Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Viernes 28 de abril de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 21 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-85/69112
Martes 21 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-85/69112

Del Sen. Jorge Toledo Luis, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Nacional del Agua a apoyar a los habitantes de las regiones del Istmo de Tehuantepec para la obtención de agua de acuíferos subterráneos a través de pozos, ante la sequía que enfrenta el Istmo y el descenso del agua de la Presa Presidente Benito Juárez situada en Jalapa de Márques, Oaxaca.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RECURSOS HIDRÁULICOS.

Sen. Jorge
Toledo Luis

El que suscribe Senador Jorge Toledo Luis, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II, 95 numeral 1, 276 y demás disposiciones relativas del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Soberanía, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo por el cual se exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para que con base en sus atribuciones apoye a los habitantes de las regiones del Istmo de Tehuantepec para la obtención de agua de acuíferos subterráneos a través de  pozos, ante la sequía que enfrenta el Istmo y la descenso del agua de la Presa Presidente Benito Juárez situada en Jalapa del Marqués, Oaxaca; asimismo, se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) a que con base en sus atribuciones, elabore un programa emergente para apoyar a los agricultores y ganaderos de la región,  conforme a las siguientes:

CONSIDERACIONES

La importancia del agua no es exclusiva de los microorganismos, las plantas y los animales, es de uso utilitario de los seres humanos, sin ella moriríamos muy pronto.

En el Istmo de Tehuantepec los pobladores se abastecen de la presa Benito Juárez de Jalapa del Marqués, siendo ésta la principal fuente de abastecimiento de agua de los habitantes de la región.

En el mandato del presidente Adolfo López Mateos (1956 - 1961) la federación construyó la presa Presidente Benito Juárez, posteriormente el 21 de noviembre de 1962, se dio un decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación, donde se creó el Distrito de Riego número 019. [*] Cuya finalidad fue la irrigación, beneficiando a los municipios como, Jalapa del Marqués, Mixtequilla, Tehuantepec, San Blas Atempa, Juchitán, Comitancillo, Asunción Ixtaltepec, El Espinal, Unión Hidalgo, Santa María Xadani y San Pedro Huilotepec, y así regar 55 000 héctareas de la zona. [*] Estos municipios se encuentran ahora damnificados por la severa sequía, que ha disminuido al 14% la capacidad de la presa.

La presa se construyó para unacapacidad 708.64 hm3 [*] de almacenamiento, la cual se encuentra en un estado crítico por la sequía que se presenta por la alta demanda de este líquido tan necesario e indispensable para el ser humano, aunado al cambio climático, como la utilización de este líquido por la refinería Antonio Dovalí Jaime. [*]

Más de dos años de sequía en el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, provocaron un descenso en la presa Benito Juárez de Jalapa del Marqués, que bajó su nivel hasta un 15% de su capacidad. La sequía, que se intensificó desde el otoño de 2015, ha descubierto un antiguo templo dominico del siglo XVI, que era el centro del viejo pueblo que fue inundado en 1962. En ese centro de culto los anteriores pobladores de Jalapa veneraban a la virgen del Rosario. Hay gente que llora al recordar cuando contemplan su antiguo templo y lo que quedó de la escuela primaria y algunas otras construcciones de Jalapa el Viejo, relata el pescador Miguel Olivera.

El día 15 de febrero del presente año, anunciaron el cierre de  la presa Benito Juárez, tres meses antes de lo históricamente establecido. En temporada normal la presa se cierra el 29 de mayo con un abasto superior al 50 por ciento; en esta ocasión el cierre se hizo el 12 de febrero con un almacenamiento del 14 por ciento.

La situación se ha tornado crítica, ya que 44 mil 466.6 hectáreas dependen de la presa. Es por ello, que se debe brindar el apoyo necesario a los habitantes de estos municipios para que tengan acceso al agua subterránea, y que en su explotación se tenga el mayor cuidado, para no abatir los niveles freáticos.

Ya que de acuerdo con los pronósticos para 2030 se debe tener especial cuidado con el agua subterránea, ya que su sobreexplotación, además de ocasionar el abatimiento de los niveles freáticos y provocar profundizaciones de los pozos, puede causar afectaciones difícilmente reversibles a los ecosistemas y a la sociedad. Cabe aclarar que la población rural depende de manera significativa del agua subterránea y en algunas zonas áridas la dependencia es total. [*]


Por todo lo anterior, se deberá de apoyar a las familias a que no queden desprotegidas en el abastecimiento de este líquido tan necesario para la vida gregaria del ser humano, así como el apoyo por parte de la SAGARPA a los agricultores y ganaderos, para poder garantizar que las siembras y el ganado, teniendo un especial cuidado al patrimonio y sustento familiar.

Por todas estas consideraciones, quiero someter a la discusión y votación de esta Soberanía la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para que con base en sus atribuciones apoye a los habitantes de las regiones del Istmo de Tehuantepec para la obtención de agua de acuíferos subterráneos a través de  pozos, ante la sequía que enfrenta el Istmo y el descenso del agua de la Presa Presidente Benito Juárez situada en Jalapa del Marqués, Oaxaca.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)a que con base en sus atribuciones, elabore un programa emergente para apoyar a los agricultores y ganaderos de la región.

Dado en el Salón de Sesiones a los 16 días del mes de febrero de 2017.

A T E N T A M E N T E


[*] Atlas del Agua en México 2015, SEMARNAT, CONAGUA,  http://www.conagua.gob.mx/CONAGUA07/Publicaciones/Publicaciones/ATLAS2015.pdf,, (consultado 14-02-2017)

[*] Ídem. De acuerdo al trabajo de investigación vertido en el texto Santa María Jalapa del Marqués: Pueblo sepultado por el vaso de la presa Presidente Benito Juárez de Pedro Maldonado Cruz y Rosa María Mendoza Marín, la presa benefició en mayor medida al municipio de Salina Cruz y a la Refinería Antonio Dovalí Jaime, al dotarlos del agua necesaria.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69112