Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Domingo 26 de marzo de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 16 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-82/69051
Jueves 16 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-82/69051

De los Senadores Benjamín Robles Montoya, Raúl Aarón Pozos Lanz y Sofío Ramírez Hernández, con punto de acuerdo que exhorta al Instituto Federal de Telecomunicaciones a implementar un programa específico de apoyo a las radiodifusoras de carácter social, comunitario e indígena, que incluya asesoría técnica durante el proceso, además de la agilización y facilitación de trámites, dando prioridad a aquéllas que se encuentren operando en comunidades de alta y muy alta marginación.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA.

Sen. Ángel Benjamín
Robles Montoya
Sen. Raúl Aarón
Pozos Lanz
Sen. Sofío
Ramírez Hernández

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EXHORTA AL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES A IMPLEMENTAR UN PROGRAMA ESPECÍFICO DE APOYO A LAS RADIODIFUSORAS DE CARÁCTER SOCIAL, COMUNITARIO E INDÍGENA, QUE INCLUYA ASESORÍA TÉCNICA DURANTE EL PROCESO, ADEMÁS DE LA AGILIZACIÓN Y FACILITACIÓN DE TRÁMITES, DANDO PRIORIDAD A AQUELLAS QUE SE ENCUENTREN OPERANDO EN COMUNIDADES DE ALTA Y MUY ALTA MARGINACIÓN.

Los que suscribimos, BENJAMÍN ROBLES MONTOYA, RAÚL AARON POZOS LANZ y SOFÍO RAMÍREZ HERNÁNDEZ, Senadores integrantes de la LXIII Legislatura del Senado de la República, de conformidad con lo establecido por los artículos 8 fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo al tenor de los siguientes:

CONSIDERACIONES

La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, expedida en 2014 como parte de la reforma en materia de telecomunicaciones, tuvo como uno de sus principales avances, una regulación especial de las concesiones de uso social tendiente a facilitar el acceso a este tipo de concesiones para las radios comunitarias e indígenas.

Los medios de comunicación comunitario e indígena no persiguen fines de lucro, sino propósitos culturales, científicos, educativos o de servicio a las comunidades en las que operan, por lo que cumplen con un papel fundamental dentro de ellas al ser, en muchos casos, los únicos medios a los que tienen acceso, particularmente en comunidades de alta y muy alta marginación en Estados como Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Puebla, Guerrero, entre otros.

Según la Ley Federal de Telecomunicaciones, además de dichos propósitos, las concesiones de uso social tienen como fin la promoción, desarrollo y preservación de las lenguas de los pueblos

y comunidades, su cultura y sus conocimientos, promoviendo sus tradiciones y normas internas bajo principios que respeten la igualdad de género, permitan la integración de mujeres indígenas en la participación de los objetivos para los que se solicita la concesión y demás elementos que constituyen las culturas e identidades indígenas.

Como es sabido, en diversos puntos del territorio nacional existen radios comunitarias que desde hace muchos años operan de manera irregular,sincontar con una concesión que les permita hacer uso del espectro radioeléctrico, lo que pone en riesgo la continuidad del servicio, en perjuicio de las comunidades receptoras de su señal.

El Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencia establece las frecuencias o bandas de espectro que serán objeto de licitación y asignación directa, según sea el caso. Desde la entrada en vigor de la Ley Federal de Telecomunicaciones y hasta la fecha, se han publicado ya tres Programas Anuales.

Según información publicada en el portal electrónico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), hasta el pasado 11 de enero se habían otorgado 104 concesiones de uso social, de las cuales 57 se encontraban en proceso de notificación. Sin embargo, se han otorgado apenas 24 concesiones de uso social comunitario (12 de ellas en proceso de notificación) y 3 para uso social indígena (2 de ellas en proceso de notificación).

Reconocemos que, el Instituto Federal de Telecomunicaciones ha realizado acciones encaminadas a facilitar la regularización de estaciones sin títulos de concesión, se han flexibilizado los requisitos, se proporciona asesoría técnica para la conformación de expedientes y se eliminó el pago de derechos por expedición de concesión. A pesar de esto la cantidad de concesiones para radios comunitarias e indígenasque se han otorgadoresulta poco significativa, considerando la cantidad de frecuencias que el IFT ha abierto para asignación (18 en el Programa Anual 2015, 69 en el Programa Anual 2016 y 31 en el Programa Anual 2017).

Este bajo índice podría explicarse por distintos factores, tales como una baja cantidad de solicitudes presentadas, trámites incompletos o improcedentes, entre otros; pero sean cuales sean las causas, lo cierto es que la normatividad y las acciones realizadas por el Instituto no parecen haber sido suficientes para mejorar la situación de irregularidad de las radios comunitarias e indígenas, ni aun cuando la propia Ley establece la posibilidad de incorporar posteriormente bandas de frecuencia y coberturas geográficas adicionales a las contempladas en el Programa Anual.

Por otro lado, es necesario considerar la imposibilidad de incorporar una gran cantidad de municipios de cada Estado dentro de cada Programa Anual, lo que implica que, en el caso de Estados con una gran cantidad de municipios, pasarán varios años antes de que la totalidad de ellos queden contemplados en algún Programa Anual. Tal es el caso de Oaxaca, que cuenta con 570 municipios y para el que en 2015 y 2016 se abrieron frecuencias a asignación en apenas 22 de ellos.

La regulación especial que la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión prevé para las concesiones de uso social, debe ser el punto de partida para que las radios comunitarias e indígenas que operansin concesión,se regularicen y con ello se garantice no solo la continuidad en la prestación de este importante servicio para las comunidades indígenas, sino también los derechos de aquellos que si cuentan con título de concesión ya que las estaciones sin título de concesión pueden generar interferencias a las frecuencias asignadas previamente. Adicionalmente, es clara la necesidad de establecer filtros para evitar que aquellas radiodifusoras que se ostentan como comunitarias sin serlo, aprovechen indebidamente el esquema de regularización.

Por ese motivo, la presente proposición tiene como objetivo exhortar al Instituto Federal de Telecomunicaciones para que, en el ámbito de sus atribuciones, implemente un programa de apoyo a las radiodifusoras de carácter social, comunitario e indígena, que incluya apoyo a las mismas durante el proceso de regularización, además de la agilización y facilitación de trámites privilegiando a aquellas que operen en las comunidades más marginadas del país.

Por lo antes expuesto, sometemos a la consideración de este Pleno el presente punto de acuerdo en los siguientes términos:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. -El Senado de la República exhorta al Instituto Federal de Telecomunicaciones a implementar un programa específico de apoyo a las radiodifusoras de carácter social, comunitario e indígena, que incluya asesoría técnica durante el proceso, además de la agilización y facilitación de trámites, dando prioridad a aquellas que se encuentren operando en comunidades de alta y muy alta marginación.

SUSCRIBEN

SEN. BENJAMÍN ROBLES MONTOYA                      SEN. RAÚL AARÓN POZOS LANZ 

SEN. SOFÍO RAMÍREZ HERNÁNDEZ

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69051