Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Lunes 24 de julio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 16 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-82/69044
Jueves 16 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-82/69044

De la Sen. Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a vigilar el proceso de designación del nuevo titular del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.

Sen. Lorena
Cuéllar Cisneros

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE LA SENADORA LORENA CUÉLLAR CISNEROS POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE SALUD A VIGILAR EL PROCESO DE DESIGNACIÓN DEL NUEVO TITULAR DEL INSTITUTO NACIONAL DE NEUROLOGÍA Y NEUROCIRUGÍA.

La suscrita, Lorena Cuéllar Cisneros, Senadora de la República en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto por la fracción II del artículo 8, del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Soberanía, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

En la sesión del día 9 de febrero, el Senador Armando Ríos Piter, presentó la propuesta por la que se exhorta a la Secretaría de Salud, al Comité de Auscultación para el proceso de selección del titular de la dirección general del Instituto Nacional de Salud Pública, así como a la Junta de Gobierno de dicha institución a realizar un proceso abierto, transparente e independiente en dicha institución.

La propuesta que hoy se pone a consideración busca ampliar el alcance de la misma, haciendo el mismo llamado y bajo los mismos términos para el caso del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.

Se trata de un tema que ha despertado mucha inquietud entre distintos sectores de la sociedad, por la magnitud de la responsabilidad que tendrán quienes estén al frente de los Institutos de Salud Pública del país; esto, considerando que el marco jurídico no es suficiente para garantizar el perfil más adecuado y pone en peligro una función nodal para garantizar el derecho a la salud de las y los mexicanos.

El artículo 18 de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud señala que “Los directores generales de los Institutos Nacionales de Salud serán designados porlas juntas de gobierno, de una terna que deberá presentar el presidente de la junta. El nombramientoprocederá siempre y cuando la persona reúna los siguientes requisitos:

I. Ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos;

II. Ser profesional de la salud, con alguna de las especialidades del Instituto de que se trate. En el caso del titular del Instituto Nacional de Salud Pública podrá ser una persona de reconocidos méritos académicos en las disciplinas médicas y de salud pública y que haya publicado trabajos de investigación en salud pública. En el caso de los demás Institutos Nacionales de Salud, haber publicado trabajos de investigación en la especialidad respectiva;

III. Tener una trayectoria reconocida en la Medicina y reconocidos méritos académicos;

IV. No encontrarse en alguno de los impedimentos que señala el artículo 19, fracciones II a V de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, y

V. Tener experiencia en el desempeño de cargos de alto nivel decisorio cuyo ejercicio requiera conocimientos y experiencia en materia administrativa.

Como puede verse, se ha dejado a la reglamentación interna los criterios puntuales de selección, es decir, la autoridad pasa a ser juez y parte en los nombramientos, lo que ha dejado que los mismos quedenen entredicho a los ojos de la sociedad, por eso la importancia de adoptar los criterios que se expresan desde la sociedad civil.

El pasado jueves 9 de febrero, fue publicada una carta donde distintas organizaciones piden:

  • Publicar los expedientes de las y los candidatos 
  • Llevar a cabo entrevistas públicas de las y los aspirantes 
  • Realizar una valoración de las y los candidatos en función de criterios claros y públicos 
  • Que el Presidente de la Junta de Gobierno exponga públicamente la racionalidad de la elección de la propuesta de nombramiento a la Junta de Gobierno.  

Esto es fundamental considerando que el Titular de dicha dependencia estará 5 años al frente y será encargado de contribuir a mejorar la investigación, enseñanza, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cerebrales. Además, no puede abrirse ninguna ventana a la opacidad por los altos montos presupuestales que son asignados a dichas instituciones.

En mérito de lo anterior, someto a consideración de esta Honorable Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la República, exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Salud para que, a través del Comité de Auscultación designado para apoyar el proceso de selección del Titular del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugíay la Junta de Gobierno de dicha institución, establezcan los mecanismos necesarios para otorgar mayor apertura, transparencia y certidumbre a dicho proceso, con la intención de evitar que el nuevo Titular tenga alguna relación con grupos de interés, tales como la industria de alimentos, bebidas o farmacéuticas;vigilando también que cumpla estrictamente con el perfil requerido en la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, en cuanto a que no debe tener procesos pendientes con la justicia.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República a los 14 días del

mes de febrero de 2017.

Suscribe,

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69044