Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Miércoles 18 de octubre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 16 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-82/69052
Jueves 16 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-82/69052

Del Sen. Manuel Bartlett Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta al Secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón; y al gobernador del estado de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, a informar sobre los hechos ocurridos el pasado 9 de febrero en la colonia Lindavista en Tepic, Nayarit.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE MARINA.

Sen. Manuel
Bartlett Díaz

El que suscribe, Manuel Bartlett Díaz,  Senadorde LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, fracción II; 76, fracción IX, 276 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta soberanía, la presente proposición con

Punto de Acuerdo de urgente resolución

Que el Pleno de esta Cámara de Senadores, exhorte al Secretario de Marina, Almirante, Vidal Francisco Soberón y al Gobernador del estado de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, a que informen a esta Soberanía sobre los hechos ocurridos el pasado 9 de febrero en la colonia Lindavista en Tepic, Nayarit, en donde un helicóptero de la Armada de México realizó disparos con balas de ametralladora de alto calibre a un domicilio ubicado en zona habitacional, so pretexto de repeler las agresiones de presuntos delincuentes que atacaron con armas de grueso poder a las autoridades federales.

Consideraciones

De acuerdo con el comunicado de prensa 023/17 de la Secretaría de Marina, el pasado viernes 10 de febrero, “la Secretaría de Marina informa a la opinión pública que la noche de ayer (jueves 9), durante un intercambio de disparos entre Fuerzas Federales y presuntos infractores de la ley, falleció probable imputado identificado como Juan Francisco “N” “.

“Según narra el comunicado, el enfrentamiento se originó tras el seguimiento coordinado de Fuerzas Federales a presuntos infractores de la ley, en inmediaciones de la colonia Lindavista, de Tepic, Nayarit, el cual derivó en una agresión directa con armas de alto poder de los presuntos infractores contra las Fuerzas Federales que los perseguían. Con base en el Manual del Uso de la Fuerza de Aplicación Común a las tres Fuerzas Armadas, y con el fin de disminuir el nivel de la agresión y reducir el peligro de bajas de civiles y fuerzas federales, éstas repelieron la agresión con apoyo de disparos disuasivos desde un helicóptero.
El secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, explicó que el helicóptero artillado hizo fuego por un tiempo no mayor a siete segundos, con el único objetivo de que los atacantes se retiraran de la azotea de la casa, desde donde tenían vista de 360 grados y disparaban con gran precisión a los efectivos”.

“El secretario de Marina afirmó que nadie salió lesionado por el fuego del helicóptero, insistió en que sólo se disparó una vez con el helicóptero”

"El objetivo no fue impactar a la gente, tanto es así que no hay uno solo, de esta gente, que haya sido abatido por el helicóptero, el objetivo simplemente era negarles el área de la azotea porque sí nos estaban causando mucho daño", reiteró.

Esta acción permitió que las Fuerzas Federales en tierra controlaran la agresión resultando de dicha acción que fallecieran ocho presuntos infractores de la ley, entre ellos Juan Francisco “N”, quien era cabeza de una organización delictiva que opera en todo el país, específicamente en el estado de Nayarit. En el lugar se encontraron diversas armas largas y cortas, así como una lanza granadas

“Así mismo, en continuidad de las acciones de apoyo a la autoridad civil, efectuando recorridos de vigilancia las Fuerzas Federales repelieron una segunda agresión en inmediaciones del aeropuerto de esa ciudad, resultando cuatro presuntos infractores fallecidos, mismos que pertenecían al mismo grupo delincuencia”.

“Cabe hacer mención que, durante el enfrentamiento y derivada de una efectiva coordinación de las Fuerzas Federales, ningún elemento de éstas resultó lesionado”.

Vidal Francisco Soberón dijo que tiene información de casi todos los abatidos, pero dijo, que prefiere que el gobierno del estado de Nayarit dé a conocer esos detalles, una vez que concluya la investigación.

Con estas acciones, la Secretaría de Marina-Armada de México en coordinación con Fuerzas Federales, refrenda su compromiso de coadyuvar en acciones en apoyo a la seguridad pública, para el bienestar de las familias mexicanas y sociedad civil.

Posteriormente, el día 11 de febrero el Diario Reforma informa que “la Secretaría de Marina reportó ayer que derivado de dos enfrentamientos el jueves en Tepic, Nayarit, abatió a 12 personas, entre ellos Juan Francisco Patrón Sánchez, el “H-2”, presunto jefe de plaza del Cártel de los Beltrán Leyva.”

“El Gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval informó en conferencia de prensa que la Marina ya contaba con una investigación y persecución de Patrón Sánchez”, confirmando además que hubo ocho muertos, en la colonia Lindavista y cuatro más en la salida a Pantanal”

En consideración a los Principios aplicables del Manual del Uso de la Fuerza de Aplicación Común a las tres Fuerzas Armadas relativo a la oportunidad “cuando se utiliza en el momento en que se requiere, se debe evitar todo tipo de actuación innecesaria cuando exista evidente peligro o riesgo de la vida de las personas ajenas a los hechos. Esto significa que debe procurarse en el momento y en el lugar en que se reduzcan al máximo los riesgos y afectaciones tanto a la vida como a la integridad de las personas involucradas a las personas y sus bienes y en general, la afectación de los derechos de los habitantes.”

Este principio establecido en su propio Manual de actuación de las Fuerzas Armadas no fue aplicado ya que se realizaron disparos con armas de grueso calibre sobre las personas que dice, el propio Secretario de Marina, se encontraban en el techo del domicilio sitiado.

Además indican que solo utilizaron disparos disuasivos lo cual no corresponde a los Niveles del Uso de la Fuerza del Manuel en comento, ya que se especifica que la disuasión consiste en la simple presencia física, que puede estar acompañada por un despliegue de vehículos terrestres, embarcaciones o aeronaves, pero sin realizar disparos.

Por todo lo anterior, y por tratarse del uso de armamento de alto poder y de acciones en zonas habitacionales, además de que no respetaron su propio  Manual del Uso a la Fuerza de Aplicación Común de las tres Fuerzas Armadas

Someto a la consideración de esta Soberanía, tenga a bien aprobar el siguiente:

Punto de Acuerdo de urgente resolución

Primero.-Que el Pleno de esta Cámara de Senadores, exhorte al Secretario de Marina, Almirante, Vidal Francisco Soberón y al Gobernador del estado de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, a que informen a esta Soberanía sobre los hechos ocurridos el pasado 9 de febrero en la colonia Lindavista en Tepic, Nayarit, en donde un helicóptero de la Armada de México realizó disparos con balas de ametralladora de alto calibre a un domicilio ubicado en zona habitacional, so pretexto de repeler las agresiones de presuntos delincuentes que agredieron con armas de grueso poder a las autoridades federales.

Segundo.- Que proporcionen información acerca de todos los presuntos delincuentes, su identidad, su probada comisión de delitos, así como las edades de todos ellos.

Tercero.- La justificación precisa sobre la necesidad del uso del helicóptero con armamento de grueso calibre, metrallando zona de uso habitacional

Dado en el Salón de Plenos de la Cámara de Senadores a los catorce días del mes de febrero de dos mil diecisiete.

Sen.  Manuel Bartlett Díaz

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69052