Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Lunes 24 de abril de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Jueves 16 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-82/69053
Jueves 16 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-82/69053

De la Sen. Ana Gabriela Guevara, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta al Instituto Nacional de las Mujeres a considerar la presentación de un informe relacionado con la existencia de los informes sombra o los contrainformes que se realizan o se hayan realizado y se encuentren en su poder; informes que son respuesta a los reportes oficiales que rinden los gobiernos de los estados presentados por los promoventes de solicitudes de alerta de género en el país.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO.

Sen. Ana Gabriela
Guevara Espinoza

La suscrita, Senadora ANA GABRIELA GUEVARA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en esta LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, fracción II; 76, fracción IX,276y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta soberanía, la presente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDOPARA QUEEL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTE AL INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES A CONSIDERAR LA PRESENTACIÓN DE UN INFORME RELACIONADO CON LA EXISTENCIA DE LOS INFORMES SOMBRA O LOS CONTRAINFORMES, QUE SE REALIZAN O SE HAYAN REALIZADO Y SE ENCUENTREN EN SU PODER, INFORMES QUE SON RESPUESTA A LOS REPORTES OFICIALES QUE RINDEN LOS GOBIERNOS DE LOS ESTADOS PRESENTADOS POR LOS PROMOVENTES DE SOLICITUDES DE ALERTA DE GÉNEROEN EL PAÍS Y A EMITIR UNA OPINIÓN SOBRE EL TEMA DE LOS INFORMES SOMBRA Y SU POSIBILIDAD DE TENER CARÁCTER PÚBLICO, bajo las siguientes:

CONSIDERACIONES

1.- Hace días se presentó como argumento para la normalización legislativa en materia de violencia contra la mujer, el tema de la alerta de género. “La ley define a la alerta de violencia de género como “el conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad”. Su objetivo consiste en “garantizar la seguridad de las mismas [mujeres], el cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades producidas por una legislación que agravia sus derechos humanos”.

“Por su naturaleza, implicaciones, complejidad y por el ser la más grave de las violencias contra las mujeres, es necesario que las legislaciones reconozcan a la violencia feminicida y las consecuencias, así como la responsabilidad del Estado para prevenirla. Derivado de que en 20 entidades federativas se esté llevando a cabo un procedimiento de AVGM el que se tomen medidas en contra de ésta, deben ser llevadas a cabo a la brevedad”.

2.- Sabemos de la complejidad del tema, de la tendencia morosa de algunas entidades a su emisión. Ante ello, y días después, nos enteramos que el día 12 de febrero del presente, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, INAI, emitió una orden que versa así:

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) deberá entregar “Informes Sombra”, “contrainformes” o escritos de respuesta a los informes rendidos por los gobiernos de los Estados presentados por los promoventes de solicitudes de alerta de género en el país. Esta es una resolución por unanimidad del Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Un particular, a decir de la solicitud, solicitó conocer el texto de todos los “Informes Sombra”, “contrainformes” o escritos de contestación a los informes rendidos por los gobiernos de los Estados; presentados por los promoventes de solicitudes de alertas de género en México. El Inmujeres respondió que en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia ni su reglamento prevén la elaboración de algún documento como el solicitado. En otra parte se señala que: “El Inmujeres agregó que no existe obligación de contar con información como la requerida, puesto que en ninguna parte del procedimiento para la declaratoria de alerta de violencia de género se prevé la elaboración y presentación de dichos informes o escritos.

Inconforme con la respuesta, el solicitante señaló que diversas organizaciones afirman haber entregado “Informes Sombra” dentro del procedimiento de solicitud de alerta de género. En sus alegatos, el sujeto obligado reiteró que la legislación que regula el procedimiento para la declaratoria de alerta de violencia de género no se prevé la elaboración y presentación de “Informes Sombra”, “contrainformes” o escritos de contestación por parte de las organizaciones promoventes.

Tras analizar el recurso de revisión, la ponencia de la comisionada Ximena Puente de la Mora concluyó que el sujeto obligado realizó una interpretación restrictiva, toda vez que se limitó a señalar que ni en la Ley General ni en su reglamento se prevé la elaboración de algún documento como el solicitado, sin hacer una búsqueda de la información con independencia del nombre que se designe al documento solicitado. “Aún y cuando en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia ni en su reglamento se prevé la elaboración ni la entrega de informes como los solicitados por la particular, los solicitantes de alerta de violencia de género contra las mujeres los han presentado”, afirmó Puente de la Mora.

