Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Sabado 25 de marzo de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

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Jueves 16 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-82/69049
Jueves 16 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-82/69049

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno de la Ciudad de México a llevar a cabo las acciones necesarias con objeto de evitar la venta de bebidas alcohólicas en los tianguis y en la vía pública de la capital del país.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL.

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO PARA QUE A TRAVÉS DE LA SECRETARÍA DE SALUD Y DEL INSTITUTO DE VERIFICACIÓN ADMINISTRATIVA, Y EN COORDINACIÓN CON LOS 16 JEFES DELEGACIONALES, LLEVEN A CABO LAS ACCIONES NECESARIAS CON OBJETO DE EVITAR LA VENTA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN LOS TIANGUIS Y EN LA VÍA PÚBLICA DE LA CAPITAL DEL PAÍS.

Los suscritos Senadores, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXIII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo al tenor de las siguientes:

Consideraciones

Actualmente, se tienen registrados ante la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (SEDECO), más de 320 mercados y alrededor de 1 mil 400 tianguis ubicados en las 16 delegaciones de la Ciudad de México. En estos lugares se calcula que existen más de 100 mil oferentes de productos y servicios, los cuales conforman una parte importante del mercado doméstico.

También, es importante mencionar que estos mercados y tianguis, son generadores de un importante número de empleos y que por su propia naturaleza, compiten contra las grandes empresas transnacionales, que ofrecen muchos de los productos que se expenden en los propios mercados y que presentan amplias ventajas competitivas, debido a las economías de escala que manejan por el tamaño y volumen de sus ventas.

Sin embargo, la operación de estos centros de comercio y abasto popular, presenta algunas deficiencias que se han venido acrecentando a través de los años, originando problemáticas específicas que es necesario erradicar.

Es de todos conocido, que en muchos mercados y tianguis se lleva a cabo la venta abierta e ilegal de bebidas alcohólicas, principalmente cerveza, en las denominadas “chelerías”,  sin contar con los permisos necesarios, toda vez que es una actividad que se encuentra prohibida por el marco legal que rige a la Ciudad de México.

Incluso existen “chelerías” en donde también se expenden licores, situación que eleva el riesgo de los consumidores, al no existir control alguno sobre la autenticidad de las bebidas, con lo que se corre el riesgo del consumo de bebidas adulteradas, en perjuicio de la salud de las personas que puede ocasionar en caso extremo la muerte.

El 31 de mayo de 2004, se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal, la cual establece en el artículo 25 numeral 5 que:

“Art. 25.- Son infracciones contra la seguridad ciudadana:

1…4

5) Ingerir bebidas alcohólicas en lugares públicos no autorizados o consumir, ingerir, inhalar o aspirar estupefacientes, psicotrópicos, enervantes o sustancias tóxicas en lugares públicos, independientemente de los delitos que se incurra por la posesión de los estupefacientes, psicotrópicos, enervantes o sustancias tóxicas;” [*]

A su vez el Reglamento de mercados para el Distrito Federal, establece en sus artículos 9 y 46 lo siguiente:

Artículo 9.- Se prohíbe el comercio de alcohol y bebidas alcohólicas en puestos permanentes o temporales, que funcionen en el interior o en el exterior de los mercados públicos. Quedan incluidos dentro de esta prohibición, los vendedores ambulantes A, que utilicen por sistema vehículos en el ejercicio de sus actividades comerciales.

Artículo 46.- En el interior de los mercados públicos queda prohibido:

I.- El establecimiento de puestos en que se realice el comercio de alcohol, bebidas alcohólicas, cerveza, pulque, etcétera, así como fierro viejo, jarcia, medicinas de patente, materias inflamables o explosivos y, en general, todo comercio que no se refiera a los artículos de primera necesidad. [*]

En la práctica, estas disposiciones legales no se cumplen, toda vez que algunos mercados y tianguis se convierten en expendios de cerveza y demás bebidas alcohólicas. Por mencionar algunos ejemplos, los miércoles en el tianguis el Salado en la delegación Iztapalapa, en las calles de Octavio Paz y la avenida Ignacio Zaragoza, son instalados 3 expendios de cerveza, que cuentan con meseros, cartas de bebidas y botanas, pantallas, además de música.  El servicio de este lugar inicia desde las 10 de la mañana y se puede prolongar hasta las 8 de la noche, cuando el tianguis ya ha sido retirado. La cerveza se ofrece por unidad o en presentaciones de 5 litros.

Desafortunadamente, esta situación se repite en diversos puntos de la ciudad como la delegación Cuauhtémoc, en donde en Tepito y en la Lagunilla, están contabilizadas 47 chelerías, que operan sin ninguna restricción y fuera de la norma.

Es decir, existen tanto oferentes como demandantes que violan abiertamente lo establecido en la Ley, sin que ninguna autoridad pueda hacer algo para terminar con esta grave situación.

Un problema adicional, sumamente preocupante, es que en estos lugares no existe control alguno sobre la edad de los consumidores, razón por la cual, personas menores de edad pueden llegar a ingresar y consumir en ellos.

Si bien es cierto se han venido instrumentando operativos para cerrar estos negocios, la realidad indica que continúan en operación, con gran demanda y gran éxito comercial, generando ganancias a costa del cumplimiento de la Ley y ofreciendo bebidas alcohólicas que afectan la salud de una importante cantidad de mexicanos.

Por las razones antes mencionadas, los Senadores del Grupo Parlamentario del PRI, sometemos a la consideración de esta honorable asamblea el siguiente

Punto de Acuerdo

ÚNICO:  El Senado de la República exhorta respetuosamente al Gobierno de la Ciudad de México para que a través de la Secretaría de Salud y del Instituto de Verificación Administrativa, y en coordinación con los 16 jefes delegacionales, lleven a cabo las acciones necesarias con objeto de evitar la venta de bebidas alcohólicas en los tianguis y en la vía pública de la Capital del país.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, a los 14 días del mes de febrero del año dos mil diecisiete.

Atentamente


[*] http://www.aldf.gob.mx/archivo-0f05874fac7a0a4b94b9935dd0998eae.pdf

[*] http://cgservicios.df.gob.mx/prontuario/vigente/720.htm

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69049