Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Viernes 23 de junio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 16 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-82/69048
Jueves 16 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-82/69048

De la Sen. Hilda Ceballos Llerenas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a que, en coordinación con sus homólogas en las 32 entidades federativas, implementen o, en su caso, fortalezcan y amplíen sus campañas informativas de concientización, prevención y cuidado encaminadas a reducir los riesgos de conjuntivitis entre la población, a fin de obtener diagnósticos oportunos y evitar enfermedades de este tipo.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.

Sen. Hilda
Ceballos Llerenas

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE LA SENADORA HILDA CEBALLOS LLERENAS, EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARÍA DE SALUD, PARA QUE EN COORDINACIÓN CON SUS HOMÓLOGAS EN LAS 32 ENTIDADES FEDERATIVAS, IMPLEMENTEN O EN SU CASO, FORTALEZCAN Y AMPLÍEN SUS CAMPAÑAS INFORMATIVAS DE CONCIENTIZACIÓN, PREVENCIÓN Y CUIDADO ENCAMINADAS A REDUCIR LOS RIESGOS DE CONJUNTIVITIS ENTRE LA POBLACIÓN, A FIN DE OBTENER DIAGNÓSTICOS OPORTUNOS Y EVITAR ENFERMEDADES DE ESTE TIPO.   

Los suscrita, Senadora de la República Hilda Ceballos Llerenas, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del pleno, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

En el Grupo Parlamentario del PRI, concebimos a la prevención como la principal herramienta para el cuidado y la conservación de la salud, derecho humano que se encuentra reconocido en el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y que conforme al artículo 1º Bis de la Ley General de Salud consiste en el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

A partir de esta premisa, estimamos fundamental que la Secretaría de Salud y sus homólogas en las 32 entidades federativas, fortalezcan y amplíen sus acciones encaminadas a reducir los riesgos de conjuntivitis entre la población.
En días recientes, diversos medios de comunicación dieron a conocer que en el invierno (del 21 de diciembre al 20 de marzo) se ha dado un incremento en loscasos de conjuntivitis en nuestro país. Para dimensionar la trascendencia del asunto, cabe destacar que es una enfermedad que podría afectar a cualquier sector poblacional. 

Al respecto, la Secretaría de Salud señala quela conjuntivitis -también denominada síndrome de ojos rojos-, tiene una prevalencia general que va del cinco al siete por ciento y durante la temporada invernal se puede elevar hasta 20 puntos porcentuales (debido a la presencia de mayor cantidad de polvo o polen en el ambiente) [*].

De acuerdo con la Fundación Mexicana para la Salud, A.C. Salud, la conjuntivitis consiste en la inflamación o infección de la membrana que recubre los párpados y la parte blanca del ojo. Se caracteriza por el enrojecimiento de la córnea, aumento en la cantidad de lágrimas, secreción blanca, amarillenta o verdosa, picazón, ardor, mayor sensibilidad a la luz y sensación de arena dentro del ojo [*].

Puede ser alérgica (cuando desaparece por sí sola) o bacteriana (cuando requiere la aplicación de medicamentos con antibióticos). La inflamación se produce de acuerdo a la forma en que reaccione la conjuntiva a los factores que pueden afectarla, por otro lado, autoridades sanitarias expresan que generalmente se identifica a la conjuntivitis como papilar, folicular y de tipo mixto. 

Resulta igual de importante hacer énfasis en que se trata de una problemática ante la que todos estamos expuestos, prueba de ello es que puede derivar de cuerpos extraños como polvo, insectos, pestañas o lentes de contacto, entre otros.
Otro aspecto a ponderar es que la presencia de casos de conjuntivitis también se encuentra en función de fenómenos naturales, ejemplo de ello es que a mediados de enero del año en curso, se dio a conocer en medios de comunicación que la caída de ceniza volcánica en el estado de Colima, se produjo un incremento del 30% de casos de esta naturaleza [*]

Bajo esta tesitura, el objetivo del presente asunto radica en robustecer el derecho a la protección de la salud, que en términos del artículo 2 de la Ley General de Salud, entre otras, tiene las siguientes finalidades: prolongación y mejoramiento de la calidad de la vida humana; protección y el acrecentamiento de los valores que coadyuven a la creación, conservación y disfrute de condiciones de salud; y el disfrute de servicios de salud que satisfagan las necesidades de la población.

