Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Jueves 30 de marzo de 2017
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Jueves 23 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-87/69173
Jueves 23 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-87/69173

De la Sen. Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XVI del artículo 57 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y DE LA ADOLESCENCIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Sen. Lorena
Cuéllar Cisneros

La suscrita, LORENA CUÉLLAR CISNEROS, Senadora de la República en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto por la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y la fracción I del artículo 8 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Soberanía, la siguienteINICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LA FRACCIÓN XVI DEL ARTÍCULO 57 DE LA LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La presente Iniciativa integra como parte de las obligaciones de las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, garantizar la consecución de una educación de calidad y la igualdad sustantiva en el acceso y permanencia en la misma, conforme lo establece la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, contemplando para abatir el ausentismo, abandono y deserción escolar la elaboración de un programa de transporte escolar para localidades que estén ubicadas a más de media hora a pie de la escuela.

En nuestro país hemos tenido importantes avances en materia legislativa para proteger los derechos de nuestra infancia y adolescentes, sin embargo, las cifras muestran que una parte importante de la población indígena no puede ejercer estos derechos.

El INEGI señala que 1 de cada 4 personas indígenas están completamente excluidas del acceso a educación, cifra que es 10 veces más alta que la registrada a nivel nacional. De igual manera, el 28 por ciento de la población de entre 5 a 19 años es analfabeta, en tanto que a nivel nacional ese grupo es del 9 por ciento.

Estudios del Banco Mundial y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social muestran que las escuelas de población indígena se encuentran entre las peores a nivel nacional por su bajo nivel educativo que tiene como principal causa el contexto económico y social, mismo que tiene efectos en el ausentismo y rendimiento de los alumnos.

Recientemente una investigación periodística del medio Informador, dio a conocer el caso de un joven indígena del Estado de Jalisco que no asistía a la escuela a causa de la pobreza extrema y la distancia. Tenía que recorrer cinco horas a pie en una peligrosa serranía. Dicho joven, de niño estudió algunos meses de primaria pero desertó por la necesidad de trabajar para poder alimentar al resto de su familia.


El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación ha alertado acerca de que 6 de cada 10 alumnos de escuelas indígenas asisten a centros educativos con condiciones precarias y de difícil acceso, situación que es por demás criticable si se considera el resto de instituciones educativas.

Organizaciones de la sociedad civil han señalado que en la Sierra Tarahumara de Chihuahua más del 60 por ciento de la población mayor de 15 años es analfabeta, y de cada 10 niños que empiezan la primaria, solo dos terminan el sexto año. El problema del rezago educativo tiene como causa la marginación cultural, la imposición de programas ajenos a sus costumbres y el aislamiento en el que viven muchas personas.


Las 10 localidades con mayor rezago en México se ubican a una distancia promedio de 28 kilómetros de las carreteras pavimentadas más cercanas que conducen a zonas urbanas. La comunidad con mayor grado de rezago social es El Palmari, en el Municipio de Batopilas, Chihuahua. Está a 43.6 kilómetros del punto de referencia. Estas poblaciones generalmente están aisladas de las vías de comunicación, y por ende es poco probable que se integren a la economía del país. Incluso coinciden con los municipios con mayor incidencia de pobreza y están habitadas por comunidades indígenas en las que no existe educación para menores de edad ni recursos para trasladarse a alguna.


A esto debemos agregar que el modelo educativo prevaleciente en zonas indígenas no toma en cuenta los ciclos agrícolas y migratorios ni las obligaciones familiares de los niños y, por ende, es más difícil tener el acompañamiento familiar en el traslado al centro educativo que suele ser más peligroso en función de las condiciones climáticas.


Las deficiencias de la educación indígena en el nivel básico son más acentuadas a nivel de preparatoria o licenciatura, como ejemplo, el ingreso de indígenas en la matrícula de la Universidad de Guadalajara es de .04 por ciento, a causa principalmente de que el 99 de quienes hacen examen de admisión reprueba por la formación deficiente que suele tener como causa el ausentismo por la constancia de asistencia escolar.


