Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Miércoles 24 de mayo de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 16 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-82/69116
Jueves 16 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-82/69116

De los Senadores Lisbeth Hernández Lecona, Ivonne Álvarez García, Angélica Araujo Lara, Hilda Ceballos Llerenas, Carmen Dorantes Martínez, Margarita Flores Sánchez, María Lorena Marín Moreno, José María Martínez Martínez, Martha Palafox Gutiérrez, Ma. del Rocío Pineda Gochi, Adolfo Romero Lainas y Roberto Albores Gleason, con punto de acuerdo que exhorta a los gobiernos de las entidades federativas y de la Ciudad de México a llevar a cabo diversas actividades conmemorativas al Día Nacional de la Familia.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE LA FAMILIA Y DESARROLLO HUMANO.

Sen. Lisbeth
Hernández Lecona
Sen. Ivonne Liliana
Álvarez García
Sen. Angélica del Rosario
Araujo Lara
Sen. Hilda
Ceballos Llerenas
Sen. Carmen
Dorantes Martínez
Sen. Margarita
Flores Sánchez
Sen. María Lorena
Marín Moreno
Sen. José María
Martínez Martínez
Sen. Martha
Palafox Gutiérrez
Sin Grupo
Sen. Ma. del Rocío
Pineda Gochi
Sen. Adolfo
Romero Lainas
Sen. Roberto Armando
Albores Gleason

LOS SUSCRITOS SENADORES LISBETH HERNÁNDEZ LECONA, IVONNE LILIANA ÁLVAREZ GARCÍA, ANGÉLICA DEL ROSARIO ARAUJO LARA, HILDA CEBALLOS LLERENAS,CARMEN DORANTES MARTÍNEZ, MARGARITA FLORES SÁNCHEZ, MARÍA LORENAMARÍN MORENO, JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ MARTÍNEZ,MARTHA PALAFOX GUTÍERREZ, MA. DEL ROCÍO PINEDA GOCHI y ADOLFO ROMERO LAINAS, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, fracción II, 76, fracción IX, 276 y demás relativos y aplicables del Reglamento del Senado, nos permitimos presentar ante esta Honorable Asamblea; PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LOS GOBIERNOS DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y DE LA CIUDAD DE MÉXICO PARA QUE A TRAVÉS DE LAS INSTANCIAS CORRESPONDIENTES SE LLEVEN A CABO DIVERSAS ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS AL DÍA NACIONAL DE LA FAMILIA, con base en las siguientes:

CONSIDERACIONES:

Diversos instrumentos de carácter internacional de los cuales el Estado Mexicano forma parte como la Declaración Universal de Derechos Humanos, elPacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, coinciden en sus artículos 16, párrafo tercero, 23, primer párrafo y 10, primer párrafo, respectivamente, quela familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado1.Dicho reconocimiento también se encuentra contemplado en otros instrumentos de carácter nacional, por principio en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, misma que en su artículo 4° nos indica:

El varón y la mujer son iguales ante la Ley. Esta protegerá la organización y el desarrollo de la Familia”2.

Y partiendo del reconocimiento internacional que se hace como unidad fundamental del Estado y la sociedad de la familia y, de la misma manera, a nivel nacional en el pacto federal, podemos prever que será obligación subsidiaria del Estado velar por los intereses y bienestar de la familia, es por ello que se norman las relaciones familiares a través de disposiciones diversas como normas incluidas en códigos civiles o familiares, esto se asevera deriva de que anterior a la creación de los instrumentos internacionales aquí citados, el Estado Mexicano contaba ya, desde 1917 con un cuerpo normativo, separado del Código Civil,especializado en la familia y sus relaciones.

