Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Viernes 26 de mayo de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Jueves 23 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-87/69148
Jueves 23 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-87/69148

De los Senadores Silvia Guadalupe Garza Galván, Ernesto Ruffo Appel y Héctor Flores Ávalos, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a realizar diversas acciones respecto a los tiraderos de llantas usadas que se encuentran principalmente en la frontera norte de México.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES.

Sen. Silvia Guadalupe
Garza Galván
Sen. Ernesto
Ruffo Appel
Sen. Héctor David
Flores Ávalos

Los que suscriben SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN, ERNESTO RUFFO APPEL y HÉCTOR FLORES ÁVALOS, Senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento a lo dispuesto por el artículo 8 numeral 1 fracción II, 95 numeral 1 y 108 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Soberanía la proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a realizar diversas acciones respecto a los tiraderos de llantas usadas que se encuentran principalmente en la frontera norte de México, conforme al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Una de las consecuencias de ser vecino de un país tan grande como Estados Unidos, es que muchos de sus productos usados vienen a parar a nuestro país, dado que son más baratos,y es a veces la manera más accesible para los ciudadanos obtener ciertos productos, esta es una práctica recurrente principalmente en la frontera norte, la cantidad de productos que se consiguen es muy alta, principalmente vehículos, y un problemade los vehículos ingresan al país son las llantas usadas que ya traen y las que se consiguen para usar en estos vehículos

Las llantas usadas que ingresan a México generalmente se reutilizan, pero después de este segundo uso deberían de ser recicladas, pero no es este el caso. Lo que sucede es que estas llantas una vez usadas de nuevo  van a dar a tiraderos, muchas veces ilegales o las dejan tiradas al lado de las carreteras, en campos agrícolas o baldíos, en riachuelos que llegan a la cuenca del río Tijuana y resulta que por todos lados en la frontera norte, en calles y avenidas, barrancas y campos  se ven llantas tiradas acumulando aguas estancadas y siendo vectores de mosquitos que transmiten enfermedades.

Así es como estas llantas acaban teniendo un muy negativo impacto ambiental y sobre la salud pública en estos estados que colindan con Estados Unidos. Es un problema de dimensiones muy grandes, simplemente para darnos una idea de lo que estamos enfrentando, se estima que la cuota de importación es de 750,000 y 850,000 mil unidades en los últimos años aproximadamente [*] y esto únicamente en la zona de Baja California y la zona colindante de Sonora. Además que camionetas que transportan menos de 10 llantas entran a México sin problemas, pues no requieren permiso de importación.

Cabe mencionar que, el flujo de llantas usadas que ingresan al país está regido por una cuota anual, que es negociada por funcionarios de nuestro país, además de ciertas organizaciones importadoras, incluso por cámaras de comercio [*] .

El problema es muy grande, pero tiene orígenes socio-económicos, además de políticos, los habitantes de las zonas fronterizas dependen en gran medida de los vehículos automotores para poder transportar mercancías, pero el problema son los bajos ingresos, además de que hay pocas disponibilidades de créditos, y si las hay, generalmente son desconocidas para la mayoría de las personas, lo que los obliga a que en lugar de comprar llantas nuevas, compren usadas, las cuales llegan a valer hasta un tercio de una llanta nueva, motivo por el cual el flujo de llantas usadas sea muy elevado, debido a esto, los tiraderos de llantas se han multiplicado, van desde pequeños hasta muy grandes, principalmente en zonas marginales y zonas aledañas a las ciudades fronterizas, por ejemplo: Tijuana, Rosarito, Ensenada, Tecate y Mexicali en Baja California, y San Luis Río Colorado en Sonora.

Si bien es cierto, autoridades ambientales nacionales de los diversos órdenes de gobierno junto con autoridades ambientales estadounidenses quisieron atacar el problema de los tiraderos de llantas y crearon en 2012 el Programa Ambiental Fronterizo Binacional e Internacional entre Estados Unidos y México basado en el Acuerdo de la Paz de 1983.

