Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Viernes 28 de abril de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 16 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-82/69047
Jueves 16 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-82/69047

De los Senadores Diva Gastélum Bajo y Roberto Albores Gleason, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo por el que se recomienda a las instancias de las mujeres en las entidades federativas que al solicitar el acceso a los recursos de programas federales lo hagan atendiendo a las necesidades de las instituciones estatales encargadas de prevenir, atender y erradicar la violencia en contra de las mujeres.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO.

Sen. Diva Hadamira
Gastélum Bajo
Sen. Roberto Armando
Albores Gleason

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL CUAL SE RECOMIENDAA LAS INSTANCIAS DE LAS MUJERES EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS (IMEF) PARA QUE AL SOLICITAR EL ACCESO A LOS RECURSOS DE PROGRAMAS FEDERALES LO HAGAN ATENDIENDO A LAS NECESIDADAES DE LAS INSTITUCIONES ESTATALES ENCARGADAS DE PREVENIR, ATENDER Y ERRADICAR LA VIOLENCIA EN CONTRA DE LAS MUJERES.

La suscrita, Diva Hadamira Gastélum Bajo, Senadora de la República de la LXIII Legislatura, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en los artículos 8 numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Soberanía la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo de conformidad con las siguientes:

CONSIDERACIONES

La violencia contra las mujeres se presenta en diferentes tipos y modalidades, las cuales seinterrelacionan yafectan desde el nacimientohasta la edad adulta, Aunado a ello es una forma de discriminación que inhibe gravemente su capacidad de gozar de los derechos y libertades en pie de la igualdad con el hombre.

Bajo este orden de ideas encontramos que eltráfico de mujeres, es una forma de violencia que cruza las fronteras nacionales.Las mujeres que experimentan violencia sufren de una variedadde problemas de salud y se disminuye su capacidad para participaren la vida pública.

De igual forma la violencia contra las mujeres afectaa familias y comunidades de todas las generaciones y refuerzaotros tipos de violencia prevalecientes en la sociedad.La violencia contra las mujeres también agota a las mujeres, asus familias, comunidades y naciones.

En este contexto “La violencia contra las mujeres no se confina a una cultura,región o país específico, ni a grupos particulares de mujeresen la sociedad. Las raíces de la violencia contra la mujer yacenen la discriminación persistente contra las mujeres.” [*]

Es por lo anterior que debemos resaltar que el tipo más conocido de violencia y experimentado por mujeresa nivel mundial es la violencia física infligida por una parejaíntima, incluyendo mujeres golpeadas, obligadas a tenerrelaciones sexuales o abusadas de alguna otra manera.Un estudio de la OMS en 11 países determinó que elporcentaje de mujeres que han sido sujetas a violencia sexualpor una pareja íntima varía del 6 por ciento en Japón hasta el59 por ciento en Etiopía. [*]

Al respecto la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que, a nivel mundial, una de cada cinco mujeres seconvertirá en víctima de violación o intento de violación en eltranscurso de su vida. Que la práctica del matrimonio a tempranaedad, una forma de violencia sexual, es común a nivel mundial,especialmente en África y Asia meridional.

Asimismo, que las jóvenescon frecuencia son obligadas a contraer matrimonio y a tenerrelaciones sexuales, con los consiguientes peligros para la salud,como la vulnerabilidad al VIH/SIDA, limitando, por otraparte, su asistencia a la escuela.

Los costos de la violencia contra la mujer son sumamentealtos, y comprenden los costos directos de los servicios parael tratamiento y apoyo a las mujeres maltratadas y sus hijos ypara enjuiciar a los ofensores.Los costos indirectos están relacionados con la pérdida deempleo y productividad y lo que representan en dolor ysufrimiento humano. [*]

Por lo que el Estado Mexicano ha suscrito Instrumentos Internacionales en materia de derechos humanos focalizados a proteger y reconocer los derechos humanos de las mujeres, entre ellos podemos señalar la CEDAW (Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer). [*]

En 1979, el 18 de diciembre, justo antes de la Conferencia intermedia de Copenhague, nació el instrumento internacional más importante sobre los derechos de la mujer, que entró en vigor como tratado internacional el 3 de septiembre de 1981. Esta Convención fue la culminación de más de 30 años de trabajo de la Comisión Jurídica y Social de la Mujer y recoge toda la normativa precedente respecto a los derechos de las mujeres en varios ámbitos: legales, culturales, reproductivos, económicos.

