Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Lunes 26 de junio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Jueves 16 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-82/69034
Jueves 16 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-82/69034

Del Sen. Mario Delgado Carrillo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto que reforma el artículo 19-bis de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Sen. Mario
Delgado Carrillo

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA EL ARTÍCULO 19-BIS DE LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA, PARA DESTINAR UNA PARTE DE LOS REMANENTES DE BANCO DE MÉXICO A RESCATAR DEL ABANDONO EL SISTEMA NACIONAL DE REFINACIÓN

El suscrito senador Mario Delgado Carrillo con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interno del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; el numeral 1 y 2 del artículo 276 del reglamento del Senado de la República, con el debido respeto, someto a la consideración de esta Soberanía la presente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO; en razón de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

  1. Inversión en refinerías

El sector energético es un punto neurálgico de la economía, el acceso a energía abundante, confiable y barata es una condición necesaria para generar desarrollo económico en una estrategia de modernización industrial y de reestructuración de la economía hacia sectores de alta tecnología. En suma, la adecuada dotación de energía es un requisito de una política industrial activa en todos los rincones del país.

Para generar el acceso a energéticos con las características anteriores es necesario recuperar la producción nacional de gasolinas, hoy México importa alrededor del 60% de la gasolina que consume y lo hace con estándares de calidad por debajo de los aceptables en los mercados donde la adquiere.

De acuerdo a la Agencia Internacional de Energía (IEA) México debe incrementar la inversión en modernización de sus refinerías actuales y expandir su capacidad de refinamiento para disminuir la importación de gasolinas y petrolíferos de sus niveles actuales a menos del 33 por ciento en el año 2040.

1.1. Demanda de gasolina

La situación a la que nos llevaron en el tema de las gasolinas ejemplifica este modelo de mayor dependencia del exterior y de pérdida de la soberanía nacional por el abandono energético voluntario del gobierno.

México construyó su última refinería en 1979 y desde entonces se ha impedido la construcción de nuevas refinerías, a pesar de que la demanda de gasolinas y diésel se ha incrementado exponencialmente. Tan solo de 1993 a 2016 la demanda mensual de gasolinas se ha incrementado en prácticamente 90%, mientras que las importaciones mensuales incrementaron más del 300% y la producción mensual del combustible cayó 39%. [*]

Mientras tanto, del lado de los Estados Unidos el negocio de las exportaciones de gasolinas a nuestro país va viento en popa. En enero de 1993 Estados Unidos exportaba 74 mbd [*] de gasolina a México; para octubre de 2016 la exportación fue de 390 mbd. Además, ahora las exportaciones de gasolina a México representan el 59% de todas las exportaciones norteamericanas de ese combustible. [*]

El Sistema Nacional de Refinación se integra por seis refinerías construidas y operadas por Petróleos Mexicanos (PEMEX):

  1. Refinería Ing. Antonio Dovalí Jaime, en Salina Cruz, Oaxaca.
  2. Refinería Miguel Hidalgo, en Tula, Hidalgo.
  3. Refinería General Lázaro Cárdenas, en Minatitlán, Veracruz.
  4. Refinería Ing. Héctor R. Lara Sosa, en Cadereyta, Nuevo León.
  5. Refinería Antonio M. Amor, en Salamanca, Guanajuato.
  6. Refinería Francisco I. Madero, en Madero, Tamaulipas.

Con una capacidad de procesamiento de 1,615 mbd, estas refinerías contribuyeron a satisfacer la totalidad de la demanda nacional de petrolíferos hasta el año de 1998 [*].

Los recortes que este gobierno le ha impuesto a PEMEX, han ocasionado que al Sistema Nacional de Refinación le hayan sido recortados alrededor de 75 mil millones de pesos desde 2015, lo que lo ha llevado a operar a menos del 50% de su capacidad; mientras tanto, las 57 refinerías del sur de los Estados Unidos operan en niveles superiores al 90% de su capacidad.

Ante este proceso de mayor dependencia de los Estados Unidos, la reforma energética plantea entregar a las trasnacionales por completo el negocio de las gasolinas, que representa ingresos de más de 30 mil millones de dólares anuales. Aunque estos ingresos no les parecieron suficientes; por lo que se implementa la liberalización del mercado.Para entrar en el negocio, las petroleras pidieron al gobierno cargar con la responsabilidad de aumentar el precio de venta al público de los combustibles para garantizar retorno inmediato de las inversiones.

Además, en una especie de subasta, entregarán sin la justa retribución la infraestructura de PEMEX de almacenamiento y transporte de gasolinas a unos cuantos privados. Es decir, una infraestructura que se construyó con dinero público será privatizada para beneficio de unas cuantas empresas que nos venderán gasolina cada vez más cara. 

Este modelo entreguista nos pone en graves riesgos; el abandono de la producción nacional y la falta de inversión han llevado a que nuestro país no tenga una reserva de combustibles para hacer frente a emergencias y desabasto. Mientras que Estados Unidos tiene inventarios de combustibles para 30 días, nuestro país apenas cuenta con reservas para 3 días. Si Donald Trump decidiera cerrar la llave de las exportaciones de gasolinas de Texas a México, nuestro país atravesaría una emergencia energética y social por las grandes complicaciones que para satisfacer la necesidad interna de estos combustibles.

