Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Viernes 23 de junio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 23 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-87/69068
Jueves 23 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-87/69068

De los Senadores Martha Palafox Gutiérrez, Isidro Pedraza Chávez, Benjamín Robles Montoya y Silvia Garza Galván, con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno de la República a aprovechar las descargas de aguas residuales urbanas e industriales y la infraestructura y equipo de plantas de tratamiento de aguas residuales, para aumentar la disponibilidad de agua destinada al riego de tierras de producción agrícola.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES DE RECURSOS HIDRÁULICOS Y DE AUTOSUFICIENCIA ALIMENTARIA.

Sen. Martha
Palafox Gutiérrez
Sin Grupo
Sen. Isidro
Pedraza Chávez
Sen. Ángel Benjamín
Robles Montoya
Sen. Silvia Guadalupe
Garza Galván

Los suscritos Senadores Martha Palafox Gutiérrez, Isidro Pedraza Chávez, Ángel Benjamín Robles Montoya, Silvia Guadalupe Garza Galván, todos suscritos con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno de la República, a través de las instituciones de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo rural, Pesca y Alimentación(SAGARPA), la Secretaria de Medio ambiente y Recursos naturales(SEMARNAT) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para que se aprovechen las descargas de aguas residuales urbanas e industriales y la infraestructura y equipo de plantas de tratamiento de aguas residuales, para aumentar la disponibilidad de agua destinada al riego de tierras de producción agrícola, con base en las siguientes:

Consideraciones

Retomando lo que dicen losexpertos en temas hídricos y de biodiversidad, que ningún recurso natural tiene la peculiaridad con la que cuenta el recurso hídrico: es imprescindible e insustituible. De alguna u otra forma, los recursos naturales que utilizan las sociedades humanas para su desarrollo pueden sustituirse cuando ocurre su extinción, deterioro o inaccesibilidad, o bien debido al alto costo de extracción, o por el hallazgo de mejores opciones o innovaciones tecnológicas. Éste no es el caso del agua; su sustitución no es factible, simple y sencillamente, porque forma parte estructural de toda la materia viva.

Cuidar el agua es vital para nuestro país. Es un recurso estratégico que tiene que ver con la vida y la calidad de vida de su población, con el desarrollo, la producción y la productividad, lo mismo que con la sustentabilidad y el equilibrio ecológico del planeta.

Según la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) más del 97% del volumen de agua existente en el planeta tierra es agua salada y está contenida en océanos y mares; mientras que menos del 3% es agua dulce o de baja salinidad. Del volumen total de agua dulce, estimado en unos 38 millones de kilómetros cúbicos (Km3), poco más del 75% está concentrado en casquetes polares, nieves eternas y glaciares; el 21% está almacenado en el subsuelo, y el 4% restante corresponde a los cuerpos y cursos de agua superficial (lagos y ríos).

El volumen total de agua que recibe nuestro país es de 1,528 km3, pero la mayor parte (1,106 km3), el 73% regresan a la atmósfera por evaporación, debido a la falta de vegetación y a la escasa protección del suelo.

En el caso de México, en el subsuelo se aloja gran número de acuíferos fuentes de agua que funcionan a la vez como vasos de almacenamiento, redes de acueductos y plantas de tratamiento naturales.

El total de agua disponible asciende a 422 km3. De esta aproximadamente 397 km3 escurren y 25 Km3 se acumulan en los acuíferos. La capacidad de almacenamiento de escurrimiento con la infraestructura hidráulica nacional actual es de aproximadamente 150 Km3; por lo que 247 km3 del agua disponible anualmente se van al mar sin ningún aprovechamiento. Esto quiere decir que desaprovechamos el 62% del agua disponible en nuestro país.

En la Agricultura algunos indicadores señalan quedel total de agua que se consume en el país (superficial y subterránea), 77 por ciento se destina a la agricultura,  se desperdicia entre 40 y 60 por ciento de este volumen por deficiencias en la tecnología e infraestructuraderiego.Un 69 por ciento del agua que se extrae de los acuíferos  se destina a la agricultura y más de la cuarta parte de éstos se encuentran sobreexplotados o en alto riesgo de estarlo.