En una búsqueda pública de información, se hallaron tres “Informe Sombra”, elaborados en la alerta de violencia de género en Morelos por la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A. C., de distintas fechas. Además, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) confirmó haber recibido “Informes Sombra” u observaciones por parte de los solicitantes de alerta de violencia de género contra las mujeres para los procedimientos en los estados de Morelos, Guanajuato y Sonora. Al advertir indicios que permitieron suponer que el sujeto obligado podría contar con la información solicitada, se determinó que el Inmujeres omitió realizar la búsqueda en la Coordinación de Asuntos Jurídicos.

Por tal motivo, el INAI determinó revocar la respuesta de Inmujeres y le ordenó realizar una búsqueda exhaustiva de los “Informes Sombra”, “contrainformes” o escritos de respuesta a los informes rendidos por los gobiernos de los Estados presentados por los promoventes de solicitudes de alerta de género en el País, con un criterio amplio en todas las unidades administrativas competentes en las que no podrá omitir a la Dirección de Seguimiento del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres adscrita a la Dirección General de Transversalización de la Perspectiva Género y a la Coordinación de Asuntos Jurídicos.

Ante ello compañeras y compañeros Senadores, la naturaleza de los acontecimientos nos pide regular en la materia para que la elaboración y entrega de este tipo de documentos sea obligatorio. Esta propuesta solicitará que sea el propio INMUJERES quienes sean la entidad que nos informe sobre el proceso adecuado para atender estas solicitudes. Además de que el concepto se uniforme para empleo de los procesos jurídicos por venir.

Hasta este momento se han declarado alertas de violencia de género contra las mujeres en: 11 municipios del Estado de México, 8 municipios de Morelos, 14 municipios de Michoacán, 7 municipios de Chiapas, 5 municipios de Nuevo León y en 11 municipios de Veracruz.. “Aún y cuando en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia ni en su reglamento se prevé la elaboración ni la entrega de informes como los solicitados por la particular, los solicitantes de alerta de violencia de género contra las mujeres los han presentado”, afirmó Puente de la Mora.

Sujeto obligado: Instituto Nacional de las Mujeres

Folio de la solicitud: 06104000000417

Expediente: RRA 0188/17

Comisionado Ponente: Ximena Puente de la Mora.

Sito en :http://inicio.ifai.org.mx/Comunicados/Nota%20INAI-025-17.pdf

3.- Esta institución reconoce las apreciaciones del INAI, respecto a que la difusión de estos informes “Sombra” o “Contrainformes” permitirá fortalecer la reivindicación de los derechos humanos de la sociedad ya que son una extensión informativa sobre los procesos y fenómenos sociales que las instituciones deben atender en lo inmediato.

La académica de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM, Gloria Ramírez Hernández señaló que: “la elaboración de un “informe sombra” es importante porque la CEDAW “Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés)es un órgano internacional en el que la sociedad civil debe dar su punto de vista, ya que tiene legitimidad ante Naciones Unidas para ser escuchada y para que sus informes sean recibidos.

Además, la participación efectiva de la sociedad civil es la consolidación y el significado de la democracia; y porque en este país la igualdad es todavía una asignatura pendiente, detalló.

Por todo lo anterior, sometemos a la consideración de esta Asamblea, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

UNO.- EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA AL INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES A CONSIDERAR LA PRESENTACIÓN DE UN INFORME RELACIONADO CON LA EXISTENCIA DE LOS INFORMES SOMBRA O LOS CONTRAINFORMES, QUE SE REALIZAN O SE HAYAN REALIZADO Y SE ENCUENTREN EN SU PODER, INFORMES QUE SON RESPUESTA A LOS REPORTES OFICIALES QUE RINDEN LOS GOBIERNOSDE LOS ESTADOS PRESENTADOS POR LOS PROMOVENTES DE SOLICITUDES DE ALERTA DE GÉNEROEN EL PAÍS.

DOS.- EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA AL INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES A EMITIR UNA OPINIÓN SOBRE EL TEMA DE LOS INFORMES SOMBRA Y SU POSIBILIDAD DE TENER CARÁCTER PÚBLICO.

ATENTAMENTE.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69053