Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Lunes 24 de julio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 16 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-82/69045
Jueves 16 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-82/69045

Del Sen. Zoé Robledo Aburto, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor a verificar el funcionamiento de las agencias de servicio funerario en el estado de Chiapas.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL.

Sen. Zoé
Robledo Aburto

El suscrito, Senador ZOÉ ROBLEDO ABURTO, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en esta LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276, numeral 1, del Reglamento del Senado de la República, así como 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración del Pleno, la presente Proposición con PUNTO DE ACUERDO QUE EXHORTA A LA PROFECO A QUE SE VERIFIQUE EL FUNCIONAMIENTO DE LAS AGENCIAS DE SERVICIO FUNERARIO EN EL ESTADO DE CHIAPAS, A EFECTO DE VELAR POR LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES DE MENCIONADOS SERVICIOS, al tenor de las siguientes:

Consideraciones:

Es una realidad que todo ser vivo ha de perecer en algún momento. Estadísticamente, en 2015, INEGI estimó por lo menos 655,688 fallecimientos a nivel nacional, de las cuales alrededor de25,946 muertes fueron registradas en Chiapas.

Acceder a un método digno de disposición de los restos de las personas que han fallecido, implica contratar agencias de servicios funerarios o empresas similares, las cuales tienen una fuerte presencia por todo el territorio nacional. INEGI,  a través de su Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas, registra 8531 agencias de servicios funerarios y de administración de cementerios, de las cuales 266 se encuentran  ubicadas en  el estado de Chiapas.

El día 22 de enero de 2017 la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) emitió el comunicado 004, el cual expone que en el país se suspendieron 103 funerarias, 11 de las cuales se encuentran en el estado de Chiapas. No tener registrado el contrato de adhesión ante PROFECO, no exhibir tarifas o precios en montos totales a pagar y la negativa a informar términos, cargos y condiciones de los servicios contratados, fueron las razones de dichas suspensiones. Dejando en evidencia la insuficiencia de rigor regulatorio en el sector funerario en nuestro país.

En un muestreo utilizando las respuestas más populares en la sección amarilla y a la vez cotejando con el buró de comercio de la PROFECO, el cual lleva el registro de los contratos de adhesión de las empresas, de los 31 establecimientos con mayores búsquedas a lo largo del territorio chiapaneco, solo seis contaron con registro, mientras que 23 no contaban con este, y no fue posible determinar la situación de dos.

La presunta responsabilidad administrativa en la que han incurrido determinadas agencias de servicios funerarios es consecuencia del  quebrantamiento de disposiciones normativas de carácter legal, como lo son la Ley General de Salud, la Ley General de Protección al Consumidor, Ley Federal Sobre Metrología y Normalización, así como la Norma Oficial Mexicana NOM-036-SCFI-2016 “Prácticas comerciales, requisitos de información y disposiciones generales en la prestación de servicios funerarios.

Son  innegables las deficiencias en las medidas de control y regulación dentro del sector funerario y las consecuencias sociales que provocan afectaciones a miles de personas que emplean estos servicios, por medio de abusos y engaños debido al estado emocional de vulnerabilidad en el que se encuentran las personas que pierden a alguien. Igualmente demuestra la posibilidad de que existan actos de corrupción, debido a que operaron sin uno o varios de los elementos requeridos por la PROFECO para su registro.

Por las razones expuestas, se somete a consideración del pleno la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO.

Único.Se exhorta respetuosamente a la Procuraduría Federal delConsumidor, para que verifique el funcionamiento de las agencias de servicio funerario en el estado de Chiapas, a efecto de velar por los derechos de los consumidores de mencionados servicios y que presente un informe de la situación que se guarda al respecto, ante esta H. Cámara de Senadores.

Atentamente,

SEN. ZOÉ ROBLEDO ABURTO

Dado en el Salón de Sesiones del H. Senado de la República, el día 13

 del mes de febrero de 2017.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69045