En relación a la idoneidad de exhortar a la Secretaría de Salud, el artículo 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal dispone que a dicha dependencia le corresponde establecer y conducir la política nacional en materia de asistencia social, servicios médicos y salubridad general.

Además, al ser la dependencia responsable de coordinar el Sistema Nacional de Salud [*], tiene la facultad de promover e impulsar que las instituciones del Sistema Nacional de Salud implementen programas cuyo objeto consista en brindar atención médica integrada de carácter preventivo, acorde con la edad, sexo y factores de riesgo de las personas.
En este orden de ideas, es de suma relevancia que de manera inmediata y coordinada, la Secretaría de Salud y sus homólogas en las 32 entidades federativas lleven a cabo las acciones solicitadas en el punto de acuerdo que los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, ponemos a consideración de esta Honorable Asamblea, precisando que el eje medular del asunto tiene que ver con el derecho humano a la protección de la salud.

Cabe mencionar que diversos especialistas del sector salud refieren que una manera efectiva de prevenir este tipo de enfermedades consiste en fortalecer la higiene y acciones como no tocarse los ojos ni colocarse lentes de contacto sin haber lavado correctamente las manos, así como evitar compartir objetos como cosméticos, toallas o pañuelos, cambiar las fundas de las almohadas con frecuencia y reemplazar los cosméticos para los ojos con regularidad.

Aunado a lo anterior, la Organización Panamericana de la Salud [*], ha presentado una serie de recomendaciones para prevenir la presencia de casos de conjuntivitis en la región, entre las que destacan las que a continuación se refieren:reforzar la vigilancia para la detección oportuna de brotes, de manera de orientar adecuadamente las medidas de control; y promover el lavado de manos así como una meticulosa limpieza y manejo de cualquier objeto que pueda entrar en contacto con secreciones oculares o respiratorias.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente propuesta.

PUNTO DE ACUERDO

Único. El Senado de la República exhortarespetuosamente a la Secretaría de Salud, para que en coordinación con sus homólogas en las 32 entidades federativas, implementen o en su caso, fortalezcan y amplíen sus campañas informativas de concientización, prevención y cuidado encaminadas a reducir los riesgos de conjuntivitis entre la población, a fin de obtener diagnósticos oportunos y evitar enfermedades de este tipo.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, al día 14del mes de febrero del año dos mil diecisiete.

ATENTAMENTE

Sen. Hilda Ceballos Llerenas



[*]http://www.gob.mx/salud/prensa/065-se-agudiza-la-conjuntivitis-en-temporada-invernal

[*]http://funsalud.org.mx/portal/wp-content/uploads/2017/01/Salud-en-la-Prensa-Digital-del-24-de-enero-de-2017.pdf

[*]http://www.enfoquenoticias.com.mx/noticias/ceniza-volc-nica-aumenta-30-casos-de-conjuntivitis-en-colima

[*]  Constituido por las dependencias y entidades de laAdministración Pública, tanto federal como local, y las personas físicas o morales de los sectores social yprivado, que presten servicios de salud, así como por los mecanismos de coordinación de acciones, ytiene por objeto dar cumplimiento al derecho a la protección de la salud (artículo 5 de la Ley General de Salud).

[*]http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=1949%3A2009-alerta-sobre-conjuntivitis-hemorragica-aguda-only-spanish&catid=2103%3Arecent-epidemiological-alerts-updates&Itemid=40266&lang=es

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69048