Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Sabado 19 de agosto de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 21 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-85/69107
Martes 21 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-85/69107

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Nuevo León a presentar un informe en relación a las estrategias, programas y procedimientos instrumentados en la entidad, para identificar y sancionar actos de nepotismo e irregularidades administrativas, como duplicidad de plazas en la administración pública estatal.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE ANTICORRUPCIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL GOBIERNO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, PARA QUE EN EL MARCO DE SUS ATRIBUCIONES, PRESENTE UN INFORME PORMENORIZADO EN RELACIÓN A LAS ESTRATEGIAS, PROGRAMAS Y PROCEDIMIENTOS INSTRUMENTADOS EN LA ENTIDAD, PARA IDENTIFICAR Y SANCIONAR ACTOS DE NEPOTISMO E IRREGULARIDADES ADMINISTRATIVAS COMO DUPLICIDAD DE PLAZAS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESTATAL.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Diversos medios de comunicación han documentado presuntos actos de nepotismo por parte del Gobernador del estado de Nuevo León, entre ellos, destaca que al menos 150familiares directos, estaban adscritos a la nómina de alguna secretaría, dependencia u órgano desconcentrado; se presume que su llegada y ascenso fue por tráfico de influencias y favoritismos irregulares, [*].

Ante este escenario, los Legisladores del PRI estamos convencidos de la necesidad de ejecutar medidas afirmativas para identificar, sancionar y prevenir estas conductas en la entidad,para alcanzar los resultados que los habitantes esperan en materia de seguridad, empleo, salud y educación.

A lo largo de la actual administración, se han denunciado pública y penalmente diversas anomalías, entre ellas se encuentran las siguientes:

  • De acuerdo con personal del DIF municipal en el municipio de García, la hermana de la esposa del gobernador de la entidad, realiza las actividades en la Subdirección, aunque aparece como coordinadora de planeación; además, el esposo de la hija del Gobernador es el quinto regidor, aunque hace las responsabilidades de auxiliar del edil. [*] 
  • En la Secretaría de Educación, se dieron sucesos de nepotismo, ejemplo de ello, es que el secretario particular de la ex-titular, colocó a través de favores políticos a su esposa como responsable del área de Evaluación, además el director de la oficina de la Secretaría posicionó a su hermano en el área de recursos materiales.  
  • En la Secretaría de Salud, el primo hermano del titular ascendió rápidamente como director de control sanitario, pasando de percibir un ingreso de cerca de 15 mil pesos a más de 50 pesos mensuales [*]
  • Llamó la atención el apoyo dado a la sobrina del mandatario para tomar protesta como encargada del Fomento Metropolitano de Monterrey (Fomerrey). Dicho organismo es el encargado de administrar los terrenos y viviendas para personas de escasos recursos. 
  • Funcionarios que mantienen una doble plaza, tanto en el gobierno del estado y en la Universidad Autónoma de Nuevo León. En su momento se informó que al menos 53 funcionarios presentaban esta condición, entre los que se encontrabansecretarios, subsecretarios, directores y analistas.  

Cabe destacar que en las Secretarías de Educación, Salud y Desarrollo Social, son las dependencias con el mayor número de expedientes, resaltan favores para impulsar a hijos, esposas, primos y hermanos.

Estos actos antijurídicos, trasgreden la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Nuevo León, la cual establece en su artículo 50 que los servidores deben“excusarse de intervenir en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquellos de los que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge o parientes consanguíneos hasta el cuarto grado”.

También el marco jurídico, instituye que no deben favorecer a sus familiares por afinidad o civiles hasta el segundo grado, o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen o hayan formado parte.

Por si esto no fuera suficiente, indica que deben de abstenerse de intervenir o participar en la selección, nombramiento, designación, contratación, promoción, suspensión, remoción, cese o sanción de cualquier servidor público, cuando tenga interés personal familiar o de negocios.

Bajo este contexto, los legisladores del Partido Revolucionario Institucional, reafirmamos nuestro compromiso con la cultura de la transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información pública, los cuales son ejes rectores del quehacer gubernamental.

En el mismo sentido, estamos convencidos de que ante el incumplimiento de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Nuevo León, se deben instrumentar las acciones necesarias para respetarla y materializarla, con el objeto de asegurar un gobierno eficaz, eficiente y objetivo.

En este orden de ideas, es oportuno solicitar a la Secretaríade Administración del estado de Nuevo León, para que en el marco de sus atribuciones, presente un informe en relación a las estrategias, programas y procedimientos instrumentados en la entidad, para identificar y sancionar actos de nepotismo e irregularidades administrativas como duplicidad de plazas en la administración pública estatal.

Aunado a ello, es determinante que la Unidad Anticorrupción amplíe sus políticas públicas para que estas acciones contrarias a la ley sean sancionadas conforme a derecho, debido a que vulneran las arcas públicas y el ejercicio eficiente y eficaz de la administración pública estatal.

En contravención a las disposiciones enunciadas y ante los actos de nepotismo documentadas, no podemos ser indiferentes, por el contrario, se deben fortalecer todas políticas que tengan como medida el ejercicio eficiente de la acción gubernamental.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente propuesta.

PUNTO DE ACUERDO

Único. El Senado de la República, exhorta al gobierno del estado de Nuevo León, para que en el marco de sus atribuciones, presente un informe pormenorizado en relación a las estrategias, programas y procedimientos instrumentados en la entidad, para identificar y sancionar actos de nepotismo e irregularidades administrativas como duplicidad de plazas en la administración pública estatal.

Dado en el recinto del Senado de la República, a los 16 días del febrero del año dos mil dieciséis.

ATENTAMENTE


[*]http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/piden-cuentas-a-el-bronco-por-150-familiares-en-la-nomina.html

[*]http://www.elmundodecordoba.com/pais/pais-conten-izq/28232-Muy-independiente,-pero-con-parientes-en-n%C3%B3mina

[*]http://www.milenio.com/monterrey/ONG-denuncia-nepotismo_0_701329884.html

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69107