El espíritu de la Convención tiene su génesis en los objetivos de las Naciones Unidas; al reafirmar la fe en los derechos humanos fundamentales, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres. La Convención define el significado de la igualdad e indica cómo lograrla. En este sentido, la Convención establece no sólo una declaración internacional de derechos para la mujer, sino también un programa de acción para que los Estados Partes garanticen el goce de esos derechos.

En su preámbulo la Convención reconoce explícitamente que "las mujeres siguen siendo objeto de importantes discriminaciones" y subraya que esa discriminación viola los principios de la igualdad de derechos y del respeto de la dignidad humana

En ese sentido el artículo1 establece que:

Por"discriminación contra la mujer" se deberá entender: “toda distinción, exclusión a restricción basada en el sexo que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera.”

De igual manera el Comité de Expertas de la CEDAW en la Recomendación General número 19 establece como una obligación de los Estados partes:

  1. Los Estados Partes adopten medidas apropiadas y eficaces para combatir todo tipo de violencia basada en el sexo, ejercida mediante actos públicos o privados.  
  2. Los Estados velen por que las leyes contra la violencia y los malos tratos en la familia, la violación, los ataques sexuales y otro tipo de violencia contra la mujer proteja de manera adecuada a todas las mujeres y respeten su integridad y dignidad. Deben proporcionarse servicios apropiados de protección y apoyo a las víctimas. Es indispensable que se capacite a los funcionarios judiciales, los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y otros funcionarios públicos a fin de lograr la aplicación efectiva de la Convención. [*] 

Además  impone a México el CoCEDAWla obligación de prestar los servicios de atención integral a las víctimas, el establecimiento de refugios y la armonización legislativa, instaurando lo siguiente [*]:

k) Los Estados establezcan o apoyen servicios destinados a las víctimas de violencia en el hogar, violaciones, ataques sexuales y otras formas de violencia contra la mujer, incluido el establecimiento de refugios, el empleo de trabajadores sanitarios especialmente capacitados, rehabilitación y asesoramiento.

r) Entre las medidas necesarias para resolver el problema de la violencia en la familia figuran las siguientes:

i)             sanciones penales en los casos necesarios y recursos civiles en caso de violencia en el hogar;

ii)            legislación que elimine la defensa del honor como justificativo para atacar a las mujeres de lafamilia o atentar contra su vida;

iii)           servicios para garantizar la seguridad de las víctimas de violencia en la familia, incluidos refugios y programas de asesoramiento y rehabilitación;

iv)           programas de rehabilitación para los culpables de violencia en el hogar;

t) Los Estados adopten todas las medidas jurídicas y de otra índole que sean necesarias para prestar protección eficaz a las mujeres contra la violencia dirigida a ellas, incluidas entre otras:

i) medidas jurídicas eficaces, incluidas sanciones penales, recursos civiles y disposiciones de indemnización para proteger a la mujer contra todo tipo de violencia, incluida la violencia y los malos tratos en la familia, el ataque sexual y el hostigamiento sexual en el lugar de trabajo;

ii)….;

iii) medidas de protección, incluidos refugios, servicios de asesoramiento, rehabilitación y apoyo para las mujeres que son víctimas de violencia o que se encuentren en peligro de serlo. [*]

En las Recomendaciones Específicas del Comité de Expertas de la CEDAW al Estado Mexicano en el año 2012, destacan la relativa a prevenir y atender la violencia en contra de las mujeres, en donde se precisa que:

