Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Domingo 23 de abril de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 16 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-82/69054
Jueves 16 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-82/69054

De la Sen. Ana Gabriela Guevara, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a los titulares de las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores a informar sobre la situación que viven los migrantes cubanos varados en México.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE ASUNTOS MIGRATORIOS.

Sen. Ana Gabriela
Guevara Espinoza

La que suscribe, ANA GABRIELA GUEVARA ESPINOZA,Senadora integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en esta LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, fracción II; 76, fracción IX, 276 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta soberanía, la presente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO PARA EXHORTARA LOS TITULARES DE LAS SECRETARÍAS DE GOBERNACIÓN Y RELACIONES EXTERIORES PARA QUE EN UN PLAZO NO MAYOR A QUINCE DÍAS INFORMEN A ESTA SOBERANÍA SOBRE LA SITUACIÓN QUE VIVEN LOS MIGRANTES CUBANOS VARADOS EN MÉXICO; ASIMISMO, DEBERÁ SEÑALAR LAS MEDIDAS QUE SE DARÁN A LOS MIGRANTES QUE QUIEREN PERMANECER EN NUESTRO PAÍS, bajo las siguientes:

C O N S I D E R A C I O N E S

La política de “pies secos/pies mojados”, fue una medida implementada durante el gobierno de Lyndon B. Johnson, y surgió como consecuencia de la Ley de Ajuste Cubano de 1966, la cual establece que cualquier ciudadano cubano que entre a los Estados Unidos se le permitiría obtener el permiso de residencia un año después.

La Ley fue aprobada debido a que los Estados Unidos consideraban a los cubanos como un grupo de exiliados especial, que escapaban de su lugar de origen debido a la opresión política. Por otro lado, dentro del régimen castrista se vio esta Ley como una amenaza llamándola en varios medios de comunicación cubanos como “Ley Asesina de Ajuste Cubano”, [*] ya que miles de nacionales que huían del régimen o buscaban oportunidades fuera de la isla escapaban de forma indocumentada, arriesgando sus vidas en embarcaciones precarias rumbo a Miami, Florida. El contexto de esta Ley, tenía como propósito promover la migración ilegal para desestabilizar y descreditar a Cuba. Esto complementaba al embargo económico, comercial y financiero que se impuso.

Asimismo, fue una política de modificación realizada a la Ley de Ajuste Cubano en 1995, durante el gobierno de Bill Clinton. Dicha modificación mandataba que si un cubano llegaba a los Estados Unidos (pies secos) entonces serían sujetos a residencia bajo condiciones de la ley; sin embargo, si estos eran interceptados en el mar serían regresados a la isla.

Sin embargo, con la Ley de Ajuste Cubano y la política de “pies secos/pies mojados” se prolifero la migración ilegal, el tráfico de personas y la entrada irregular a los Estados Unidos de ciudadanos cubanos desde terceros países; así como el fraude de documentos, como lo han señalado las autoridades cubanas.

En 2012 se registraron 1.2 millones de cubanos en Miami, de los cuales 400,000 llegaron después de 1980; seguidos en segundo lugar de Estados como Nueva York, California, y Nueva Jersey. En la década de los80s llegó otra oleada de 125,000 cubanos a los Estados Unidos.

La ley de Ajuste Cubano fue abolida como último mandato del expresidente Barack Obama, una vez que ambos países reabrieron relaciones, dejandovarados a miles de cubanos que se encontraban en camino, agravando con ello, la situación que ya vivían los migrantes.

Actualmente, se vive una crisis humanitaria, ya que 5,000 migrantes se encuentran varados en Costa Rica; el gobierno de Nicaragua decidió criminalizar la migración cubana por lo que no permitirá el tránsito de ningún migrante por su territorio. En nuestro país, se encuentran miles de ciudadanos de la isla, cuyo objetivo era el de llegar a los Estados Unidos, pero por la reciente abolición de la Ley no lograran alcanzar su objetivo. [*]

Ante esta situación miles de cubanos que residían en la isla decidieron escapar, teniendo esta como última oportunidad, mientras que los nacionales que se encontraban en otros países tomaron la decisión de tomar camino hacia nuestro vecino del norte.

Desde el día 13 de enero del presente año, miles de cubanos se encuentran varados en la frontera norte de nuestro país sin una solución. Volviéndose su situación cada vez más alarmante ya que su tiempo legal de estancia(20 días) se agota, y por ende deberán ser deportados a su país de origen. En entrevistas a diferentes medios de comunicación, los migrantes han expresado su preocupación de regresar a la isla, incluso dejando abierta la opción de vivir en México, si no es posible la entrada a los Estados Unidos.

Los migrantes manifiestan tener miedo de regresar a la isla, ya que el régimen no les permitiría trabajar, no cuentan con un patrimonio propio y además son señalados por los ciudadanos y por el gobierno de Raúl Castro. [*]Dicha situación se agrava por grupos del crimen organizado los cuales secuestran, matan y violan a los migrantes, además de llegar a cobrar hasta 10 mil dólares para dejarlos con vida.

El número real de migrantes cubanos en nuestro país es desconocido, ya que los isleños cruzan a diario de forma clandestina. En 2016 ingresaban en promedio 200 personas al día.

Cabe destacar que, ante las circunstancias mundiales, debemos crear leyes que sean incluyentes. Tenemos una gran oportunidad para dar el ejemplo y mostrar que la migración es natural, que esta no perjudica la economía, sino que la beneficia. A contrario sensu de lo que el presidente electo de los Estados Unidos pretende con la construcción del muro y la deportación de más de 3 millones de mexicanos.

Por todo lo señalado con antelación, es importante señalar que de conformidad con el artículo 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se garantiza el derecho de todas las personas a entrar, salir y transitar en territorio mexicano, sin la necesidad de portar un pasaporte, carta de seguridad, salvoconducto, etc.

Asimismo, el artículo 2 de la Ley de Migración menciona que los principios bajo los cuales debe sustentarse la política migratoria de nuestro país. En el cual el principio de congruencia reclama para los connacionales en el exterior se aplique a los extranjeros en nuestro territorio

Que el artículo 21 en su fracción III de la Ley de Migración, atribuye a la Secretaría de Relaciones Exteriores la promoción conjuntamente con la Secretaría de Gobernación, para la suscripción de acuerdos bilaterales que regulen el flujo migratorio.

Por lo anteriormente expuesto, se somete a la consideración de esta Asamblea, el siguiente:

P U N T O   D E   A C U E R D O

ÚNICO.- SE EXHORTA A LOS TITULARES DE LAS SECRETARÍAS DE GOBERNACIÓN Y RELACIONES EXTERIORES PARA QUE EN UN PLAZO NO MAYOR A QUINCE DÍAS INFORMEN A ESTA SOBERANÍA SOBRE LA SITUACIÓN QUE VIVEN LOS MIGRANTES CUBANOS VARADOS EN MÉXICO; ASIMISMO, DEBERÁ SEÑALAR LAS MEDIDAS QUE SE DARÁN A LOS MIGRANTES QUE QUIEREN PERMANECER EN NUESTRO PAÍS.

Dado en el Senado de la República a los catorce días del mes de febrero del año dos mil diecisiete.

A T E N T A M E N T E

SEN. ANA GABRIELA GUEVARA ESPINOZA


[*]https://www.ecured.cu/Ley de Ajuste Cubano

[*]http://www.forbes.com.mx/que-hacemos-con-los-5000-migrantes-cubanos/#gs.YayQTZw

[*]http://www.martinoticias.com/a/cubanos-desesperados-en-fronera-mexico-ee-uu-/137808.html

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69054