Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Lunes 22 de mayo de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 21 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-85/69113
Martes 21 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-85/69113

De Sen. Jorge Toledo Luis, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación a informar el número de migrantes que cruzan por la frontera sur, sus nacionalidades y procurar el estricto respeto de sus derechos humanos, así como nosotros lo exigimos para nuestros connacionales en Estados Unidos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE ASUNTOS FRONTERIZOS SUR.

Sen. Jorge
Toledo Luis

El que suscribe, Senador Jorge Toledo Luis, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II; 95, numeral 1; 276; y demás disposiciones relativas del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Soberanía la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación para que, a través del Instituto Nacional de Migración, informe al Senado de la República del número de migrantes que cruzan por la frontera sur, sus nacionalidades y se procure el estricto respeto de sus derechos humanos, así como nosotros lo exigimos para nuestros connacionales en Estados Unidos, de acuerdo con las siguientes:         

CONSIDERACIONES

En el artículo 1o de nuestra Constitución se establece “que todas las personas gozarán de los derechos humanos”, por lo que todos aquéllos que se encuentren en nuestro territorio nacional tendrán garantizada su salvaguardia, otorgándoles la protección más amplia, conforme al principio pro persona.

Nuestra Constitución prohíbe cualquier tipo de discriminación motivada por origen étnico, nacional o cualquier otro motivo que atente contra la dignidad humana.

Con base en nuestras normas constitucionales y amparados en el derecho internacional, hemos estado exigiendo el respeto irrestricto de los derechos humanos de nuestros connacionales que cruzan la frontera norte y van a Estados Unidos a aportar su fuerza de trabajo, sus capacidades y voluntades para hacer más productiva a nuestra nación vecina.

Así como nuestros connacionales buscan alternativas en territorio extranjero, al nuestro también vienen ciudadanos de otros países a buscar oportunidades que en el suyo no encuentran o no les satisfacen.

La mayor parte de quienes entran a nuestro territorio vienen de nuestros países hermanos centroamericanos. La inmensa mayoría de ellos no son criminales, ni vienen a delinquir, vienen buscando una ilusión, que a veces es cruzar nuestro territorio para adentrarse en el “sueño americano” de Estados Unidos y muchos de ellos terminan quedándose en nuestro país aportando su voluntad, su fuerza y sus conocimientos.

La migración no es un fenómeno nuevo, pero en este siglo XXI, por las dificultades del entorno mundial, se ha convertido en un reto que ha llevado a muchos países a reconfigurar su política en la materia.

Las grandes migraciones son resultado de la constante lucha del ser humano por mejorar sus condiciones de vida, a veces desplazando a familias enteras para buscarmejorar sus condiciones económicas y calidad de vida en otros países diferentes a las de su origen.

Nuestro país se encuentra estratégicamente situado para ser un camino de paso hacia una de las economías más fuerte a nivel mundial [*], por lo que es utilizado por migrantes de diversos países para llegar a Estados Unidos.

Por desgracia, el fenómeno migratorio incorpora también a niños y adolescentes no acompañados y el número ha crecido de manera exponencial cada año. Así, se ha pasado de poco más de 2 mil detenciones en 2010, a más de 23 mil en 2014, y a 35 mil 704 en 2015.

Este último año, el gobierno mexicano ha dado refugio solamente a 57 migrantes menores no acompañados, cuando al menos unos diez mil, de los más de 35 mil detenidos reunían los condiciones de obtener la condición de asilo, dado el nivel de violencia presente en El Salvador, Guatemala y Honduras, naciones que integran el llamado Triángulo Norte de Centroamérica, según han afirmado diversas organizaciones de derechos humanos. [*]

La frontera sur es una de las más porosas del mundo, por cualquier parte se puede ingresar a México. Tan sólo el año pasado, un promedio de 860 mil personas pasaron por ese camino y casi el 80 por ciento siguen por Querétaro. [*]

La pobreza y la inseguridad empujan a nuestros hermanos centroamericanos a arriesgarse para salir de sus países de origen y muchos de ellos, al no lograr su objetivo, se quedan en México y se convierten en emigrantes indocumentados.

También, desde 2016, México vive una oleada de migrantes haitianos y africanos, que se suman a los cubanos, asiáticos y centroamericanos que ingresan al país buscando pasar a Estados Unidos.

Según la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, hay alrededor de 4 mil 300 haitianos varados en México y 11 mil 300 africanos. [*]

Las autoridades mexicanas han estado atentas al tema y, por ello, el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Humberto Roque Villanueva, ha dado a conocer los protocolos que nuestro país ofrece a los extranjeros, y ofrece “refugio”, independientemente si su interés es llegar a Estados Unidos o cualquier otro país.

Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, además de los derechos tutelados por el artículo 1o constitucional, señala los siguientes:

  • Derecho al libre tránsito. Toda persona, independientemente de su origen étnico o nacional, tiene el derecho de circular libremente por el territorio mexicano y la verificación migratoria sólo podrá ser realizada exclusivamente por personal del Instituto Nacional de Migración.  
  • Derecho a la hospitalidad del Estado receptor y a la solidaridad internacional. Este derecho implica que el Estado mexicano debe proporcionar protección a aquellas personas que por circunstancias adversas en sus lugares de origen, pongan en riesgo sus vidas y requieran un nuevo lugar para vivir.  
  • Respeto al derecho a la diversidad cultural y a la interculturalidad. Las personas migrantes que ingresan al país, con independencia de la situación en que lo hagan, tienen derecho a manifestar librementesu cultura y tradiciones, siempre y cuando no vulneren derechos humanos o cometan delitos con tales conductas. Además, tienen derecho a propiciar la interculturalidad, esto es, interactuar con personas con culturas diferentes a las suyas, a efecto de lograr canales de comunicación que favorezcan la interacción respetuosa y armónica entre los grupos. [*]

 

La migración internacional en México es un componente que interviene en la dinámica demográfica del país, por eso, contar con información oportuna sobre la migración coadyuva a la comprensión de su impacto en los cambios y tendencias de la población en tiempos recientes.

Ya lo señaló el presidente Enrique Peña Nieto en la ONU: “La historia demuestra que no hay barreras que detengan el movimiento de las personas”, al tiempo que reconoció que los migrantes son agentes de cambio y de desarrollo. [*]

Sabemos de la importante labor que actualmente realiza la Cancillería de nuestro país, enfocada a favor de los derechos humanos de los inmigrantesque día a día pasan por la frontera sur de nuestro país. Para atender el tema, la Secretaría de Relaciones Exteriores ha recibido y atendido a sus homólogos de El Salvador, Guatemala y Honduras. [*]

Estos invaluables esfuerzos que se realizan por parte de Relaciones Exteriores ayudan a mejor atender el fenómeno migratorio y buscan fortalecer el intercambio de información en cada uno de sus consulados. Así lo han manifestado y así lo considero también.

Es importante tener una información detallada de los flujos migratorios en nuestro país, como también ofrecer a los inmigrantes el pleno respeto a sus derechos humanos, conforme a los estándares internacionales establecidos.

No podemos de ignorar la problemática y la realidad que actualmente se vive en Estados Unidoscon la llegada de Donald Trump como presidente. Los cambios en ese país implicanmodificaciones en la estrategia nacional, que nos deben llevar a velar más por los derechos de nuestros connacionales, pero también de todas las personas que transiten por nuestro país.

Demos los mismos derechos a los que inmigran a México como los que pedimos para nuestros connacionales que emigran, principalmente a Estados Unidos. Apliquemos con ellos lo mismo que exigimos para los nuestros: que no sean considerados criminales sólo por ser migrantes, sino por el contrario, garantizar sus derechos fundamentales por el simple hecho de ser seres humanos.

Porque los nuestros salen, debemos estar atentos a que toda persona que se interne en nuestro país sea tratada con respeto y protegida conforme a lo que nuestra Constitución mandata.

Es por ello que, como senador integrante del Grupo Parlamentario del PRI, me permito exhortar a las instituciones públicas para que con gran sensibilidad brinden todos los apoyos a quienes recorren nuestro país con o sin documentos.

Pero necesitamos más datos del fenómeno de la inmigración a México, para tener mayores posibilidades de mejor legislar en la materia.

Por todas estas consideraciones, someto a esta Soberanía la siguiente proposición con

PUNTO DE ACUERDO

Único: Se exhorta a la Secretaría de Gobernación para que, a través del Instituto Nacional de Migración, informe al Senado de la República del número de migrantes que cruzan por la frontera sur, sus nacionalidades y se procure el estricto respeto de sus derechos humanos, así como nosotros lo exigimos para nuestros connacionales en Estados Unidos.

Dado en el Salón de Sesiones a los 16 días del mes de febrero de 2017.

A T E N T A M E N T E

SEN. JORGE TOLEDO LUIS

[*]http://economia.elpais.com/economia/2014/01/10/agencias/1389323246_619546.html (consultado 14-02-2017)

[*]De Centroamérica, el 92% de migración que pasa por México: INM, http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/06/01/de-centroamerica-el-92-de-migracion-que-pasa-por-mexico-inm, (consultado 14-02-2017)

[*]El violento camino por México de los migrantes centroamericanos, http://www.elfinanciero.com.mx/bajio/el-violento-camino-por-mexico-de-los-migrantes-centroamericanos.html, (consultado 14-02-2017)

[*]Este es el protocolo que reciben migrantes haitianos y africanos en México, http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/10/12/1121981, (consultado 14-02-2017)

[*]http://www.cndh.org.mx/Derecho_Migrantes, (consultado 14-02-2017)

[*]http://www.animalpolitico.com/2016/09/pena-migrantes-onu-deportaciones/, (consultado 14-02-2017)

[*]http://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/nacional/2017-02-13/videgaray-y-cancilleres-triangulo-norte-dialogan-migrantes/ (Consultado el 14/02/2017)

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69113