A pesar de que el Plan Nacional de Desarrollo reconoció en su diagnóstico que la educación es uno de los aspectos más sensibles en la marginación de los pueblos indígenas, no existen datos oficiales por localidad que muestren claramente el número de infantes y adolescentes que no asisten a la escuela, ni las causas del problema, solo se destaca una cifra global y se atribuye a elementos socioeconómicos.

Hay estudios como el publicado en 2007por la SEP que confirma que en nuestro país se encuentran en el desamparo 12 millones de niños y jóvenes sin acceso a estudios de primaria y secundaria, siendo los Estados de Chiapas, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Zacatecas y Puebla donde se encuentra la mayor población en esta situación y donde más se ha alertado de los problemas de traslado para poder tener consistencia en la asistencia escolar.

La presente Iniciativa busca incidir en favorecer el traslado de nuestra infancia y nuestros adolescentes hacia sus centros escolares, estableciendo en la Ley marco de sus derechos la obligación de estos como parte de la responsabilidad de las autoridades escolares.

Esto lo consideramos más que justificado si tomamos en cuenta que la CEPAL señaló de manera tajante que nuestro país reduciría sus niveles de pobreza alimentaria si la población tuviera acceso a la educación primaria y secundaria. Nuestra sociedad tiene la necesidad de que la autoridad intervenga con una política en la materia, considerando también que nuestro país ocupa el último sitio en gasto por alumno dentro del bloque de países de la OCDE.

Existe una clara disparidad entre la cantidad que se destina a la educación superior y a la básica, pues esta última recibe tres veces más, situación que se agrava cuando observamos la distribución hacia la educación destinada a poblaciones indígenas, situación que da pauta para cerrarel acceso de muchos jóvenes a cursar estudios profesionales.

Es tiempo de voltear a ver esta necesidad de nuestras comunidades indígenas, donde muchos tienen que pagar para que sus niños y adolescente puedan asistir a la escuela, tienen que levantarse muy temprano para cubrir un camino que llega a ser de hasta cuatro horas y donde llegan a dejar de por medio hasta los huaraches que calzan por el profundo desgaste. La educación es un derecho de todas y todos los mexicanos y no podemos permitir que se convierta en un calvario en nuestras comunidades.

CUADRO DE CAMBIOS


TEXTO VIGENTE

LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

PROPUESTA DE REFORMA

Artículo 57. (…)

I. a XV. (…)

XVI. Contribuir a garantizar la permanencia y conclusión de la educación obligatoria de niñas, niños y adolescentes y para abatir el ausentismo, abandono y deserción escolares.

XVII. a XXi. (…)

Artículo 57. (…)

I. a XV. (…)

XVI. Contribuir a garantizar la permanencia y conclusión de la educación obligatoria de niñas, niños y adolescentes y para abatir el ausentismo, abandono y deserción escolares, considerando para ello la elaboración de un programa de transporte escolar para localidades que estén ubicadas a más de media hora a pie de la escuela.

XVII. a XXi. (…)

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta Soberanía, el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

ÚNICO. Se REFORMAel artículo 57 dela Ley Federal de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes,para quedar de la forma siguiente:

Ley Federal de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

Artículo 57. (…)

I. a XV. (…)

XVI. Contribuir a garantizar la permanencia y conclusión de la educación obligatoria de niñas, niños y adolescentes y para abatir el ausentismo, abandono y deserción escolares, considerando para ello la elaboración de un programa de transporte escolar para localidades que estén ubicadas a más de media hora a pie de la escuela.

XVII. a XXi. (…)

TRANSITORIOS

ÚNICO. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores a los21 días del mes de febrero de 2017.

SUSCRIBE,

SENADORA LORENA CUÉLLAR CISNEROS

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69173