Gracias a este programa en Baja California y  San Luis Río Colorado en Sonora se eliminaron grandes tiraderos, pero debemos tener en cuenta que no solo hay tiraderos en esas ciudades, hay en muchas másciudades de la zona fronteriza, y es que cada año Estados Unidos genera y desecha grandes cantidades de llantas usadas con la suficiente calidad para poder ser usadas por una segunda vez en nuestro país. Independientemente de las llantas que son importadas de manera legal, no hay un dato claro de cuantas llantas se introducen de manera ilegal.

Las llantas usadas no tienen una vida muy larga, además de que varía el tiempo útil por las condiciones del suelo, el tipo de manejo, etc., como consecuencia lógica es que la llantas usadas se acumulan a un ritmo alarmante;una parte son enviadas a hornos cementeros para ser utilizadas como combustible, y las que restan se usan en proyectos de ingeniería civil y proyectos informales de construcción de viviendas.

Según estadísticas se estima que hay más de 7 millones 400 mil llantas de desecho a lo largo de la frontera mexicana. [*] Y en todo México anualmente se desperdician 40 millones de llantas aproximadamente, es una cifra enorme, casi una llanta por segundo. [*] Ahora, los automóviles y sus derivados son la principal fuente de que se desechen tantas llantas usadas, pero hay que recordar que existen también otro tipo de vehículos que necesitan llantas para su uso, como son: Bicicletas, carretillas, aviones, algunos sistemas de metro, motocicletas, maquinaria pesada e industrial, entre otros. [*]

El problema ambiental es muy grave, el número de llantas que ingresa al país cada año ha ido aumentando, y lejos de ser solo un problema de acumulamiento y almacenamiento de llantas usadas únicamente, también está la cuestión de salud de los habitantes de las zonas aledañas,  ya que los neumáticos que son arrojados a tiraderos clandestinos son susceptibles de contener agua, proporcionando un hábitat de proliferación de los mosquitos. Esto puede suponer un riesgo para la salud humana debido a enfermedades transmitidas por este vector, tales como el dengue, fiebre amarilla y a últimas fechas zika.

Las llantas abandonadas también pueden ser el hogar de fauna nociva, ya que la disposición inadecuada de neumáticos usados puede favorecer las condiciones para la reproducción de roedores, tales como presencia de agua, calor y ausencia de luz. Los roedores son además los responsables de la propagación de numerosas enfermedades para el hombre y animales. Otros organismos que se consideran fauna nociva son: moscas, cucarachas, ácaros y arañas.

Sin mencionar que las llantas por su composición y estructura física no se compactan, ni se degradan en un período corto, generando un volumen de ocupación más amplio que el de otros residuos, ocupando mayor espacio en rellenos sanitarios y disminuyendo su vida útil. Además de que existe la probabilidad de que se presente un incendio por la naturaleza combustible de los neumáticos usados cuando son dispuestos de manera inadecuada y en presencia de una fuente de ignición. [*]

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de ésta Soberanía la proposición siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.-El Senado de la Repúblicaexhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que remita a esta Soberanía a la brevedad posible los resultados e información del Programa Ambiental Fronterizo Binacional e Internacional entre Estados Unidos y México, en lo que respecta a las llantas usadas que son dejadas en tiraderos clandestinos principalmente en los estados de la frontera norte.

SEGUNDO.- El Senado de la Repúblicaexhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que conforme a sus facultades y en coordinación con las autoridades competentes realicen acciones para poder disminuir la acumulación en tiraderos clandestinos de llantas usadas provenientes de Estados Unidos. Entre otrasacciones que se incentiven los mercados de reciclado y reúso del plástico y el metal proveniente de las llantas. De igual manera informen a esta Soberanía sobre dichas acciones concretas.


[*] Ibid.

[*] Periódico Excélsior, información consultada el 7 de diciembre de 2016 en: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/02/23/1009827

[*] CONACYT, comunicado de prensa, consultado el 7 de diciembre de 2016 en: http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/ambiente/3595-trisol-manejo-integral-de-llantas-usadas

[*] Información consultada el 7 de diciembre de 2016 en: http://hometech.com.mx/llantas-usadas-un-gran-problema-de-contaminacion/

[*] Plan de Manejo de Neumáticos Usados de Desecho Conforme a la NOM-161-SEMARNAT-2011, consultado el 7 de diciembre de 2016 en:
http://www.cnih.com.mx/Plan%20de%20Manejo%20de%20Neumaticos%20Usados%20de%20Desecho.pdf

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69148