“b) Invertir los efectos negativos de esta estrategia para las mujeres y las muchachas y cumplir sus obligaciones de diligencia debida para prevenir la violencia contra las mujeres, incluida la violencia doméstica, las desapariciones forzosas, las torturas y los asesinatos, en particular el feminicidio; investigar, enjuiciar y sancionar a los autores de delitos, ya sean entidades estatales o no estatales, y proporcionar reparación a las mujeres que hayan sido víctimas de la violencia, independientemente del contexto y de los presuntos responsables;…”

En el Sistema Regional de Derechos Humanos, el trabajo que se ha venido realizando a favor del reconocimiento y protección de los derechos humanos de las mujeres ha dado como resultado un instrumento internacional vinculante para el Estado Mexicano que es la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, “Convención de Belem Do Pará” [*], este Instrumento Internacional define la violencia contra las mujeres, establece el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia y destaca a la violencia como una violación de los derechos humanos y de las libertades fundamentales.

Propone por primera vez el desarrollo de mecanismos de protección y defensa de los derechos de las mujeres como fundamentales para luchar contra el fenómeno de la violencia contra su integridad física, sexual y psicológica, tanto en el ámbito público como en el privado, y su reivindicación dentro de la sociedad.

Aunado a ello por medio de la Convención de Belém do Pará, los Estados Parte acordaron que la violencia contra las mujeres:

“…constituye una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales y limita total o parcialmente a la mujer el reconocimiento, goce y ejercicio de tales derechos y libertades…es una ofensa a la dignidad humana y una manifestación delas relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeresy hombres…trasciende todos los sectores de la sociedad independientemente de su clase, raza o grupo étnico, nivel de ingresos, cultura, nivel educacional, edad o religión y afecta negativamente sus propias bases” [*]

La Convención de Belém do Pará, establece por primera vez el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia. Este tratado interamericano de derechos humanos ha dado pauta para la adopción de leyes y políticas sobre prevención, erradicación y sanción de la violencia contra las mujeres en los Estados Parte de la Convención, formulación de planes nacionales, organización de campañas e implementación de protocolos y de servicios de atención, entre otras iniciativas; y ha sido un aporte significativo al fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

La Convención, en su artículo 1, señala que se entiende por violencia contras las mujeres: “…cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado…”

También reconoce en su artículo 2, que existen tres tipos de violencia:

1. La violencia física

2. La violencia sexual

3. La violencia psicológica

La Convención visibiliza tres ámbitos donde se manifiesta esta violencia: [*]

1. En la vida privada: 

Cuando la violencia se ejerce dentro de la familia, la unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal, y aun cuando el agresor ya no viva con la víctima.

2. En la vida pública:

Cuando la violencia es ejercida por cualquier persona, ya sea que esta se lleve a cabo en la comunidad, en el lugar de trabajo, en instituciones educativas, establecimientos de salud o cualquier otro lugar, y

3. Perpetrada o tolerada por el Estado o sus agentes, dondequiera que ocurra.

Manifiesta que las Obligaciones, a las que los Estados Parte de la Convención se comprometieron, son: [*]

  • Abstenerse de cualquier acción o práctica de violencia contra las mujeres y velar que los agentes del Estado cumplen con esta obligación; 
  • Actuar con la debida diligencia para prevenir, investigar y sancionar la violencia contra las mujeres; 
  • Incluir en su legislación y política interna normas que aseguren el cumplimiento de los objetivos de la Convención; 
  • Adoptar medidas jurídicas que protejan efectivamente a las mujeres de sus agresores;  
  • Abolir o modificar normativa y prácticas jurídicas que perpetúan la violencia contra las mujeres; 
  • Establecer procedimientos legales que aseguren a las mujeres víctimas de violencia acceso a la justicia y al debido proceso; 
  • Asegurar a las mujeres víctimas de la violencia mecanismos efectivos para lograr el resarcimiento, la reparación del daño u otros medios de compensación; 
  • Fomentar el conocimiento y el monitoreo del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia; 
  • Modificar los patrones socioculturales de conducta de hombres y mujeres, eliminando prácticas educativas que refuercen ideas, actitudes o estereotipos sobre hombres y mujeres que perpetúan la violencia contra las mujeres; 
  • Fomentar la educación y capacitación de agentes del Estado encargados de aplicar la ley y las políticas de prevención, sanción y eliminación de la violencia contra las mujeres;  
  • Suministrar servicios especializados para la atención de mujeres víctimas de violencia; 
  • Fomentar y apoyar programas de educación que hagan difusión al público sobre la violencia contra las mujeres; 
  • Ofrecer programas eficaces de rehabilitación y capacitación a las mujeres víctimas de violencia que les permitan insertarse de manera plena en la vida pública, privada y social; 
  • Alentar a los medios de comunicación la elaboración de directrices adecuadas de difusión que contribuyan a erradicar la violencia contra las mujeres; 
  • Garantizar la investigación y recopilación de estadísticas y demás información pertinente que permita visualizar la violencia que sufren las mujeres; y 
  • Promover la cooperación internacional para el intercambio de ideas y experiencias. 

