Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Jueves 21 de septiembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 21 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-85/69114
Martes 21 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-85/69114

Del Sen. Esteban Albarrán Mendoza, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a crear un fondo presupuestal emergente, destinado al apoyo de los trabajadores migrantes en retorno, en el estado de Guerrero.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO.

Sen. Esteban
Albarrán Mendoza

CON PUNTO DE ACUERDO DEL SENADORESTEBAN ALBARRÁN MENDOZA,QUE EXHORTA A LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO (SHCP), A CREAR UN FONDO PRESUPUESTAL EMERGENTE, DESTINADOAL APOYO DE LOS TRABAJADORES MIGRANTES EN RETORNO, EN EL ESTADO DE GUERRERO.

El suscrito,ESTEBAN ALBARRÁN MENDOZA, Senador de la República a la LXIII Legislatura, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 8, fracción II, y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea, la presente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

En el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2009,se crea un Fondo de Apoyo a Migrantes, con la finalidad de apoyar a los trabajadores migrantes en el retorno a sus lugares de origen, ayudarles a encontrar una ocupación dentro del mercado formal e incrementar sus opciones de autoempleo, entre otros.

Dicho presupuesto, establece qué la Secretaría de Hacienda y Crédito Público realice los lineamientos del Fondo de Apoyo a Migrantes, los cuales definen los criterios para la distribución, aplicación, erogación, seguimiento, evaluación, rendición de cuentas y transparencia de los recursos, que  tienen el carácter de subsidio federal y se destinarán a proyectos, acciones y obras de infraestructura y su equipamiento.

A partir de aquella fecha, en el PEF se le asignaba una partida presupuestal para su operación que, se incluía en el Ramo General 23 Provisiones Salariales y Económicas, en el renglón de Desarrollo Regional.

Para el ejercicio fiscal de 2016, los diputados federales, asignaron $300,000,000.00 (Trescientos millones de pesos 00/100 M.N.) para el Fondo de Apoyo a Migrantes. Este se distribuyóen 28 estados de la República. El estado de Guerrero, contó con un monto de 25,860,059 de pesos, ocupando el tercer lugar, después de Oaxaca y Michoacán.

No obstante la importancia de este Fondo, y ante las advertencias de Donald Trump en contra de millones de migrantes, a dicho fondo no se le asignó presupuesto para este año de 2017, se quedó sin presupuesto. De igual manera, se redujeron los recursos destinados a los migrantes en otros programas.

Esta situación, ha preocupado a los guerrerenses y a su gobierno, pues la entidad, y de acuerdo con estimaciones, la población de origen guerrerense en Estados Unidos asciende a un millón y medio de personas.

De esa cifra, una tercera parte nacieron en el estado y el resto son hijos de padre o madre guerrerenses; es decir, son guerrerenses de segunda o tercera generación, hijos de migrantes.

Cabe mencionar que,con la nueva administración estadounidense, habrá una mayor repatriación de guerrenses,de acuerdo al Boletín Mensual de Estadísticas Migratorias 2016, de la Secretaría de Gobernación, se espera que en los próximos meses, esta supere las 20,197 repatriaciones; de las cuales 16,674 fueron hombres y 3,523mujeres, realizadas de enero a noviembre del año pasado.

Durante la discusión de Presupuesto 2017, no se previó contar con mayores recursos, para recibir a los millones de migrantes que podrían ser deportados de Estados Unidos; por lo que, ante la problemática esperada, se requiere crear un fondo de emergencia para atender a los connacionales deportados, pues ya estamos viendo que las amenazas de Donald Trump son reales.

Actualmente, y gracias al apoyo de las diversas organizaciones civiles de migrantes mexicanos, el Ejecutivo Federal, ha transformado las casas estatales en Casas Mexico, que conjuntamente con los consulados, orientan y apoyan a nuestros connacionales.

Al igual que otros mexicanos deportados, los guerrerenses que regresen a nuestro estado, se merecen la oportunidad de contar con un empleo adecuado y la reinserción en su comunidad, porque tienen derecho a ello, de ahí, la necesidad de contar con los recursos necesarios, para un mejor porvenir.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración del Pleno de esta Honorable Asamblea, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Único. La Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión,exhorta a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a crear un Fondo Presupuestal Emergente, destinado al apoyode los trabajadores migrantes en retorno, en el estado de Guerrero.

Dado en el Salón de Plenos de la Cámara de Senadores, a los16 días del mes de febrero de 2017.

Suscribe

Sen. Esteban Albarrán Mendoza

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69114