Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Lunes 24 de julio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 21 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-85/69171
Martes 21 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-85/69171

Del Sen. Raúl Gracia Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que adiciona la fracción III del artículo 24 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Sen. Raúl
Gracia Guzmán

El suscrito, RAÚL GRACIA GUZMÁN, Senador de la República, del Partido Acción Nacional, a la LXIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 71 fracción II, 72 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y artículos 8 numeral 1 fracción I, 164, 165 y 169 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración del pleno de esta soberanía, la siguiente Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma por adición el artículo 24 fracción III de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para quedar como sigue:

ANTECEDENTES

  1. La Organización Mundial de lasNaciones Unidas definen la violencia contra las mujeres como “todo acto de violencia basado en basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”. (Resolución de la Asamblea General Resolución 48/104 Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, 1993)(Mujeres, s.f.)  
  2. La violencia en contra de las mujeres y las niñas es una violación de derechos humanos, un problema de justicia social y de salud pública.  
  3. La violencia contra las mujeres se manifiesta por sí misma a nivel físico, sexual, emocional y económico. Las formas de violencia más universalmente comunes incluyen la violencia doméstica y violencia dentro de la pareja, violencia sexual (incluyendo la violación), acoso sexual y violencia emocional/psicológica.(Mujeres, s.f.)  
  4. La violencia contra las mujeres y niñas ocurre en variados escenarios tanto públicos como privados, incluyendo el hogar, espacios dentro de las comunidades tales como las escuelas (dentro y alrededor de ellas), en las calles o espacios abiertos (por ejemplo, mercados, transporte público), centros de trabajo (por ejemplo, oficinas, granjas y fábricas); instituciones manejadas por el Estado o instituciones asistenciales tales como prisiones, estaciones policiales o instalaciones donde ser brindan servicios de salud y bienestar social. (Mujeres, s.f.)  
  5. Las cifras recientes de la prevalencia mundial indican que alrededor de una de cada tres (35%) mujeres en el mundo han sufrido violencia física y/o sexual de pareja o violencia sexual por terceros en algún momento de su vida. (Salud, 2016). La mayoría de estos casos son violencia infligida por la pareja. En todo el mundo, casi un tercio (30%) de las mujeres que han tenido una relación de pareja refieren haber sufrido alguna forma de violencia física y/o sexual por parte de su pareja. (Salud, 2016). Se estima que un 38% de los asesinatos de mujeres que se producen en el mundo son cometidos por su pareja. (Salud, 2016)
    Entre los factores asociados a un mayor riesgo de cometer actos violentos cabe citar un bajo nivel de instrucción, el maltrato infantil o haber estado expuesto a escenas de violencia en la familia, el uso nocivo del alcohol, actitudes de aceptación de la violencia y las desigualdades de género. (Salud, 2016)
  6. Los costos sociales y económicos de la violencia contra la mujer son enormes y repercuten en toda la sociedad. Las mujeres pueden llegar a encontrarse aisladas e incapacitadas para trabajar, perder su sueldo, dejar de participar en actividades cotidianas y ver menguadas sus fuerzas para cuidar de ellas mismas y de sus hijos.(mujer, s.f.) 
  7. Aunado al maltrato físico y emocional hacia la mujer, la violencia doméstica tiene un impacto potencial sobre la capacidad futura de los niños para conseguir un empleo adecuado, ya que los niños que vienen de hogares violentos suelen tener escaso rendimiento escolar, en Latinoamérica, la edad promedio de deserción escolar es de 9 años en caso de existir violencia intrafamiliar, contra 12 años en caso de no contar con ella.(mujer, s.f.) 
  8. En México 1 de cada 5 mujeres ha sido maltratada física o sexualmente., de igual forma se tiene estimado que cada 6 horas ocurre el asesinato de una mujer en nuestro país de los cuales más de 85% de los casos de agresión contra mujeres que son denunciados en México quedan impunes.(mujer, s.f.) 
  9. A raíz de la realidad social y del aumento que se preveía en las estadísticas en cuanto a la violencia de genero el 1o de febrero de 2007 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación "La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia", dicha ley tiene por objeto establecer la coordinación entre la Federación, las entidades federativas y los municipios para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, así como los principios y modalidades para garantizar su acceso a una vida libre de violencia que favorezca su desarrollo y bienestar conforme a los principios de igualdad y de no discriminación. 
  10. Para alcanzar dichos objetivos, esta ley tiene previsto el mecanismo de la Alerta de violencia de género, que es el conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad. 
  11. Actualmente este mecanismo se encuentra activado en los municipios de Monterrey, Guadalupe, Apodaca, Juárez y Cadereyta todos del estado de Nuevo León así como en once municipios del Estado de México: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco Solidaridad y en Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, (Drizaba, Poza Rica de Hidalgo, Tuxpan, Veracruz y Xalapa. 