En este sentido expone que se deben establecer servicios especializados gratuitos para las mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos, entre ellos: refugios, casas de acogida y centros de atención integral; asistencia jurídica previa al proceso penal; patrocinio jurídico durante el proceso penal; servicios de salud integral que cubran la atención de la salud sexual y reproductiva así como la interrupción legal del embarazo, y la consejería psicológica, apoyo terapéutico y grupos de autoayuda.

En este contexto el Segundo Informe Hemisférico del Comité de Expertas de la Convención de Belem Do Pará se ha emitido una serie de recomendaciones en relación con la atención, prevención y erradicación de la violencia en contra de las mujeres, entre las que destacan las siguientes: 

  • Diseñar, desde los planes nacionales contra la violencia hacia las mujeres, estrategias de divulgación coordinada de los servicios estatales especializados para las mujeres afectadas por la violencia, ya sea en el marco de las campañas de prevención y sanción de la violencia contra las mujeres o de la promoción de los derechos de las mujeres, o como parte de un plan intersectorial de promoción organizado. 
  • Evaluar los servicios especializados para mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos, e implementar los correctivos y acciones necesarias para mejorar la atención prestada a las mujeres. [*] 

Continuando con este orden de ideas la Reforma Constitucional de 2011, estableció la obligación del Estado Mexicano de reconocer, promover y proteger los derechos humanos, los artículos 1 y 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establecenla responsabilidad el mandato contenido en los tratados internacionales en materia de derecho humanos de los que México sea parte, esto reforzó el trabajo que se ha venido realizado en materiade derechos humanos de las mujeres, en donde destaca la promulgación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia [*], la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres [*] y la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres [*], la  las cuales conforman el Marco jurídico Nacional en la Materia.

En este sentido el Estado Mexicano, cuenta con un marco jurídico en materia de reconocimiento y protección de los derechos humanos de las mujeres y una política nacional en materia de igualdad entre mujeres y hombres que incluye a los tres poderes del Estado y los tres órdenes de gobierno.

Siendo así, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia, en su artículo primero establece la que debe existir coordinación entre la Federación, las entidades federativas, el Distrito Federal y los municipios para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, así como los principios y modalidades para garantizar su acceso a una vida libre de violencia que favorezca su desarrollo y bienestar conforme a los principios de igualdad y de no discriminación, así como para garantizar la democracia, el desarrollo integral y sustentable que fortalezca la soberanía y el régimen democrático establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Instaura que el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) es un organismo público descentralizado que trabaja por la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres ymujeres combatiendo la violencia y discriminación hacia la mujer.Publicado, la Titular del Instituto Nacional de las Mujeres es además por disposición expresa la Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. [*] Además es la Instancia a la cual le corresponde:“Proponer a las autoridades encargadas de la aplicación de la presente ley, los programas, las medidas y las acciones que consideren pertinentes, con la finalidad de erradicar la violencia contra las mujeres;” [*]

Por lo que para llevar a cabo algunas de las acciones encomendadas por la Ley el INMUJERES lleva a cabo la tarea de fortalecer la incorporación de la perspectiva de género en las entidades federativas, en los municipios y en las delegaciones de la Ciudad de México, uno de los  elementos  estratégicos de la Iinstitucionalización de la perspectiva de género, es el fortalecimiento institucional de los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres (MAM); los cuales tienen entre sus principales funciones, diseñar, fomentar, aplicar, ejecutar, vigilar y evaluar las políticas que promuevan el adelanto de las mujeres, así como elaborar propuestas en materia legislativa y programática.