El Plan Nacional de Desarrollo 2013- 2018 (PND 2013-2018) se contempla como una de las Estrategias: Implementarunmanejosustentabledelagua,haciendoposibleque todos los mexicanos tengan acceso a ese recurso, incluyendo la infraestructura hidroagricolas, destacando entre una de sus acciones destaco, el sanear las aguas residuales con un enfoque integral de cuenca que incorpore a los ecosistemas costeros y marinos, así como rehabilitar la infraestructura agrícola ya que constituye un elemento esencial para la generación de productos agrícolas indispensables para el consumo humano.

Es bajo esta perspectiva y dada la coyuntura difícil por la que atraviesa nuestro país con el posible arribo de millones de compatriotas que posiblemente sean deportados de los Estados Unidos, dada la actitud xenofóbica y hostil de su Presidente  y que llegaran y no se observa un plan o estrategia para incorporarlos a la vida productiva en su País, proponemos que dado que:

En la actualidad en México existe un problema real de agua contaminada que producimos, sea esta por las personas o las industrias. Algunos datos.

  • En los centros urbanos se descargan 7.63 km3 por año (equivalen a 242 mil litros por segundo). 
  • Las aguas residuales en la industria se descargan 5.8 km3 al año (equivalen a183 mil litros por segundo). 

De las descargas urbanas, se tratan en un rango de 20 al30% del total del agua; y en las de residuales de usos industrial un 15% máximo.

Así también, el número de plantas de tratamiento de descargas urbanas es de 1593 y residuales de uso industrial  mil 868.

Toda esta infraestructura y equipo en su gran mayoría está en desuso y puede ser bien aprovechada para generar este líquido como agua tratada para riego, ampliando las tierras agrícolas con riego  que en esta administración ya supera la 500 mil hectáreas.

Para nadie es un secreto que las remesas que envían nuestros compatriotas que viven y trabajan en los Estados Unidos envían anualmente más de 20 mil millones de dólares anuales por concepto de remesas. En el 2016 estas ascendieron a casi 27 mil millones de dólares.

Las entidades que más remesas reciben son: Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Zacatecas, San Luis Potosí. El Estado de Tlaxcala, aunque no es de los primeros, los más de 4 mil 600 millones de pesos (233.5 millones de dólares) que recibió en el 2016, lo colocan como una entidad, aunque las más pequeña del país, es seguro que si hay deportaciones masivas de mexicanos procedentes del vecino del norte,  no he observado en el gobierno ningún programa que a su llegada puedan tener la oportunidad de integrarse a la vida productiva.

Lo mismo en las otras entidades como Oaxaca, guerrero, Veracruz, Michoacán o Guanajuato, no se percibe acciones en esta dirección.

Lo que estamos proponiendo es una de tantas opciones que se pueden ofrecer para aprovechar infraestructura y equipo que ya existe; diseñar un proyecto de costo beneficio para echarlas a andar, generar agua tratada para riego, aumentar las tierras con mayor productividad y, al mismo tiempo coadyuvar a combatir la contaminación, enfermedades y favorecer un medio ambiente más sano.

Por lo anterior, someto a consideración del pleno del Senado de la República, la siguiente Proposición con:

Punto de Acuerdo

Único.- El Senado de la República, exhorta al Gobierno Federal para que, a través de las instituciones de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la Secretaria de Medio ambiente y Recursos naturales (SEMARNAT) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), implementen un programa prioritario de aprovechamiento de la infraestructura y equipo para el tratamiento de aguas residuales tanto urbanas como industriales utilizando nuevas tecnologías más eficientes y económicas a fin de evitar su desperdicio, se favorezca un medioambiente más sano y aprovechar la producción de agua tratada para uso de riego agrícola, dando prioridad a entidades que potencialmente puede ser alto el número de mexicanos deportados, generando nuevas fuentes de trabajo.

Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión

A 15 de febrero de 2017.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69068