Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Jueves 22 de junio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 21 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-85/69108
Martes 21 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-85/69108

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno de la Ciudad de México a fortalecer las campañas de verificación e inspección a las plantas de purificación, envase y venta de agua potable en la capital del país, a fin de garantizar que cumplan con las normas de sanidad y operación establecidas por la legislación local y nacional.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL.

Proposición con punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno de la Ciudad de México para que, en coordinación con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, fortalezcan lascampañas de verificación e inspección a las plantas de purificación, envase y venta de agua potable en la capital del país, a fin de garantizar que  cumplan con las normas de sanidad y operación establecidas por la legislación local y nacional.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que en 2015, el 91 por ciento de la población mundial tenía acceso a una fuente mejorada de abastecimiento de agua potable, en comparación con el 76 por ciento en 1990 [*] .

Asimismo, señala que un total de 4 mil 200 millonespersonas cuentan con agua corriente y 2 mil 400 de agua de otras fuentes mejoradas de abastecimiento, como grifos públicos, pozos protegidos y perforaciones.

Sin embargo, en todo el planeta, al menos 1,800 millones de personas se abastecen de una fuente de agua potable que está contaminada por heces. Al año 2025, la mitad de la población mundial vivirá en zonas con escasez de agua.

En los países de ingresos bajos y medios, el 38 por ciento de los centros sanitarios carecen de fuentes de agua, el 19 por ciento de saneamiento mejorado, y el 35 por ciento de agua y jabón para lavarse las manos.

Se calcula que unas 842 mil personas mueren cada año de diarrea como consecuencia de la insalubridad del agua, de un saneamiento insuficiente o de una mala higiene de las manos.

De acuerdo al informe 2014 de la Beverage Marketing Corporation, México ocupa el primer lugar a nivel mundial en el consumo de agua embotellada, con un consumo per cápita de 234 litros, lo cual representa la venta de 23 mil 32 millones de litros al año e implica un gasto promedio anual para las familias mexicanas de 1 mil 800 pesos.

En este contexto, es de gran relevancia el estudio microbiológico que realizaron investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quienes tomaron 122 muestras de agua envasada en garrafones de 20 litros, provenientes de 111 pequeñas purificadoras ubicadas en las 16 delegaciones de la Ciudad de México, y cuyos resultados revelaron que 69 muestras contenían coliformes totales (Escherichia coli, Klebsiella, Enterobacter y Citrobacter), 23 fueron positivas para coliformes fecales (Escherichia coli principalmente) y sólo 30 pasaron la prueba satisfactoriamente. [*]

Dicho Instituto señaló que en los últimos meses el número de ese tipo de negocios, surgidos sin control, ni regulación, los cuales por un costo relativamente bajo adquieren los equipos e instalan empresas purificadoras, inclusive en casas particulares sin las condiciones adecuadas, para tal fin, además su personal no realiza el proceso conforme a la Norma Oficial Mexicana 201 sobre productos y servicios. Agua y hielo para consumo humano, envasados y a granel.

Aundado a lo anterior, tambien se ha hecho de conocimiento público que en 45 colonias de la Ciudad de México, los habitantes reciben agua que incumple los estándares en materia de calidad de agua para el consumo humano. [*]

Basta menciona que el agua contaminada puede transmitir enfermedades como la diarrea el cólera, la disentería o fiebre tifoidea, provocando en algunos casos la muerte.

Ante tales circunstancias y para evitar poner en riesgo la salud de la población, es necesario que las autoridades sanitarias del gobierno de la Ciudad de México fortalezcan las acciones de inspección y supervisión, a fin de garantizar que las empresas purificadoras de agua potable cumplan con las normas establecidas por las autoridades para dicho fin.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, señala que el acceso al agua no sólo es fundamental para distintos aspectos del bienestar humano, tales como la salud: el saneamiento, la nutrición y la vivienda, sino que también es un factor determinante para el crecimiento económico, la salud ambiental y el bienestar social. [*]

En el Grupo parlamentario del PRI, estamos convencidos lo que representa esta problemática en materia de salud pública, por ello, seguiremos trabajando para que juntos logremos un México con una mejor calidad de vida y un bienestar social para todas las y los mexicanos.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente propuesta:

PUNTO DE ACUERDO

Único. El Senado de la República exhorta al Gobierno de la Ciudad de México para que, en coordinación con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, fortalezcan las campañas de verificación e inspección a las plantas de purificación, envase y venta de agua potable en la capital del país, a fin de garantizar que  cumplan con las normas de sanidad y operación establecidas por la legislación local y nacional.

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente, a los 16 días del mes de febrero del año dos mil diecisiete.

Atentamente


http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69108