Para avanzar se estableció el Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género (PFTPG), mediante el cual se generan los vínculos de colaboración con los gobiernos estatales y municipales, para contribuir a la institucionalización de la perspectiva de género. El programa está dirigido a las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (IMEF) y Municipios (IMM), entendidas como mecanismos nacionales rectores de la política de igualdad.

Señala que los proyectos que presente la población objetivo en el marco del PFTPG, deberán enmarcarse en alguna de las siguientes Modalidades:

  1. Incorporación de la perspectiva de género en las acciones de la administración pública estatal.  
  2. Incorporación de la perspectiva de género en las acciones de la administración pública de los municipios y de las delegaciones de la Ciudad de México. 
  3. Implementación del Modelo de Operación de los Centros para el Desarrollo de las Mujeres en las entidades federativas, municipios y las delegaciones de la Ciudad de México (proyecto coordinado). [*] 

Asimismo, que los objetivos transversales, estrategias y líneas de acción del PFTPG están alineados al Proigualdad,en el caso concreto interesa el Objetivo transversas referentes a la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra mujeres y niñas, con la finalidad degarantizarles acceso a una justicia efectiva;

De igual manera se rigen por la estrategia 2.3, la cual tiene como finalidad fortalecer los servicios de atención a las mujeres y niñas en todos los tipos y Modalidades de violencia; por la Línea de acción 2.3.1 Fortalecer a las IMEF y a las IMM con unidades de atención, referencia y contrarreferencia para las mujeres y niñas víctimas de violencia. Eje Temático, Acciones  para  la igualdad entre mujeres y hombres. Modalidad de participación I.

El Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas PAIMEF busca establecer vínculos entre los tres órdenes de gobierno de cara a la erradicación de la violencia contra las mujeres. “Para ello las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (IMEF) son consideradas las ejecutoras del Programa, las cuales operan y promueven acciones a nivel estatal y municipal que contribuyen a la construcción de una red interinstitucional que eventualmente permitirá el abordaje integral de esta problemática.” [*]

Para el cumplimiento de los objetivos del PAIMEF, los Programas Anuales de Prevención y Atención de la Violencia contra las Mujeres, que presenten de las IMEF deberán ceñirse a las vertientes que se describen a continuación:

A. Fortalecimiento de las estrategias de prevención y atención de la violencia contra las mujeres.

Esta vertiente está dirigida al personal de las IMEF, así como al de otras instituciones u organizaciones involucradas en el desarrollo de los programas anuales para fortalecer los procesos de empoderamiento de las mujeres.

Para ello, es fundamental contar con servidoras y servidores públicos capacitadas/os, así como con  profesionistas especializadas/os en trabajo social, psicología y derecho que brinden servicios integrales y oportunos con calidad y calidez.

B. Prevención de la violencia contra las mujeres

Esta vertiente está encaminada a propiciar cambios culturales y sociales para facilitar el proceso de empoderamiento de las mujeres para una vida libre de violencia. Está dirigida a población abierta y a sectores específicos de la población; entre otros: mujeres y hombres jóvenes, mujeres y hombres adolescentes, niñas y niños, personas adultas mayores, madres y padres, maestros/as, comunidades indígenas, personas con discapacidad.

C.    Orientación, asesoría y atención especializada a las mujeres en situación de violencia, y, en su caso, a sus hijas e hijos y personas allegadas

Esta vertiente está dirigida a proporcionar orientación, asesoría y atención especializada a mujeres en situación de violencia por motivos de género para elevar su empoderamiento para una vida libre de violencia.

