Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Lunes 26 de junio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 21 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-85/69098
Martes 21 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-85/69098

Del Sen. Juan Gerardo Flores Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con proyecto de decreto por el que se reforma el último párrafo del artículo 62 de la Ley General de Vida Silvestre.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Sen. Juan Gerardo
Flores Ramírez

Quien suscribe, JUAN GERARDO FLORES RAMÍREZ, Senador integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la LXIII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 55, fracción II, 62, 63, 64, 176 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta soberanía la siguiente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ÚLTIMO PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 62 DE LA LEY GENERAL DE VIDA SILVESTRE, con base en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

México se encuentra entre los países con mayor número de especies, situándose en el segundo lugar a nivel mundial en diversidad de ecosistemas; lamentablemente,esta riqueza se ha reducido y se encuentra amenazada por la destrucción de su hábitat, la sobreexplotación de los recursos, la contaminación, el cambio climático y la introducción de especies invasoras.

De acuerdo con la Ley General de Vida Silvestre, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tiene la facultad de elaborar la lista de especies o poblaciones en riesgo y la de especies o poblaciones prioritarias, las cuales se actualizan cada tres años.

Actualmente la NOM-059-SEMARNAT-2010, que incorpora la lista de especies o poblaciones en riesgo, reporta un total de 1,524 especies en algún estatus de riesgo:

Grupo

Amenazadas

En Peligro

Protección Especial

Extintas en medio Natural

Total

Anfibios

44

7

143

194

Aves

126

95

152

19

392

Mamíferos

124

52

104

11

291

Peces

80

81

30

13

204

Reptiles

142

27

274

443

Total

516

262

703

43

1,524

Fuente: Elaboración propia, con datos de la NOM-059-SEMARNAT-2010

El pasado 5 de marzo del 2014, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Acuerdo de Especies Prioritarias para la Conservación, en el que se registra un total de 372 especies:

Grupo

Amenazadas

En Peligro

Protección Especial

Extintas en medio Natural

Sin Riesgo

Total

Plantas

26

68

18

2

9

123

Anfibios

5

5

3

5

18

Aves

18

35

8

43

104

Mamíferos

4

19

9

1

8

41

Peces

15

19

4

1

39

Reptiles

20

11

9

2

42

Otros*

   

5

   

5

Total

88

157

56

4

67

372

* Otros: refiere a Cnidarios, artrópodos y moluscos

Fuente. Elaboración propia con datos del acuerdo por el que se da a conocer la lista de especies y poblaciones prioritarias para la conservación, publicado en el DOF el 5 de marzo de 2014 http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5334865&fecha=05/03/2014

Las especies listadas en el Acuerdo antes citadopermiten promover la conservación de otras especies y hábitats críticos por medio de su conservación y aunque no todas están consideradas en alguna categoría de riesgo de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010, son especies “paraguas, carismáticas o bandera e indicadoras [*]”, es decir especies que por su importancia social y ecológica traerán un beneficio indirecto a otras especies e inclusive al hábitat.

Ahora bien, para lograr la protección de las especies prioritarias anteriormente listadas, la Semarnat, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, implementa programas para la conservación, recuperación, reproducción y reintroducción en su hábitat de estas especies, comúnmente conocidos como Programas de Acción para la Conservación de Especies (PACE) [*], y que pueden involucrar una o varias especies, entre las estrategias para su protección.

Actualmente se tienen 30 PACE, con los que se busca cumplir las metas de conservación y elevar la calidad de vida de los grupos sociales involucrados mediante el fomento a actividades productivas alternativas, el fortalecimiento de la organización comunitaria y el de sinergias institucionales a fin de propiciar el desarrollo sostenible [*].

Ejemplo de estos Programas de acción son los siguientes:

Especie (s)

Año

Objetivo

Águila Real

2008

Identificar la problemática actual que presenta esta especie así como las necesidades críticas para la conservación de la misma y su hábitat, programando acciones concretas para cubrirlas en el corto, mediano y largo plazo.

Lobo Mexicano

2009

Establecer las acciones prioritarias para lograr la conservación y recuperación del Lobo Mexicano primordialmente como especie silvestre en nuestro país.

Vaquita Marina

2008

Propiciar las sinergias requeridas para lograr la conservación y recuperación de la vaquita mediante diversas acciones que incluyen: La eliminación de la captura incidental de la especie en redes agalleras y de enmalle, la aplicación de recursos para la reconversión y diversificación productiva, la investigación y desarrollo de nuevos métodos y artes de pesca,  la ejecución de un programa permanente de inspección y vigilancia, así como los apoyos requeridos para lograr el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de la región del Alto Golfo de California.

Jaguar

2009

Lograr la recuperación de esta emblemática especie y su hábitat.

Berrendo

2009

Identificar las necesidades críticas para la conservación de la especie y programar acciones concretas para cubrirlas en el corto, mediano y largo plazos.

Cotorras serranas

2009

Crear acciones concretas para cubrir sus necesidades, enmarcándolas en seis estrategias para la conservación: 1) Protección, 2) Manejo, 3) Restauración, 4) Conocimiento, 5) Cultura y 6) Gestión.

