Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Sabado 16 de diciembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 23 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-87/69166
Jueves 23 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-87/69166

De las Senadoras María Elena Barrera Tapia, Lilia Merodio Reza, Hilda Flores Escalera, Diva Gastélum Bajo, Cristina Díaz Salazar, Itzel Ríos de la Mora y Anabel Acosta Islas, con punto de acuerdo relativo al Día Mundial de la Justicia Social.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL.

Sen. María Elena
Barrera Tapia
Sen. Lilia Guadalupe
Merodio Reza
Sen. Hilda Esthela
Flores Escalera
Sen. Diva Hadamira
Gastélum Bajo
Sen. María Cristina
Díaz Salazar
Sen. Itzel Sarahí
Ríos de la Mora
Sen. Anabel
Acosta Islas

MARÍA ELENA BARRERA TAPIA, LILIA MERODIO REZA, HILDA FLORES ESCALERA, DIVA GASTÉLUM BAJO, CRISTINA DÍAZ SALAZAR, ITZEL RÍOS DE LA MORA, y ANABEL ACOSTA ISLAS Senadoras de la República integrantes de diversos Grupos Parlamentariosde la LXIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, de conformidad con lo previsto en los artículos 8 fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del Pleno del Senado de la República, la presente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO RELATIVO AL DÍA MUNDIAL DE LA JUSTICIA SOCIAL, con sustento en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la justicia social se basa en la igualdad de derechos y la posibilidad, sin discriminación, de beneficiarse del progreso económico y social, lo que la convierte en principio rector para la convivencia pacífica y próspera, dentro y entre las naciones.

En el año 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró que cada 20 de febrero se conmemore el Día Mundial de la Justicia Social; reconociendo: [*]

  • Que el desarrollo social y la justicia social son indispensables para la consecución y el mantenimiento de la paz y la seguridad en las naciones y entre ellas, y que, a su vez, el desarrollo social y la justicia social no pueden alcanzarse si no hay paz y seguridad o si no se respetan todos los derechos humanos y las libertades fundamentales. 
  • Que para sostener el desarrollo social y la justicia social, es necesario un crecimiento económico de base amplia y sostenido, en el contexto del desarrollo sostenible. 
  • Que la globalización y la interdependencia están abriendo nuevas oportunidades mediante el comercio, las corrientes de inversión y capital y los adelantos de la tecnología, incluida la tecnología de la información, para el crecimiento de la economía mundial y el desarrollo y la mejora del nivel de vida en todo el mundo, al mismo tiempo que persisten problemas graves, como agudas crisis financieras, inseguridad, pobreza, exclusión y desigualdad, en el seno de las sociedades y grandes obstáculos para que haya una mayor integración y una participación plena de los países en desarrollo y de algunos países de economía en transición en la economía mundial. 
  • Que existe la necesidad de seguir consolidando la labor de la comunidad internacional encaminada a erradicar la pobreza y promover el empleo pleno y el trabajo decente, la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar social y la justicia social para todos. 

En el mismo sentido el objetivo del Día Mundial de la Justicia Social es promover las metas de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social: [*]

  • La erradicación de la pobreza. 
  • La promoción del pleno empleo. 
  • El fomento de la integración social, especialmente de los grupos más desfavorecidos. 

A partir de estos objetivos, la ONU planteó nuevas metas, dentro de las que destacan: [*]

  • La elaboración de una estrategia internacional coordinada sobre el empleo. 
  • La creación de fuentes innovadoras de financiación pública y privada para los programas de desarrollo social y erradicación de la pobreza. 
  • La fijación de un objetivo mundial de reducción de la pobreza, consistente en reducir a la mitad, antes de fines de 2015, la proporción de la población que vive en condiciones de extrema pobreza. 

Asimismo, la OIT tiene por objetivos la promoción, cumplimiento y reconocimiento de la justicia social y sus normas fundamentales del trabajo; la creación de oportunidades de empleo; la mejora de las condiciones laborales en el mundo; y cooperación entre gobiernos, empleadores y trabajadores.

