Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Martes 23 de mayo de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Jueves 23 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-87/69170
Jueves 23 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-87/69170

De la Sen. Rosa Adriana Díaz Lizama, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Vivienda, de la Ley Agraria, de la Ley General de Bienes Nacionales, de la Ley General de Turismo y de la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las Mismas.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DESARROLLO URBANO Y ORDENACIÓN TERRITORIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Sen. Rosa Adriana
Díaz Lizama

La suscrita Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 71, fracción II y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 164, 169, 172; así como los demás relativos y aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Honorable Asamblea, la siguiente Iniciativa de reformas a diversas disposiciones de la Ley de Vivienda; Ley Agraria; Ley General de Bienes Nacionales; Ley General de Turismo, y Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, de conformidad con la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Los antecedentes históricos-legislativos de la planeación del desarrollo y la planeación urbana, datan de 1930, cuando empezaba la industrialización en nuestro país. Las tendencias en el crecimiento demográfico dan como resultado el crecimiento de las ciudades, sus patrones de desarrollo, la aplicación de las normas jurídicas y su grado de operatividad las vuelven más complejas y problemáticas, de ahí que fuera materia de estudio a fin de reorientar la legislación para asegurar un mejor futuro a los habitantes en las ciudades.

La nueva legislación en materia de asentamientos humanos, fue aprobada por el Congreso de la Unión y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de noviembre del año próximo pasado, como Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, la cual tiene como finalidad fijar las normas básicas e instrumentos de gestión y de observancia general, para ordenar el uso del territorio y los asentamientos humanos en el país, estableciendo la concurrencia de la Federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México.

En la citada Ley se fijan los criterios para que en el ámbito de las competencias de los tres órdenes de gobierno, exista efectiva congruencia, coordinación y participación, en la planeación de la fundación, crecimiento, mejoramiento, consolidación conservación de los centros de población; también se garantiza el acceso a los espacios públicos; se definen los principios para determinar las provisiones, reservas, usos y destinos de áreas y predios que regulen la propiedad en los centros de población; por otra parte, se establecen mecanismos que permitan la participación ciudadana en los procesos de planeación, entre otros beneficios que contiene el citado ordenamiento.

Con la expedición de este nuevo ordenamiento jurídico que abrogo a la Ley General de Asentamientos Humanos, publicada en 1993, se ésta actualizando la legislación en materia de desarrollo urbano, asentamientos humanos y ordenamiento del territorio, fortaleciendo así el buen uso y destino de todas y cada una de las áreas geográficas que conforman nuestro país, procurando el pleno respeto a los derechos humanos, así como el cumplimiento de las obligaciones que tiene el Estado para promoverlos, respetarlos, protegerlos y garantizarlos plenamente.

En el artículo Segundo Transitorio del nuevo ordenamiento, se establece la abrogación de la Ley General de Asentamientos Humanos publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de julio de 1993 y se derogan todas las disposiciones legales y reglamentarias que se opongan a lo establecido en la nueva Ley, asimismo en los demás artículos transitorios, señala una serie de plazos para el cumplimiento de las disposiciones contenidas en la propia Ley.

En ese contexto y tomando en consideración la existencia de algunas otras disposiciones de ordenamientos legales distintos en donde se hace referencia a la abrogada Ley General de Asentamientos Humanos, es menester, contar con los instrumentos legales que ofrezcan certeza jurídica en el desempeño de las remisiones que se usan, de tal suerte, que la presente iniciativa plantea la actualización de diversos ordenamientos jurídicos con el nombre de la nueva Ley en materia de asentamientos humanos, ordenamiento territorial y desarrollo urbano.

Ahora bien, la suscrita considera que, en congruencia con la nueva Ley aprobada y publicada en materia de asentamientos humanos, ordenamiento territorial y desarrollo urbano, deben adecuarse tres disposiciones normativas de la Ley de Vivienda; dos de la Ley Agraria; una de la Ley General de Bienes Nacionales; una de la Ley General de Turismos, y una más de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, así la referencia de “Ley General de Asentamientos Humanos”, se sustituya por la de “Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano”.

En mérito de lo expuesto, someto a consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente:

INICIATIVA DE REFORMAS A DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE VIVIENDA; LEY AGRARIA; LEY GENERAL DE BIENES NACIONALES; LEY GENERAL DE TURISMO, Y LEY DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS.

