Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Domingo 19 de noviembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Martes 21 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-85/69109
Martes 21 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-85/69109

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México a llevar a cabo una auditoría especial a distintos contratos de obra otorgados por la Delegación Cuauhtémoc, a fin de verificar si éstos se apegaron a la normatividad aplicable y cumplieron con las condiciones contratadas.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL.

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA CIUDAD DE MÉXICO PARA QUE, A TRAVÉS DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA CIUDAD DE MÉXICO, LLEVE A CABO UNA AUDITORÍA ESPECIAL A DISTINTOS CONTRATOS DE OBRA OTORGADOS POR LA DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC, A FIN DE VERIFICAR SI ÉSTOS SE APEGARON A LA NORMATIVIDAD APLICABLE Y CUMPLIERON CON LAS CONDICIONES CONTRATADAS, EN VIRTUD DE LAS PRESUNTAS ANOMALÍAS EN LAS QUE SE SEÑALA UN PRESUNTO TRÁFICO DE INFLUENCIAS, SOBRECOSTOS  Y MALA CALIDAD EN LOS MATERIALES.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

La delegación Cuauhtémoc, es uno de los órganos políticos administrativos más importantes de la Ciudad de México. Su ubicación geográfica y la relevancia de la actividad económica que diariamente se realiza en su territorio, la convierten en una de las delegaciones más complejas para gobernar.

La demarcación presenta distintas problemáticas, destacando la situación de inseguridad, el comercio ambulante, la movilidad, presencia de basureros clandestinos, invasión de predios y numerosas calles y banquetas en mal estado.

La actual administración delegacionalse ha visto envuelta en diversos escándalos de corrupción.Previo al proceso electoral de 2016, diversos medios de comunicación señalaron el presunto uso de recursos económicos y materiales de la delegación Cuauhtémoc para apoyar la candidatura de su hermano David Moreral a la gubernatura de Zacatecas. [*]

En septiembre de 2016, el titular de la Dirección General Jurídica y de Gobierno en la delegación Cuauhtémoc, Pedro Pablo de Antuñano Padilla, fue detenido en Polanco con 600 mil pesos en efectivo, de los cuales no pudo acreditar su procedencia lícita, por lo que se inició la carpeta de Investigación CI-FSP/B/UI-B-3 C/D/01716/09-2016 en la Fiscalía Central de Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México. [*]

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, documentó en diciembre de 2016, diversas omisiones, que han tenido como consecuencia la destrucción o el daño de Inmuebles Declarados Monumentos con valor Artístico. Estos daños al patrimonio cultural de la delegación, tienen una constante, que es la de propiciar el desarrollo de la industria inmobiliaria a costa del patrimonio cultural, en virtud de que en la mayor parte de los inmuebles demolidos se inició la construcción de edificios departamentales. [*]

El día miércoles 15 de febrero se dio a conocer una investigación que acreditó diversas irregularidades relacionadas con la asignación de obra pública y la realización de trabajos de mala calidad, que podrían constituir un daño al erario público, por un monto de 266 millones de pesos por la asignación de contratos otorgados entre el 22 de diciembre de 2015 y el 30 de septiembre de 2016. [*]

Entre las principales irregularidades identificadas por la investigación, destacan los siguientes aspectos:

  • Se presumen distintas acciones para favorecer a 4 contratistas zacatecanos, algunos de ellos con presuntos vínculos de amistad con la hija del Jefe Delegacional, quienes antes de que Ricardo Monreal asumiera el cargo como Jefe Delegacional, no habían obtenido la asignación de obras en la Ciudad de México.  
  • Los presuntos amigos de la hija del delegado, habrían recibido seis contratos por 20 millones de pesos entre el 22 y 24 de diciembre de 2015. 
  • Los 4 contratos que dichas empresas obtuvieron mediante licitación pública nacional, les fueron asignados a pesar de no ser la propuesta más económica. Monto 4 veces mayor a los contratos obtenidos en los trabajos realizados en Zacatecas. 
  • La empresa Ekbejo recibió dos contratos por un monto de 83 millones, para construir nuevas banquetas y repavimentar calles de las colonias Roma y Obrera. No obstante, en dichas obras no se utilizaton los materiales adecuados, además, la obras no cumplen con las Normas de Construcción de la Administración Pública del Distrito Federal y el Manual de Normas Técnicas de Accesibilidad de la Ciudad de México. 

La Auditoría Superior es la entidad de Fiscalización Superior de la Ciudad de México y tiene a su cargo la fiscalización del ingreso y gasto público del Gobierno del Distrito Federal, así como su evaluación. [*]

Entre sus atribuciones se encuentra la de realizar la inspección de obras, bienes adquiridos y servicios contratados, para comprobar si las inversiones y gastos autorizados a los sujetos de fiscalización, se realizaron de conformidad con la normatividad vigente, y si éstos aplicaron eficientemente los recursos para el cumplimiento de sus programas y subprogramas aprobados. [*]

Además, la Auditoría Superior de la capital del país tiene la atribución de promover ante los órganos de control interno y/o la Procuraduría Fiscal de la Ciudad de México la responsabilidades en contra de los servidores públicos y los particulares, personas físicas o morales, por actos u omisiones que causen daño o perjuicio estimable en dinero a la Hacienda Pública de la Ciudad de México, o al patrimonio de los sujetos de fiscalización. [*]

En el grupo parlamentario del PRI, estamos convencidos que el ejercicio de los recurso públicos debe realizarse bajo los principios de transparencia y eficiencia.

Consideramos que resulta apremiante, que en la asignación de contratos por parte de la delegación Cuauhtémoc, se hayan realizado conforme a la normatividad aplicable a fin de evitar un probable daño al erario público.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente propuesta:

PUNTO DE ACUERDO

Único. El Senado de la República exhorta a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México para que, a través de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, lleve a cabo una auditoría especial a distintos contratos de obra otorgados por la Delegación Cuauhtémoc, a fin de verificar si éstos se apegaron a la normatividad aplicable y cumplieron con las condiciones contratadas, en virtud de las presuntas anomalías en las que se señala un presunto tráfico de influencias, sobrecostos  y mala calidad en los materiales.

Dado en la sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a los 16días del mes de febrero de 2017.

ATENTAMENTE


[*] Funciones Dirección General Jurídica y de Gobierno Consultado el 19 de ju7nio de 2016.

  Acusan a Monreal de desvío de recursos,  El Norte, 23 de mayo de 2016, < http://www.elnorte.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?id=851187&urlredirect=http://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=851187>Consultado el 15 de febrero de 2017.

[*]Los 600 mil son donaciones a fundación: colaborador de Monreal detenido. Proceso, < http://www.proceso.com.mx/455340/los-600-mil-pesos-son-donaciones-a-fundacion-colaborador-de-monreal-detenido> Consultado el 15 de febrero de 2017.

[*]El Efecto Monreal, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, < https://contralacorrupcion.mx/factormonreal/> Consultado el 5 de febrero de 2017.

[*]Ricardo Monreal otorga contratos a amigos de su hija y a empresas zacatecanas sin experiencia en la Ciudad de México, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, < https://contralacorrupcion.mx/noticias/empresasmonreal/> Consultado el 5 de febrero de 2017.

[*]Párrafo segundo del artículo 3º de la Ley de Fiscalización Superior de la Ciudad de México.

[*]Artículo 8, Ibíd.

[*] Artículo 43, Ibíd.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69109