Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Miércoles 22 de marzo de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 16 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-82/69036
Jueves 16 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-82/69036

De la Sen. Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción VII del artículo 27 de la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Sen. Lorena
Cuéllar Cisneros

La suscrita, Lorena Cuéllar Cisneros, Senadora de la República en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto por la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y la fracción I del artículo 8 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Soberanía, la siguienteINICIATIVACON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA LA FRACCIÓN VII DEL ARTÍCULO 27 DE LA LEY GENERAL DE SALUD, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La salud bucodental es elemental para gozar de una buena salud y tener un mejor nivel de vida a lo largo de los años; las afecciones de este tipo pueden generar costos, enfermedades adicionales e impactar negativamente en las familias que no pueden costear sus tratamientos o bien requieren cuidados adicionales que pueden llevarlos al extremo de perder su trabajo o complicar su cuadro médico llegando hasta la muerte.

Los efectos que se dan por este tipo de afecciones han generado una problemática que puede derivar en temas más fuertes de salud pública, mismos que requieren atención inmediata pero que están siendo ignorados por las autoridades o minimizan el problema.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, de un 60 al 90 % de los estudiantes y un 100% de adultos mayores en todo el mundo tiene caries y alrededor de un 30% de adultos mayores ya no cuenta con dientes naturales, registrando también que el número de casos de cáncer bucal viene en aumento y se ha reducido la edad en la que se presenta, siendo más frecuente en jóvenes en los últimos años, en gran parte, debido al cambio en la dieta de las personas al ingerir bebidas alcohólicas, consumir tabaco, mala salud y aumentar la exposición a los factores de riesgo que aumentan las probabilidades de padecer este tipo de cáncer.  

Uno de los elementos que también ha contribuido al incremento de estos casos, es la falta de diagnóstico oportuno, el correcto seguimiento médico y la carencia de cultura preventiva, sumado a la poca intervención de las políticas públicas en este sentido, donde la población de escasos recursos o que habita en zonas rurales es la que se encuentra máspropensa y donde se danmás este tipo de afecciones tanto en menores como adultos.

No hay datos claros sobre elcáncer bucal puesto que pocas veces es detectado a tiempo o bien, suele confundirse con otro tipo de enfermedades dandoun  tratamientoerróneo, o son subestimados sus síntomas, lo que da como resultado, enfermos que pueden vivir años con estas molestias o morir sin recibir acompañamiento médico adecuado.

El cáncer en la cavidad bucal se presentaba con mayor frecuencia en personas de entre 50 y 60 años, pero estudios recientes realizados por la UNAM,  muestran un claro aumento de incidencia en jóvenes desde la década de los 80´s, cambiando la presentación demográfica en donde solía atenderse, siendo necesario actualizar el contexto de alerta ante y homologando el seguimiento que se da al encontrar este tipo de casos, extender la comprensión y vigilancia clínica, establecer criterios de prevención e implementar capacitación a los médicos tratantes; medidas que pueden reducir el número de casos que se están dando y evitar que las cifras lleguen  a niveles alarmantes que además, incrementarían los costos económicos  al sistema de salud en un futuro próximo.

La poblaciónjovenesmas vulnerable al cambiar muchos de sus hábitos tanto en su dieta diaria, donde ahora se incluye mucha comida procesada o chatarra con ingredientes cancerígenos, como en sus actividades debido al abuso de sustancias como el alcohol, el tabaco, las drogas y las prácticas de sexo oro-genital, aunado a una deficiente alimentación nutritiva y algunos elementos heredados que pueden incluir otras enfermedades que facilitan la aparición de este tipo de células cancerígenas.

Investigadores del Laboratorio de Inmunología de la Facultad de Odontología de la UNAM han concluido que el tratamiento que se otorga no se encuentra institucionalizado, por lo que el diagnóstico y atención cambia entre la práctica privada y el Instituto Nacional de Cancerología o El instituto Nacional de Pediatría, situación que no contribuye a conocer el pronóstico de esta neoplasia maligna ni los alcances que puede tener cuando se extiende a otras zonas del cuerpo.

En este sentido, los investigadores también han expresado su preocupación al mencionar que este problema de salud se presenta en todo el país y el aumento de casos implica un gran impacto social y económico, ya que si los jóvenes enferman requieren tratamiento por más tiempo y pueden dejar de realizar sus actividades laborales.

Por otra parte, la OMS tambiénha señalado que este tipo de afecciones impactan en aspectos psicosociales de los enfermos, al mermar su capacidad para morder, masticar, hablar o sonreir, complicando el estado anímico y el cuadro del paciente.

La misma organización internacional ha establecido una serie de recomendaciones a los Estados para hacer más eficientes las soluciones ante esta problemática que ya se encuentra en la agenda mundial, entre las que señala la adopción de programas eficaces para el fortalecimiento de sistemas de atención odontológica y la integración de la salud bucodental dentro de la salud pública, además de la instauración de políticas públicas que permitan avanzar hacia el control eficaz del carcinoma de células escamosas de cavidad bucal.

De continuar ignorando las medidas sugeridas y las repercusiones que tiene este tipo de cáncer, podríamos enfrentar severas complicaciones en un futuro en nuestro sistema de salud y atentar contra el derecho a la salud de todos aquellos que sufren esta patología y de nuestra sociedad en general, que recibiría un golpe económico al aumentar los gastos financieros que implicaría otorgar la atención médica a una cantidad mayor de enfermos, por ende la oportuna adopción de medidas preventivas puede ayudar a generar un futuro mejor para todos, evitando malos tratamientos, mejorando el pronóstico de pacientes actuales y generando información confiable acerca del padecimiento que permitirá ofrecer soluciones en un menor tiempo.

CUADRO DE CAMBIOS PROPUESTOS


TEXTO VIGENTE

LEY GENERAL DE SALUD

PROPUESTA DE REFORMA

Artículo 27. Para los efectos del derecho a la protección de la salud, se consideran servicios básicos de salud los referentes a:

I. a VI. …;

VII. La prevención y el control de las enfermedades bucodentales;

VIII. a XI. …

Artículo 27. Para los efectos del derecho a la protección de la salud, se consideran servicios básicos de salud los referentes a:

I. a VI. …;

VII. La prevención y control de las enfermedades bucodentales, así como el seguimiento y tratamiento en caso de detección de alguna neoplasia bucal;

VIII. a XI. …

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta Soberanía, el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

ÚNICO. Se ADICIONAla fracción VII del artículo 27 de la Ley General de Salud, para quedar de la forma siguiente:

Ley General de Salud

Artículo 27. Para los efectos del derecho a la protección de la salud, se consideran servicios básicos de salud los referentes a:

I. a VI. …;

VII. La prevención y control de las enfermedades bucodentales, así como el seguimiento y tratamiento en caso de detección de alguna neoplasia bucal;

VIII. a XI. …

TRANSITORIOS

ÚNICO. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, a los13 días del mes de febrero de 2017

SUSCRIBE,

SENADORA LORENA CUÉLLAR CISNEROS

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69036