La OIT adoptó en 2008 la Declaración sobre la Justicia Social para una Globalización Equitativa, que tiene cuatro objetivos específicos a través de los cuales de los cuales se expresa la Agenda para un Trabajo Decente. [*]

  1. Promover el empleo, creando un ambiente institucional y económico sustentable en el que: 
    1. Los individuos puedan desarrollar y actualizar las capacidades y habilidades que necesitan para habilitarlos a estar productivamente ocupados para su desarrollo personal y el bienestar común. 
    2. Todas las empresas, públicas o privadas, sean sustentables para permitir el crecimiento y la generación de mayores oportunidades de empleo e ingreso, y prospectos para todos. 
    3. Las sociedades puedan lograr sus objetivos de desarrollo económico, buenos estándares de vida y progreso social. 
  2. Desarrollar y mejorar las medidas de protección social – seguridad social y protección laboral – los cuales sean sustentables y se adapten a las circunstancias nacionales, incluyendo: 
    1. La extensión de la seguridad social para todos, abarcando medidas para proveer ingreso básico a todos los que necesitan esta protección, y adaptar su enfoque y cobertura para satisfacer las nuevas necesidades e incertezas generadas por los rápidos cambios tecnológicos, sociales, demográficos y económicos. 
    2. Condiciones de trabajo saludables y seguras. 
    3. Políticas acerca de salarios y percepciones, horarios y otras condiciones de trabajo, designadas para asegurar una repartición justa de los frutos del progreso para todos y un salario mínimo a todos los empleos que necesiten esta protección. 
  3. Promover el diálogo social y tripartita como el método más apropiado para: 
    1. Adaptar la implementación de los objetivos estratégicos a las necesidades y circunstancias de cada país.
    2. Traducir el desarrollo económico en progreso social, y el progreso social en desarrollo económico. 
    3. Facilitar la construcción de consensos sobre políticas nacionales e internacionales relevantes que impacten en el empleo y en las estrategias y programas de trabajo decente. 
    4. Hacer efectivas la ley e instituciones laborales, incluyendo el respeto al reconocimiento de las relaciones laborales, la promoción de buenas relaciones industriales y la construcción de sistemas efectivos de inspección laboral. 
  4. Respetar, promover y realizar los principios y derechos fundamentales en el trabajo, que son de significancia particular, ya que ambos son necesarios para la completa realización de todos los objetivos estratégicos, anotando: 
    1. Que la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho al contrato colectivo son particularmente importantes para permitir la obtención de los cuatro objetivos estratégicos. 
    2. Que la violación de los principios fundamentales y los derechos en el trabajo no puede ser invocada ni usada como ventaja comparativa legítima y que las normas laborales no deben ser usadas para propósitos de proteccionismo comercial. 

Cada país miembro determinará como lograr los cuatro objetivos estratégicos, sujetándose a sus obligaciones internacionales existentes y a los principios y derechos laborales fundamentales.

Actualmente, a 9 años de haberse establecido la Declaración sobre la Justicia Social para una Globalización Equitativa, se observa que los cuatro objetivos estratégicos, continúan vigentes y deben seguirse impulsando en el marco de la Agenda de Trabajo Decente.

En nuestro país, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), es la dependencia del Gobierno Federal que contribuye en el ámbito de sus funciones a que más mexicanos se incorporen de manera formal a un trabajo decente y digno, con mejores remuneraciones y prestaciones de Ley, para construir una sociedad más igualitaria, incluyente y con justicia social, consolidando una relación armónica entre los trabajadores y los empleadores de México [*] .

En este sentido, consideramos pertinente exhortar a la STPS a hacer una revisión del cumplimiento de los objetivos estratégicos de la Declaración sobre la Justicia Social para una Globalización Equitativa, y en caso necesario, programar los ajustes pertinentes en la política laboral mexicana.

Con esta medida, estaremos contribuyendo a llevar a cabo la Agenda para un Trabajo Decente, bajo una nueva visión de la economía, adaptable a los rápidos cambios tecnológicos, sociales, demográficos y económicos.

En atención a lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta Soberanía, la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- En el marco del Día Mundial de la Justicia Social, se exhorta respetuosamente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a hacer una revisión del cumplimiento de los objetivos estratégicos de la Declaración sobre la Justicia Social para una Globalización Equitativa, y en caso necesario, programar los ajustes pertinentes en la política laboral mexicana.

Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión a

21 de febrero de 2017.


[*] ONU Asamblea General (2007)Resolución 62/10. Día Mundial de la Justicia Social, recuperada en febrero de 2017, de: http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/62/10

[*] ONU, Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social, recuperado en febrero de 2017, de: http://www.cinu.org.mx/temas/desarrollo/dessocial/cumbre/copenhage.htm

[*] Ídem

[*] Organización Internacional del Trabajo (2008) Declaración de la OIT sobre la justicia social para una globalización equitativa, recuperado en febrero de 2017, de: http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---cabinet/documents/genericdocument/wcms_371208.pdf

[*] DOF,  (2015) Manual de Organización General de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, recuperado en febrero de 2017 de: www.dof.gob.mx/nota_to_doc.php?codnota=5378088

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69166