Sin embargo, los aumentos en las cifras de violencia en contra de la mujer no solo se restringen en esos municipios, sino, en la mayoría del territorio mexicano, por lo cual el Poder Legislativo Federal necesita dotar de herramientas suficientes a los congresos locales para solicitar la alerta de violencia de género.

  1. Es por eso que, ante la realidad social y sus necesidades, el Poder Legislativo Federal tiene la obligación de dotar de instrumentos suficientes a la sociedad, así como, al Poder Legislativo Estatal para enfrentar la problemática suscitada actualmente. Sin embargo en una lectura al artículo 24 que a la letra señala: 

    ARTÍCULO 24.- La declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres, se emitirá cuando:

    Los delitos del orden común contra la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de las mujeres, perturben la paz social en un territorio determinado y la sociedad así lo reclame;

    Exista un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, y

    III. Los organismos de derechos humanos a nivel nacional o de las entidades federativas, los organismos de la sociedad civil y/o los organismos internacionales, así lo soliciten.

Es claro que la ley restringe esta facultad al poder legislativo estatal, aun y cuando la principal obligación de esta figura es el representar a la población de sus distritos electorales locales, es por eso que la omisión de legislador va en contra de las propias obligaciones intrínsecas para el ejercicio de sus funciones.

  1. Dicho lo anterior es necesario dotar a los congresos locales de la facultad para solicitar a la federación la alerta de violencia de género ya que ellos debido a la naturaleza de su cargo están bien enterados de lo acontecido en las comunidades que ellos representan 

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta honorable Asamblea la siguiente:

INICIATIVA


ACTUAL

PROPUESTA

ARTÍCULO        24.-        La

declaratoria    de    alerta    de

violencia de género contra las

mujeres, se emitirá cuando:

1.   Los   delitos   del   orden

común    contra    la   vida,    la

libertad,   la   integridad   y   la

seguridad   de   las   mujeres,

perturben la paz social en un

territorio   determinado   y   la

sociedad así lo reclame;

II.     Exista     un     agravio

comparado    que    impida    el

ejercicio pleno de los derechos

humanos de las mujeres, y

III.   Los   organismos   de

derechos  humanos a nivel

nacional o de las entidades

federativas, los organismos

de la sociedad civil y/o los

organismos internacionales,

así lo soliciten.

ARTÍCULO        24.-        La

declaratoria    de    alerta    de

violencia de género contra las

mujeres, se emitirá cuando:

1.   Los   delitos   del   orden

común    contra    la   vida,    la

libertad,   la   integridad   y   la

seguridad   de   las   mujeres,

perturben la paz social en un

territorio    determinado   y   la

sociedad así lo reclame;

II.     Exista     un     agravio

comparado    que    impida    el

ejercicio pleno de los derechos

humanos de las mujeres, y

III. Lo solicite el Congreso

Local o losorganismos      de     derechoshumanos a nivel nacional o delas entidades federativas, losorganismos de la sociedad civily/o          los          organismosinternacionales,así lo soliciten.

TRANSITORIOS

Único. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en

el Diario Oficial de la Federación.

Ciudad de México, a 21 de febrero de 2017.

Sen. Raúl Gracia Guzmán


Bibliografía:

mujer, Y. b. (s.f.). Ya basta de violencia contra la mujer. Obtenido de Ya basta de violencia contra la mujer: http://www.yabastadeviolencia.com/-sabias-que

Mujeres, O. (s.f.). ONU Mujeres. Obtenido de ONU Mujeres :

http://www.endvawnow.org/es/articles/295-definicion-de-la-violencia-contra-las-mujeres-y-ninas-.html

Salud, O. M. (septiembre de 2016). Organización Mundial de la Salud. Obtenido de Organización Mundial de la Salud: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs239/es/

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69171