Otro de los grandes riesgos que la excesiva dependencia de las importaciones de gasolina nos genera, es a través de las cuentas externas del país; si el peso siguiera depreciándose frente al dólar el déficit de la cuenta corriente podría volverse insostenible precipitando, en el peor de los casos, una potencial crisis de balanza de pagos y exponiendo a la economía a ataques especulativos desde el exterior.

La única forma de limitar el crecimiento de la importación de gasolinas y evitar los problemas ambientales y de estabilidad macroeconómica que generan es invertir en ampliar y modernizar la capacidad de refinación.

  1. Remanentes de operaciones del Banco de México

El artículo 55 de la Ley del Banco de México establece que el Banco Central debe entregar el remanente de operación al Gobierno Federal, una vez constituidas sus reservas, a más tardar en abril del ejercicio inmediato siguiente al que corresponde el remanente.

En abril de 2016 el Banco de México entregó 239 mil 93 millones de pesos al Gobierno Federal derivado de las operaciones correspondientes a 2015.

Con la depreciación de 20.49% del peso frente al dólar, al pasar de 17.20 pesos en enero 2016 a 20.73 pesos en diciembre 2016, se calcula que el Banxico tendrá un remanente de operación por 469 mil 168 millones de pesos incluso pudiendo llegar por arriba de los 500 mil millones de pesos.

Al 30 de diciembre de 2016 el renglón ‘Otros Pasivos y Capital Contable’ del estado de cuenta de Banxico fue de 837 mil 206 millones de pesos, mientras que el saldo que registró este mismo renglón el 15 de abril 2016 -después de que entregó los remanentes correspondientes a 2015- fue de 368 mil 45 millones de pesos. La diferencia son 469 mil 168 millones de pesos.

Ahora, el artículo 19 - Bis de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, establece que el Gobierno Federal debe destinar cuando menos el 70% de los ingresos que correspondan al importe de los remanentes de operaciones del Banco de México a la amortización de deuda pública contraída en ejercicios anteriores o reducir el monto de financiamiento necesario para cubrir el déficit presupuestario, o una combinación de ambos. El restante porcentaje debe destinarse al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios o al incremento de activos que fortalezcan la posición financiera del Gobierno Federal.

Como se expuso, es urgente poner en operación a su máxima capacidad el Sistema Nacional de Refinación, así podremos revertir la peligrosa tendencia de importaciones de las gasolinas a la vez de mejorar los precios de los combustibles para el usuario final y contribuir al fortalecimiento de la soberanía energética del país.

Los recursos que este año recibirá al Gobierno Federal derivados de los remanentes de operación del Banco de México en el ejercicio fiscal 2016, son suficientes, para que además del pago de pasivos que irresponsablemente ha incrementado este gobierno, se destine una porción de los mismos al rescate del Sistema Nacional de Refinación.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, se somete a consideración de esta Soberanía, el presente:

PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA EL ARTÍCULO 19-BIS DE LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA

Artículo Único. Se reforma el artículo 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para quedar como sigue:

Artículo 19. …

I. Cuando menos el cincuenta por ciento a la amortización de la deuda pública del Gobierno Federal contratada en ejercicios fiscales anteriores o a la reducción del monto de financiamiento necesario para cubrir el Déficit Presupuestario que, en su caso, haya sido aprobado para el ejercicio fiscal en que se entere el remanente, o bien, una combinación de ambos conceptos;

II. Cuando menos el veinticinco por ciento a proyectos de inversión públicapara la generación de beneficios sociales y desarrollo económico; y

III. El monto restante, a fortalecer el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios o al incremento de activos que fortalezcan la posición financiera del Gobierno Federal.

TRANSITORIOS

PRIMERO. El presente decreto entra en vigor el siguiente día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO. La porción de los de los remanentes de operaciones del Banco de México que le sean entregados al Gobierno Federal durante el ejercicio fiscal 2017que deban ser destinados en términos de la fracción II del artículo 19-BIS del presente decreto, se utilizaraníntegramente para la inversión enun proyecto de rescate y potencialización del Sistema Nacional de Refinación que tenga como objetivo poner en operación al máximo de su capacidad las seis refinerías de dicho sistema. El proyecto se llevará a cabo en términos del artículo 122 de la Ley de Hidrocarburos, con la participación exclusiva del sector público.

En la Ciudad de México, al día trece del mes de febrero de 2017.

SUSCRIBE

SEN. MARIO DELGADO CARRILLO



[*]Con información de la Base de datos Institucional de PEMEX.

[*]Miles de barriles diarios (mbd).

[*]Con información de “U.S. EnergyInformationAdministration”.

[*] Véase: Diagnóstico de la Industria de petrolíferos de México, Secretaría de Energía (2016)

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69034