Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Jueves 24 de agosto de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 21 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-85/69089
Martes 21 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-85/69089

De la Sen. Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a remitir información respecto a la embarcación camaronera "Marquez XI", encallada en la Playa Limón, en la costa de Paraíso, Tabasco.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES.

Sen. Silvia Guadalupe
Garza Galván

La que suscribe SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN, Senadora por el Estado de Coahuila, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento a lo dispuesto por el artículo 8 numeral 1 fracción II, 95 numeral 1 y 108 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Soberanía la proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a remitir información respecto a la embarcación camaronera “Marquez XI”, encallada en la Playa Limón, en la costa de Paraíso, Tabasco, conforme al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El pasado 1º de febrero del año en curso la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), informó por medio de un comunicado de prensa que personal de la dependencia y en coordinación con la Capitanía de Puertos Dos Bocas, atenderían el encallamiento de la embarcación “Marquez XI” [*] , con la finalidad de que evitaran posibles daños ambientales. 

Dicho encallamiento ocurrió en la Playa Limón, en la costa de Paraíso, Tabasco. La nave sufrió el accidente por la ruptura del abanico de gobierno del barco, lo anterior provocado por fuertes vientos y alto oleaje. La embarcación pertenece a la Sociedad Cooperativa de Producción de Altura Unidad Pesquera Campeche S.C.L de C.V.

Personal de la PROFEPA que acudió al lugar pudo percatarse que la embarcación encallada contiene 25 mil litros de diésel, mismo que necesita para desplazarse y su funcionamiento en general. De igual forma, dentro de la embarcación viajaban 6 tripulantes que resultaron ilesos al momento del suceso.

Debido a la gran cantidad de combustible que llevaba la embarcación, era necesario su traslado inmediato, de manera que los trabajos de trasiego de combustible de la embarcación camaronera “Marquez XI” comenzaron a ser supervisados por personal de PROFEPA, para vigilar que no exista derrame de combustible alguno. Sin mencionar que como medida de precaución  también se colocaron barreras contenedoras.

La PROFEPA informó poco tiempo después, que se habían descargado 8 mil litros de combustible sin percance, [*] pero aun restaban muchos litros en la embarcación encallada. Para poder extraer el combustible se utilizaron 2 lanchas fuera de borda, cada una de las lanchas contenía un “toter” de un metro cubico cada uno. [*] Estas acciones son de conformidad al Plan de Trabajo que fue presentado por el propietario de la embarcación, el plan fue avalado por la Capitanía de Puerto.

Una vez que el combustible fuera depositado en las embarcaciones menores, estas lo llevarían al barco FIPESCO 51 que se ubicaba fondeado aproximadamente a 100 metros de la embarcación “Marquez XI”.

Las acciones de trasiego del combustible fueron ejecutadas en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), personal de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y supervisadas por los inspectores federales de la PROFEPA.

Adicionalmente a las medidas de seguridad que se establecieron en el perímetro donde encalló la embarcación y para constatar que no existieran fugas que pudieran dañar al ecosistema marino, personal naval también realizó trabajos submarinos.

La recuperación de la embarcación no ha sido posible debido a la poca profundidad del lugar donde encalló, lo que hace inviable que sea remolcado actualmente. Por el momento, la SEMAR, mantiene el monitoreo permanente a la embarcación, con la finalidad de poder actuar de manera inmediata en caso de presentarse cualquier tipo de contingencia que pudiera llegar a poner en riesgo al ecosistema o los recursos naturales.

De manera que, las autoridades competentes deben estar muy atentas al momento en que se terminen los trabajos de trasiego de combustible de la embarcación camaronera “Marquez XI”, además de verificar, una vez que sea remolcado, que no se hayan causado daños al medio ambiente provocados por la estancia de la embarcación en el lugar.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de ésta Soberanía la proposición siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a que remita a esta Soberanía a la brevedad posible, información sobre el resultado del trasiego de combustible de la embarcación camaronera “Marquez XI”, encallada en la Playa Limón, en la costa de Paraíso, Tabasco, precisando si es que se produjeron derrames de combustible.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a que remita a esta Soberanía a la brevedad posible, información sobre el resultado del remolque de la embarcación camaronera “Marquez XI”, encallada en la Playa Limón, en la costa de Paraíso, Tabasco. Precisando si es que se produjeron daños al ecosistema local.

TERCERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a que en el ámbito de sus facultades establezca las sanciones correspondientes, en caso de existir un daño ambiental, provocado por la embarcación camaronera “Marquez XI”, encallada en la Playa Limón, en la costa de Paraíso, Tabasco.

Dado el salón de sesiones a 16 de febrero de 2017.

Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván


[*] Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. Comunicado de prensa consultado el 13 de febrero de 2017, en: https://www.gob.mx/profepa/prensa/atiende-profepa-encallamiento-de-embarcacion-marquez-xi-en-municipio-de-paraiso-tabasco?idiom=es

[*] Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. Comunicado de prensa consultado el 13 de febrero de 2017, en: https://www.gob.mx/profepa/prensa/supervisa-profepa-trasiego-de-combustible-de-embarcacion-marquez-xi-encallada-en-paraiso-tabasco?idiom=es

[*] Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. Comunicado de prensa consultado el 13 de febrero de 2017, en: https://www.youtube.com/watch?v=bijxwTbJBFA

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69089