Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Lunes 21 de agosto de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 21 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-85/69088
Martes 21 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-85/69088

De la Sen. Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a los titulares de las Secretarías de Salud y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como a los gobernadores de diversos estados a realizar acciones respecto al riesgo que existe sobre la presencia e incremento de enfermedades transmitidas por vector, en particular por el mosquito Aedes aegypti, asociado al cambio climático en entidades federativas vulnerables o aquéllos en los que su aparición es insólita.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.

Sen. Silvia Guadalupe
Garza Galván

La que suscribe SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN, Senadora integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento a lo dispuesto por el artículo 8 numeral 1 fracción II, 95 numeral 1 y 108 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Soberanía la proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a los Titulares de las Secretarías de Salud, Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como a los Gobernadores de diversos Estados, para que realicen diversas acciones respecto al riesgo que existe sobre la presencia e incremento de Enfermedades Transmitidas por Vector, en particular por el mosquito Aedes aegypti, asociadas al Cambio Climático en entidades federativas vulnerables o aquellos en los que su aparición es insólita, conforme al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

México está ubicado en la posición 40 del Índice de Riesgo Climático Global que cubre el periodo 1995-2015, considerando que pasó del 48 al 40 desde 1993 hasta la fecha. (Global Climate Risk Index, 2016) [*].

Para el 2025, las perspectivas de vulnerabilidad en México ante el cambio climático apuntan a 5 estados en el país, que presentan alta vulnerabilidad: Chihuahua, Tamaulipas, Jalisco, Estado de México y Tabasco [*].

Entidades de la república mexicana, según grado de vulnerabilidad ante el cambio climático

Grado de Vulnerabilidad

Entidades

Alto

Chihuahua, Tamaulipas, Jalisco, Estado de México y Tabasco

Medio

Baja California, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Michoacán, Guanajuato, Guerrero, Puebla, Veracruz, Chiapas y Quintana Roo.

Bajo

Sonora, Nayarit, Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala, Oaxaca, Campeche.

Muy bajo

Baja California Sur, Durango, Zacatecas, Colima y Yucatán

Cuadro 1. Entidades de la república mexicana, según grado de vulnerabilidad ante el cambio climático. Los niveles de vulnerabilidad más altos, ante el cambio climático podrían situarse en los estados con más rápido crecimiento poblacional, con los más altos consumos de agua y en aquellos que registran altos niveles de incidencia de enfermedades infeccionas. Situación que podría presentarse en la región norte (Tamaulipas y Chihuahua), en la zona del centro (Jalisco y el Estado de México) y en el Golfo de México (Tabasco), sobre todo en comunidades rurales. Elaboración propia, basado en: (Albo y Ordaz, 2011).

De acuerdo con un informe realizado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, relativo al Estudio Diagnóstico Sobre los Efectos del Cambio Climático en la Salud Humana de la Población en México, existen enfermedades infecciosas transmitidas por vectores, alimentos y agua que son sensibles a cambios de las condiciones climáticas.

De igual forma, el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC), en su reporte especial de los impactos del cambio climático, clasificó sus posibles impactos a la salud como directos e indirectos de acuerdo a si ocurren predominantemente por efecto directo de los valores extremos de una o más variables climáticas (p. ej.: temperatura, precipitación, radiación solar, etc.), sobre el organismo humano o están intermediados por cambios inducidos por el clima, en procesos biogeoquímicos complejos o por las influencias climáticas sobre otros riesgos ambientales de la salud [*].

Para entender los efectos del cambio climático en la salud, se generan escenarios epidemiológicos asociables al mismo. Se consideran 3 variables interrelacionadas entre sí:

1) Variables climáticas que pueden relacionarse directa o indirectamente con la salud;

2) Variables relacionadas con la etiología de cada enfermedad y;

3) Variables de la vulnerabilidad de la población ante los impactos del cambio climático.

Por la ubicación geográfica, la topografía, el clima y las condiciones sociales, así como económicas, diversas regiones en México tienen condiciones favorables para el desarrollo de enfermedades sensibles al clima. Los efectos del cambio climático en la salud humana están poco estudiados en el país debido a diversas limitantes como el tiempo, recursos económicos y escasez de datos.

Los cambios en el clima, principalmente las variables de temperatura y humedad pueden afectar la transmisión de las enfermedades [*]. Dentro de las principales enfermedades que pueden ser sensibles a las variaciones en el clima están las Enfermedades Transmitidas por Vector (ETV). Entre las que se encuentran: el Paludismo, Chikungunya, Zika y Dengue.

Algunas de las ETV más comunes son transmitidas por un mosquito infectado con el virus y que es utilizado como vector. Los principales transmisores de estas enfermedades son los mosquitos de los géneros Anopheles y Aedes.

El mosquito Aedes aegypties el mismo portador para varios virus, como los del Zika, Chinkungunya y Dengue.Además, de ser una especie que se ha reportado en sitios fuera del rango de distribución habitual, debido a cambios en la temperatura [*].

