual cierre al paso vehicular en la carretera que va de Mexicali a San Luis Río Colorado, Sonora.

Cabe mencionar que legisladores locales han presentado sendas proposiciones con punto de acuerdo para que se tomen medidas para preservar las fuentes de agua dando preferencia al suministro para consumo humano. Esta Cámara de Senadores solicitó al Gobernador un plan de carácter estratégico para atender la problemática del agua. El Dictamen se aprobó por la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, el doce de agosto de dos mil quince.

En razón de la crisis política que se vive en Baja California derivada del estilo de gobernar alejado de la sociedad sin tomar en cuenta las opiniones diferentes de los afectados, de instituciones de educación superior y de organizaciones respetadas desde hace años en la entidad, se hace necesario propiciar el diálogo con miras a que el Gobierno del Estado anteponga la resiliencia, la protección al medio ambiente y la cohesión social en contraste con los avances de un proyecto que sólo va a beneficiar a una empresa extranjera que hace uso excesivo del agua. Cabe mencionar que la misma empresa ya tiene en funcionamiento en Zaragoza, municipio de Coahuila una planta similar, lo cual ha provocado que el presidente municipal, presionado por los habitantes, exija al gobierno del estado la salida de la empresa que se queda con el agua que debería estar destinada al consumo humano.

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se requiere, con toda atención, al Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Baja California para que se abstenga de comprometer el agua extraída de los mantos freáticos de Mexicali y se cancele el proyecto de un acueducto para hacer entrega gratuita del líquido a una empresa extranjera dedicada a la producción de cerveza y, en su lugar, se dote de infraestructura a los campesinos de la región para que la destinen a usos agrícolas y de consumo humano, bajo un criterio de sustentabilidad y respeto al medio ambiente.

En el recinto del Senado de la República, en la ciudad de México a 20 de febrero de 2017.

Senador Marco Antonio Blásquez Salinas.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69186