ARTÍCULO PRIMERO. Se reforman los artículos 16; 38, segundo párrafo y 73 de la Ley de Vivienda, para quedar como sigue:

   Artículo 16.- Corresponde a la Comisión el fomento, la coordinación, la promoción y la instrumentación de la política y el programa nacional de vivienda del Gobierno Federal, en los términos de la presente Ley, la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y demás ordenamientos aplicables.

   Artículo 38.- Para cumplir con el objeto de esta Ley, el Ejecutivo Federal, a través de la Comisión y con la participación que corresponda a las demás dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, celebrará convenios y acuerdos en los términos de esta Ley, los cuales tendrán por objeto:

  1. a XIV. … 

En los convenios y acuerdos que señala este artículo, lo referido al suelo tendrá que observar las disposiciones correspondientes que establece la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y demás ordenamientos aplicables.

   Artículo 73.- Las acciones de suelo y vivienda financiadas con recursos federales, así como las de los organismos que financien vivienda para los trabajadores en cumplimiento a la obligación que consigna el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, deberán observar los lineamientos que en materia de equipamiento, infraestructura y vinculación con el entorno establezca la Secretaría de Desarrollo Social, escuchando la opinión de la Comisión para cada grupo objetivo de la población, a fin de considerar los impactos de las mismas, de conformidad con lo establecido en la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y demás disposiciones aplicables.

ARTÍCULO SEGUNDO. Se reforman los artículos 2° y 89 de la Ley Agraria, para quedar como sigue:

   Artículo 2o.- En lo no previsto en esta ley, se aplicará supletoriamente la legislación civil federal y, en su caso, mercantil, según la materia de que se trate.

El ejercicio de los derechos de propiedad a que se refiere esta ley en lo relacionado con el aprovechamiento urbano y el equilibrio ecológico, se ajustará a lo dispuesto en la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y demás leyes aplicables.

   Artículo 89.- En toda enajenación de terrenos ejidales ubicados en las áreas declaradas reservadas para el crecimiento de un centro de población, de conformidad con los planes de desarrollo urbano municipal, en favor de personas ajenas al ejido, se deberá respetar el derecho de preferencia de los gobiernos de los estados y municipios establecido por la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

ARTÍCULO TERCERO. Se reforma el artículo 87 de la Ley General de Bienes Nacionales, para quedar como sigue:

   Artículo 87.- Los inmuebles federales que por su superficie y ubicación sean adecuados para su aplicación a programas de vivienda, salvo aquellos que sean útiles para destinarlos al servicio público, de uso común, los utilizados para fines religiosos y los considerados monumentos históricos o artísticos conforme a la ley de la materia o la declaratoria correspondiente, podrán afectarse al desarrollo de dichas acciones, a través de las instituciones públicas o privadas que lleven a cabo actividades de tal naturaleza, en los términos y condiciones establecidos en esta Ley, en la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y en las demás correlativas.

ARTÍCULO CUARTO. Se reforma el artículo 25 de la Ley General de Turismo, para quedar como sigue:

   Artículo 25. La integración, expedición, ejecución y evaluación del ordenamiento turístico general del territorio se llevará a cabo de conformidad con lo dispuesto en esta Ley y su Reglamento, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y demás disposiciones legales aplicables.

  

ARTÍCULO QUINTO. Se reforma el artículo 17, fracción I de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, para quedar como sigue:

Artículo 17. En la planeación de las obras públicas y de los servicios relacionados con las mismas que pretendan realizar los sujetos a que se refieren las fracciones I a VI del artículo 1 de esta Ley, deberán ajustarse a:

I.         Lo dispuesto por la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano;

II.        Los objetivos y prioridades del Plan Nacional de Desarrollo y de los programas sectoriales, institucionales, regionales y especiales que correspondan, así como a las previsiones contenidas en sus programas anuales, y

III. Los objetivos, metas y previsiones de recursos establecidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación o, en su caso, al presupuesto destinado a las contrataciones que los fideicomisos públicos no considerados entidades paraestatales prevean para el ejercicio correspondiente.

Transitorio

PRIMERO. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO. El Ejecutivo Federal cuenta con un plazo de noventa días naturales para realizar las adecuaciones correspondientes a los Reglamentos Internos correspondientes.

Dado en el Senado de la República, a los quince días del mes de febrero del año dos mil diecisiete.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69170