En caso de que sea necesario, estos servicios también podrán brindarse a sus hijas, hijos y personas allegadas.

En ese sentido encontramos que las Entidades Federativas se cuenta con espacios de atención especializadas, así como unidades de servicios de orientación, asesoría, canalización y atención especializada para atender prevenir y erradicarla violencia en contra de las mujeres a partir de un abordaje integral, por lo que es importante que estas instancias se vean fortalecidas a partir de los recursos provenientes de programas como el Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género (PFTPG) y Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas(PAIMEF)los cuales se canaliza a través de las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas.

Derivado de todo lo anteriormente expuesto resulta necesario que las IMEF al momento de presentar sus Programas Anuales de Trabajo que les permiten acceder a los recursos citados, los elaboren de manera conjunta con las instancias estatales y municipales encargadas de atender de forma directa a las mujeres víctimas de violencia con el objetivo de asegurar que estos se destinaran a cubrir las necesidades que estas instituciones presenten.

Por los argumentos vertidos con anterioridad someto a la consideración de esta Honorable Soberanía, la siguiente Proposición con:

Punto de Acuerdo

ÚNICO.- El Senado de la República recomienda a las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativaspara que al momento de presentar sus Programas Anuales de Trabajo que les permiten acceder a los recursos de programas tales como el Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género (PFTPG) y el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas(PAIMEF), estos se elaboren de manera conjunta con las instancias estatales y municipales encargadas de atender de forma directa a las mujeres víctimas de violencia, y de esta forma asegurar que dicho presupuesto se destinaran a cubrir las necesidades de estas instituciones, las cuales deberán ejercerlo responsablemente a favor de las mujeres, niñas y niños víctimas de violencia de género.

Ciudad de México, a 8 de febrero de 2017.

ATENTAMENTE

DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO

SENADORA DE LA REPÚBLICA


[*] UN Department of Public Information, DPI/2546C, Noviembre 2009.

[*]UN- OMS Organización Mundial de la Salud

[*] UN Department of Public Information, DPI/2546C, Noviembre 2009. Idem.

[*] Es el segundo instrumento internacional más ratificado por los Estados Miembro de la ONU, -el primero es la Convención sobre los Derechos de la Niñez-; y a la fecha, ha sido ratificada por 188 países, lo que le otorga un poderoso mandato internacional. Provee un marco obligatorio de cumplimiento para los países que la han ratificado para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas y estipula que los Estados Parte deben incorporar la perspectiva de género en todas sus instituciones, políticas y acciones con el fin de garantizar la igualdad de trato, es decir, que no exista discriminación directa ni indirecta de la mujer, así como mejorar la situación de facto de la mujer, promoviendo la igualdad sustantiva o la igualdad de resultados. http://mexico.unwomen.org/es/digiteca/publicaciones/2011/12/cedaw#sthash.SU1UoGro.dpuf

[*]Comité de Expertas de la CEDAW. Recomendación General número19. La Violencia contra la Mujer: 29/01/92.

[*]CoCEDAW. Idem.

[*]Firmada: 06/04/95. Ratificada por México 06/19/98

[*]Preámbulo de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, “Convención de Belem Do Pará”.

[*]Artículo 2. Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, “Convención de Belem Do Pará”

[*]Artículo 7.Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, “Convención de Belem Do Pará”.

[*]Mecanismo de Seguimiento de la Convenciónde Belém do Pará (MESECVI). Segundo Informe Hemisféricosobre la Implementación dela Convención de Belém do Pará. Servicios especializados. Artículo 8 d) y f) de la Convención de Belém do Pará. Abril de 2012.

[*]Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1 de febrero de 2007.

[*]Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 2 de agosto de 2006.

[*]Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de enero de 2001.

[*]Artículo 36. Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

[*]Artículo 48 fracción III. Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

[*]28/12/2016. DOF ­ Diario Oficial de la Federación.
http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5467704&fecha=27/12/2016&print=true 7/45

[*]Diario Oficial de la Federación. 31/12/2016. ACUERDO por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), para el ejercicio fiscal 2017.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69047