Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Jueves 24 de agosto de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

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Jueves 16 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-82/69046
Jueves 16 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-82/69046

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor y a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros a reforzar las campañas de información para que los usuarios de servicios de envío de remesas conozcan sus derechos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO.

EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA A LA PROCURADURÍA FEDERAL DEL CONSUMIDOR Y A LA COMISIÓN NACIONAL PARA LA PROTECCIÓN Y DEFENSA DE LOS USUARIOS DE SERVICIOS FINANCIEROS PARA QUE, EN EL ÁMBITO DE SUS ATRIBUCIONES Y DE MANERA COORDINADA, REFUERCEN LAS CAMPAÑAS DE INFORMACIÓN PARA QUE LOS USUARIOS DE SERVICIOS DE ENVÍO DE REMESAS CONOZCAN SUS DERECHOS DE CONSUMIDOR, ASÍ COMO LAS DISTINTAS OPCIONES QUE EXISTEN EN EL MERCADO PARA REALIZAR ESTAS OPERACIONES, A FIN EVITAR ABUSOS Y COBROS INDEBIDOS ENTRE LOS USUARIOS DE DICHOS SERVICIOS.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del pleno la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

Las remesas constituyen un elemento fundamental para la economía familiar de millones de mexicanos, prueba de ello, es que 4.1% de los hogares reciben remesas, las cuales se destinan principalmente a la adquisición decomida, vestido, pago de deudas, vivienda y salud. [*]

Las remesas son un detonante para el desarrollo de la economía local, porque reactivan el consumo y el desarrollo de pequeñas industrias. Nuestro país se ubica como el cuarto país en recepción de remesas a nivel mundial, solo por debajo de la India, China y Filipinas. [*]

El flujo de remesas familiares a México durante 2015, ascendió a 24 mil 771 millones de dólares y en promedio cada familia recibió 292.4 dólares. Durante el año 2016, el monto de remesas fue de 26 mil 970 millones de pesos, que representó un incremento de casi 2 mil 200 millones de pesos con respecto al año anterior. [*]

Para los legisladores del PRI resulta preocupante que ante las reiteradas declaraciones del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de instrumentar medidas para bloquear la salida de remesas, se genere un contexto de desinformación, que pueda ocasionar prácticas abusivas por parte de las instituciones  de envío y cobro de envíos de dinero.

A fin de prevenir dicha situación, la Procuraduría Federal del Consumidor, cuenta con herramientas como  Quién es Quién en el Envío de Dinero, la cual busca  brindar la información necesaria para elegir la mejor empresa para enviar o recibir dinero en Estados Unidos.

La PROFECO también señala algunas medidas que se deben considerar al momento de elegir un servicio de envío de remesas, en las que destacan los siguientes puntos:

  • Conocer la comisión que cobra cada institución  y verificar otros posibles cargos adicionales. 
  • Los servicios de entrega que no son inmediatos, son más baratos. 
  • Los envíos de dinero a través de bancos son más económicos y en algunas instituciones bancarias de Estados Unidos, la matrícula consular es aceptada como identificación para abrir una cuenta bancaria. 
  • Las empresas no pueden condicionar el cobro de envíos a la compra de otros servicios o hacer pagos en especie. [*] 

Actualmente existe una   amplia gama de modalidades para realizar y cobrar envíos de efectivo desde el extranjero: transferencias electrónicas, transferencia sin cuenta bancaría, transferencia a través de cuentas bancarias de envío, transferencias por internet, money order, solo por mencionar las más importantes.

En el año 2015, cerca del 96% de las remesas a México fueron enviadas desde los Estados Unidos, de las cuales, alrededor del 98% se realizaron a través de transferencias electrónicas y poco más del 36% se pagaron en instituciones bancarias. [*]El costo promedio de enviar  200 dólares fue  de 4.8%.

Los legisladores del PRI, estamos convencidos que la información es un elemento fundamental para evitar que nuestros connacionales que radican en el extranjero, como sus familias que vivan en el país, sean víctimas de abusos por parte de las instituciones dedicadas al envío y cobro de remesas.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente propuesta:

PUNTO DE ACUERDO

Primero. El Senado de la Repúblicaexhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor y a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros para que, en el ámbito de sus atribuciones y de manera coordinada, refuercen las campañas de información para que los usuarios de servicios de envío de remesas conozcan sus derechos de consumidor, así como las distintas opciones que existen en el mercado para realizar estas operaciones, a fin evitar abusos y cobros indebidos entre los usuarios de dichos servicios.

Segundo. El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que, a través de su Red Consular en los Estados Unidos, instrumente una campaña informativa entre los mexicanos que radican en dicho país, conozcan sus derechos de consumidor y las opciones para realizar envíos de remesas a México a fin de evitar abusos en la contratación de dichos servicios.

Dado en el recinto del Senado de la República, a los 14días del mes de febrero de 2017.

ATENTAMENTE


[*] Anuario de migración y remesas, México,2016, Fundación BBVA Bancomer, A.C., 2015, < https://www.fundacionbbvabancomer.org/fdoc/AnuarioMigracionyRemesas2016.pdf> Consultado el 10 de febrero de 2017 p. 139.

[*] Anuario de migración y remesas, México, p.105

[*]Banco de México, Sistema de Información Económica. Consultado el 13 de febrero de 2017.

[*]Quién es Quién en el Envío de Dinero, PROFECO, Consultado el 13 de febrero de 2017.

[*] Anuario de migración y remesas, México, p.105

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69046