Hilvanando lo antes expuesto a esta H. Soberanía, es de destacarse que el Estado Mexicano, consciente de la importancia del núcleo fundamental de él mismo, es decir, la familia; a través de un decreto publicado en Diario Oficial de la Federación el día 2 de marzo del año 2006 emitido por el Ejecutivo Federal, en aquél entonces Vicente Fox Quesada, exhorta a que el primer domingo del mes de marzo sea celebrado el Día Nacional de la Familia. En este sentido, lo que se deseaba obtener de dicha celebración es que el Estado Mexicano en la búsqueda de un mejor bienestar colectivo, debería fomentar y crear mecanismos que faciliten el desarrollo integral de la familia3.

Motivo por el cuál reforzando la tesis esbozada a través de los mecanismos de derechos humanos internacionales, del pacto federal y sus legislaciones reglamentarias, así como el decreto anteriormente mencionado podemos denotar la preocupación, no sólo del Estado por ver unidad familiar, sino que, como se expondrá en líneas posteriores la propia sociedad ve a la familia como la institución cultural, política y económica más importante de cualquier sociedad.

Resulta cierto los conceptos de familia y hogar van vinculados, no pueden ni deben ser considerados como sinónimos y, en virtud de hacer hincapié en los que se ha venido sostenido podemos vislumbra quediversos estudios demuestran que la familia es el tema social de mayor preocupación e interés en la sociedad mexicana;de la misma manera en otros países, tal como lo demuestra la Encuesta Mundial de Valores de 2005-2008. En ésta se demuestra que la familia es el tema más importante para la vida de las personas entrevistadas.

La anteriormente citada encuesta fue aplicada en 57 países arrojando como resultado que la familia es “muy importante” para 90.1% de los entrevistados considerados en conjunto. Este porcentaje es, visiblemente, bastante mayor al arrojado en los demás temas evaluados: trabajo (62.8%), religión (48.2%) amigos (47.8%), tiempo libre (35.1%) y política (14.3%)4.

Por otro lado, en materia nacional de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía la mayor proporción de hogares en México es de tipo familiar (90.5 por ciento), de acuerdo al censo de Población y Vivienda 2010, en el país habitan 112 millones 336, 538 personas viviendo en 28 millones 696,180 hogares5.

En conclusión, podemos asegurar que la importancia de la familia, retomando lo citado en los instrumentos internacionales, como unidad fundamental de la sociedad y del Estado radica en que es la fuente primera de la que se abrevan los valores, principios y conductas diversas para el adecuado funcionamiento del conglomerado social y de la forma de Gobierno que se adopte en el Estado Mexicano.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración del Pleno del Senado de la República el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO:

PRIMERO. - EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LOS GOBIERNOS DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y DELACIUDAD DE MÉXICOPARA QUE A TRAVÉS DE LAS INSTANCIAS CORRESPONDIENTES SE LLEVEN A CABO DIVERSAS ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS AL DÍA NACIONAL DE LA FAMILIA.

SEGUNDO. - EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LOS SISTEMAS PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y DE LOS MUNICIPIOS DE LA REPÚBLICA PARA QUE REALICEN ACTIVIDADES EN CONMEMORACIÓN DEL DÍA NACIONAL DE LA FAMILIA.

Salón de Sesiones a los catorce días del mes de febrero del año en curso.

ATENTAMENTE

  1. Artículo 23, párrafo primero de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, consultada el 10 de febrero de 2017 http://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/CCPR.aspx 
  2. Artículo 4°, párrafo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, consultada el 10 de febrero de 2017 http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/htm/1.htm 
  3. DECRETO por el que se declara Día Nacional de la Familia, el primer domingo de marzo de cada año, publicado en el DOF el 2 de marzo de 2006, consultado el 10 de febrero de 2017 http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=2119817&fecha=02/03/2006 
  4. Encuesta mundial de valores, consultada el 10 de febrero de 2017 http://www.latinobarometro.org/docs/INFORME_LATINOBAROMETRO_2008.pdf 
  5. Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, consultado el 10 de febrero de 2017, http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/ccpv/cpv2010/ 
http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69116