El Dengue es la principal Enfermedad Transmitida por Vector, pues alrededor de entre 2,500 y 3,000 millones de personas están en riesgo de contraerlo. Se presenta en los climas tropicales y subtropicales del planeta, principalmente en las zonas urbanas y semi-urbanas [*].

En un artículo publicado en octubre de 2013 y actualizado en diciembre de 2016 por el diario La Crónica, la investigadora del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica (CIITEC) del IPN, María Luisa Zárate, expresó que existe una relación entre el cambio climático y el aumento del dengue en el mundo. Debido a que el ambiente en donde el mosquito Aedes aegyptivive se ha extendido a causa del aumento de la temperatura global.

Así mismo, la especialista señaló que la altura en la que el mosquito tradicionalmente se desarrolla es de 100 metros sobre el nivel mar.Actualmente las epidemias de dengue pueden desarrollarse a los mil 600 o dos mil metros “y es importante porque la mayoría de las poblaciones vivimos en tierras bajas, zonas hacia donde está migrando este mosquito” [*].

“Muchos vectores han hecho presencia en regiones antes frías que hoy se encuentran en condiciones climáticas adecuadas para su desarrollo; ya no afecta sólo a las áreas urbanas tropicales del mundo, sino que también a las templadas y las regiones altas. Esto preocupa porque el dengue ocurre como brote, es decir, no es un caso, sino cientos” [*].

Lo anterior, deja en evidencia que existen riesgos por la expansión de Aedes aegypti debida al cambio climático. Lo que ha generado posibles escenarios de infección como problemas de salud en lugares donde la aparición del vector se considera un hecho insólito, como en el caso del Estado de Chihuahua [*].

Cabe destacar que, a nivel mundial, las Enfermedades Transmitidas por Vector representan el 17% de las enfermedades infecciosas, y provocan cada año 1 millón de defunciones.Así mismo, más de 2,500 millones de personas corren el riesgo de contraer este tipo de enfermedades.Es importante mencionar que que actualmente no hay tratamiento ni cura para los distintos virus transmitidos por Aedes aegypti [*].

En nuestro país las Enfermedades Transmitidas por Vector representan un importante problema de salud pública.Estos pueden incrementarse con el cambio en las variables de temperatura y precipitación asociadas al cambio climático. Se estima que cerca del 60% del territorio nacional, en donde residen más de 50 millones de personas, presenta condiciones que favorecen la transmisión de las Enfermedades Transmitidas por Vector [*].

En México existen estados en los que la presencia de casos relacionados a Enfermedades Transmitidas por Vector, particularmente infecciones por dengue, es muy alta. En un reporte de la Dirección General de Epidemiología, al comparar el primer trimestre del 2016 con los reportados en el mismo periodo de 2015, se observó un incremento del 30% en los casos confirmados de Dengue. Se estima que el 58% de los casos están en Guerrero, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Nuevo León.

Los estados con mayor número de defunciones reportadas han sido Guerrero, Campeche, Jalisco y Sonora. Si bien las defunciones no son tan comunes, los costos económicos y de salud que generan pueden ser muy altos [*].

Ante esta situación, resulta interesante analizar que en un estudio sobre los  Escenarios de salud Pública en México ante el cambio climático, publicado por el Instituto Nacional de Salud Pública y el Programa de Investigación en Cambio Climático determinó que, en estados del sur de México como Veracruz y Chiapas, existe un incremento de 41% de los casos semanales de paludismo [*].

Es importante recordar que existen estados del país en donde encontrar la presencia del mosquito vector portador de diversas infecciones incluido el Dengue, se consideraba imposible y ahora hay reportes insólitos presentados  en Chihuahua, Coahuila y Puebla [*].

Debido a que la información generada hasta el momento es escasa para comprender los patrones de incidencia asociados al cambio climático del mosquitoAedes aegypti, transmisor de enfermdades. pero suficiente como para entender que las Enfermedades Transmitidas por Vector, particularmende el dengue, representa un grave problema de salud para el país, así como la evidencia que existe sobre los reportes relativos a la presencia del mosquito vector Aedes aegypti en Estados vulnerables al cambio climático o en Estados que han manifestado cambios asociados a la temperatura y humedad de sus territorios y por lo consiguiente se han convertido en hábitat adecuado para el desarrollo del mosquito Aedes aegypti, poniendo en riesgo la salud deaproximadamente 50 millones de mexicanos.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de ésta Soberanía la proposición siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Salud a que elabore un Plan de Acción actualizado que permita hacer frente de manera efectiva al problema de Enfermedades Transmitidas por Vector, en escenarios posibles, así como en aquellos espacios del territorio nacional donde ya ha sido reportada la presencia tanto de Vectores como de casos humanos infectados.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Salud a que, que en el ámbito de sus facultades y en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales realicen un Programa de Educación, Reconocimiento y Prevención de las Enfermedades Transmitidas por Vector, especialmente para el dengue y su vector, el mosquito Aedes aegypti, en aquellos Estados con mayor índice de vulnerabilidad, presencia y reportes de casos infectados, así como en aquellos Estados en donde existen reportes insólitos y que pudieran representar ya una amenaza para la población.

TERCERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a los titulares del Poder Ejecutivo de los Estados de: Guerrero, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Puebla, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Sonora, Coahuila y Chihuahua, a que a través de sus Secretarías de Salud Estatales, para que en el ámbito de sus facultades y en coordinación con sus respectivas secretarías de Medio Ambiente, realicen los Monitoreos, Reportes, Planes de Acción, Atención y Prevención necesarios para evitar y/o mitigar la presencia del mosquito vector Aedes aegypti, y que remitan a esta Soberanía de manera urgente la información relativa a esta petición.

Dado el salón de sesiones a 16 de febrero de 2017.

Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván


[*] KREFT, S. & Eckstein, D. (2015). Global Climate Risk Index 2016. Who Suffers Most from Extreme Weather Events? Weather-Related Loss Events in 2016 and 1995 to 2015. Germanwatch e.V. Berlin, Germany. Consultado el 10 de febrero del 2016. Disponible en:  https://germanwatch.org/fr/download/13503.pdf.

[*] ALBO, A. Y ORDAZ, J. L. (2011). Migración y cambio climático. El caso mexicano (Documento de Trabajo No. 11/27). Consultado el 10 de febrero del 2016. Disponible en Servicio de Estudios Económicos del Grupo BBVA: http://www.bbvaresearch.com/KETD/fbin/mult/WP_1127_Mexico_tcm346267325pdf?ts=14102011.

[*]Instituto Nacional de Ecología e Instituto Nacional de Salud Pública (2006). Estudio Diagnóstico Sobre los Efectos del Cambio Climático en la Salud Humana de la Población en México. Consultado el 9 de febrero del 2016. Disponible en: http://www.inecc.gob.mx/descargas/cclimatico/e2006h.

[*]Instituto Nacional de Salud Pública y Programa de Investigación en Cambio Climático UNAM. (2013). “Escenarios de Salud Pública en México Ante el Cambio Climático. Consultado del 10 de febrero del 2016. Disponible en: http://www.pincc.unam.mx/congresonacional2013/documentos_descargables/PDF/pdf%20ibero%20puebla/RiojasRodriguezHoracio.pdf.

[*]Secretaria de Salud (2015). Enfermedades Transmitidas por Vector: Dengue, Chikungunya y Zika. Consultado el 10 de febrero del 2016. Disponible en: http://www.gob.mx/salud/documentos/enfermedades-transmitidas-por-vector-dengue-chikungunya-y-zika-18649.

[*] WHO-World Health Organization (2016). Enfermedades Transmitidas por Vectores. Nota Descriptiva No. 387. Consultado el 10 de febrero del 2016. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs387/es/.

[*]Crónica. (2016). Hay Vínculos entre el Cambio Climático y el Dengue. Consultado el 10 de febrero del 2016. Disponible en: http://www.cronica.com.mx/notas/2013/791891.html. 

[*] Ibídem.

[*] Secretaria de Salud (2015). Enfermedades Transmitidas por Vector: Dengue, Chikungunya y Zika. Consultado el 10 de febrero del 2016. Disponible en: http://www.gob.mx/salud/documentos/enfermedades-transmitidas-por-vector-dengue-chikungunya-y-zika-18649.

[*] WHO-World Health Organization (2016). Enfermedades Transmitidas por Vectores. Nota Descriptiva No. 387. Consultado el 10 de febrero del 2016. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs387/es/.

[*]Secretaria de Salud (2015). Enfermedades Transmitidas por Vector: Dengue, Chikungunya y Zika. Consultado el 10 de febrero del 2016. Disponible en: http://www.gob.mx/salud/documentos/enfermedades-transmitidas-por-vector-dengue-chikungunya-y-zika-18649.

[*] El Universal (2016). Crece 30% el dengue en el país. Consultado el 10 de febrero del 2016. Disponible en: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2016/04/1/crece-30-el-dengue-en-el-pais.

[*] Instituto Nacional de Salud Pública y Programa de Investigación en Cambio Climático UNAM. (2013). “Escenarios de Salud Pública en México Ante el Cambio Climático. Consultado del 10 de febrero del 2016. Disponible en:http://www.pincc.unam.mx/congresonacional2013/documentos_descargables/PDF/pdf%20ibero%20puebla/RiojasRodriguezHoracio.pdf. 

[*] Secretaria de Salud (2015). Panorama Epidemiológico de Fiebre por Dengue y Fiebre Hemorrágica por Dengue. Consultado el 10 de febrero del 2016. Disponible en: http://www.epidemiologia.salud.gob.mx/doctos/panodengue/PANORAMAS_2015/Pano_dengue_sem_34_2015.pdf. 

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69088