Si bien la lista de especies o poblaciones prioritarias para la conservación se actualiza cada tres años, no ocurre lo mismo con los PACE; por ello encontramos casos como el Programa de Acción para la Protección de la especie de Vaquita Marina del 2008,inició señalando una existencia de 567 cetáceos en 1997, mientras que para 2007 se redujo a 150 [*]. Ahora bien, en 2015 el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA) estimó una población de 60 vaquitas marinas y el dato más reciente desafortunadamente es de 30 ejemplares. Es importante destacar que la mortalidad incidental por pesca ha representado en todo momentoel riesgo más importante e inmediato para la dramática disminución de esta especie, que al ser el mamífero marino más amenazado del mundo, la Semarnat ha encabezado un plan de emergencia internacional el cual busca trasladar algunos ejemplares de vaquitas marinas a un santuario temporal, en tanto no se erradique la pesca ilegal en el hábitat de esta especie.

Las cifras anteriores corroboran que el PACE de la Vaquita Marina del 2008 quedó superado al no lograr el objetivo para el que fue creado, transcurriendo cerca de 9 años sin que fuera actualizado, omisión que provocó un grave daño ambiental que de no haber sido por una acción internacional probablemente esta especie se habría extinguido.

Este es un ejemplo de que los Programas para la Protección de Especies Prioritarias deben ser actualizados con la finalidad de analizar nuevas condiciones de las poblaciones protegidas y con ello prevenir una situación crítica para la sobrevivencia de cualquier especie.Por ello, la presente iniciativa, tiene por objeto establecer que los PACE se actualicen en el mismo periodo que la Lista de especies o poblaciones prioritarias para la conservación, es decir, cada tres años, y así se refuerce o replantee la estrategia y se preserven dichas especies.

Para un mayor entendimiento de la reforma, se anexa el siguiente cuadro comparativo.

Texto Vigente

Propuesta

Artículo 62. La Secretaría deberá implementar programas para la conservación, recuperación, reproducción y reintroducción en su hábitat, de especies y poblaciones prioritarias para la conservación, con la participación en su caso de las personas que manejen dichas especies o poblaciones y demás involucrados.

La información relativa a los proyectos de conservación y recuperación de especies y poblaciones prioritarias para la conservación, estará a disposición del público.

Artículo 62. La Secretaría deberá implementar programas para la conservación, recuperación, reproducción y reintroducción en su hábitat, de especies y poblaciones prioritarias para la conservación, con la participación en su caso de las personas que manejen dichas especies o poblaciones y demás involucrados.

Lainformación relativa a los proyectos de conservación y recuperación de especies y poblaciones prioritarias para la conservación, estará a disposición del públicoy será actualizada por la Secretaría cada tres años, para lo cual deberá incluir, entre otros:

  1. El avance de recuperación de la especie; 
  2. el estado de conservación del hábitat; 
  3. los listados de especies beneficiadas indirectamente con las acciones de conservación y recuperación de la especie, y 
  4. los indicadores de desempeño por cada proyecto y sus modificaciones. 

En atención a lo anteriormente expuesto, someto a consideración de este Honorable Pleno la siguiente iniciativa con proyecto de

DECRETO POR EL QUE SE REFORMAEL ÚLTIMO PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 62 DE LA LEY GENERAL DE VIDA SILVESTRE.

ARTÍCULO ÚNICO.- Se reforma el último párrafo del artículo 62 de la Ley General de Vida Silvestre, para quedar como sigue:

Artículo 62. La Secretaría deberá implementar programas para la conservación, recuperación, reproducción y reintroducción en su hábitat, de especies y poblaciones prioritarias para la conservación, con la participación en su caso de las personas que manejen dichas especies o poblaciones y demás involucrados.

La información relativa a los proyectos de conservación y recuperación de especies y poblaciones prioritarias para la conservación, estará a disposición del públicoy será actualizada por la Secretaría cada tres años, para lo cual deberá incluir, entre otros:

  1. El avance de recuperación de la especie; 
  2. el estado de conservación del hábitat; 
  3. los listados de especies beneficiadas indirectamente con las acciones de conservación y recuperación de la especie, y 
  4. los indicadores de desempeño por cada proyecto y sus modificaciones. 

TRANSITORIO

ÚNICO. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Senado de la República a los quince días del mes de febrero del año dos mil diecisiete.

_________________________________________

Senador Juan Gerardo Flores Ramírez

[*]Especie paraguas, las que al protegerlas se protegen a muchas otras, debido a que necesita grandes cantidades de terreno para subsistir (águila real). Especie bandera o carismática, la que goza de simpatía por parte del público en general y gracias a esto es posible recaudar y concienciar a la población sobre su importancia de conservación (quetzal). Especies indicadora, cuya presencia, ausencia o abundancia refleja la condición ambiental (nutria).

[*]PACE, son documentos desarrollados, que contienen las estrategias, actividades y acciones específicas que permitirán conservar, proteger y recuperar las poblaciones de especies a corto, mediano y largo plazo.

[*]Página electrónica de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas http://procer.conanp.gob.mx/

[*]http://www.biodiversidad.gob.mx/especies/especies_priori/fichas/pdf/PACEvaquita.pdf

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69098