Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Sabado 18 de noviembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 16 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-82/69024
Jueves 16 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-82/69024

De la Sen. Martha Tagle Martínez, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación a informar sobre la utilización de malware gubernamental contra los ciudadanos Simón Barquera, Luis Manuel Encarnación y Alejandro Calvillo, promotores del impuesto a las bebidas azucaradas y otras regulaciones para combatir la obesidad.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE JUSTICIA.

Sen. Martha Angélica
Tagle Martínez
Sin Grupo

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN A INFORMAR DETALLADAMENTE A ESTA SOBERANÍA, LA UTILIZACIÓN DE MALWARE GUBERNAMENTAL CONTRA LOS CIUDADANOS SIMÓN BARQUERA, LUIS MANUEL ENCARNACIÓN Y ALEJANDRO CALVILLO, PROMOTORES DEL IMPUESTO A LAS BEBIDAS AZUCARADAS Y OTRAS REGULACIONES PARA COMBATIR LA OBESIDAD.

La suscrita MARTHA TAGLE MARTÍNEZ, Senadora de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el Artículo 8, fracción II y 276 así como los demás relativos y aplicables del Reglamento del Senado de la República, presento ante esta Honorable Soberanía, la siguiente proposición con Puntos de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

En el reportaje intitulado “Programas de espionaje fueron usados contra promotores de un impuesto a los refrescos en México”publicado el 11 de Febrero por The New York Times [*], se evidencia el espionaje gubernamental realizado a diversos activistas y promotores de la salud, entre quienes destacan: Simón Barquera, director de investigaciones en políticas y programas de nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública; Luis Manuel Encarnación, entonces director de Fundación Mídete, y Alejandro Calvillo, activista y fundador de El Poder del Consumidor, quienes han emprendido una ardua lucha para concientizar a la población mexicana de las grandes concentraciones de azúcar encontradas en diversos tipos de bebidas y las consecuencias de ingerirlas, que van desde padecer enfermedades degenerativas tales como obesidad, diabetes,cáncer, llegando hasta la muerte.

Ante ello han implementadodiversas acciones para combatir la obesidad, entre ellas una campaña permanente que alerta a la población del daño causado por ingerirlas desmedidamente,ya que no cuentan con el etiquetado que indique el aporte calórico real, regulaciones para combatir la obesidad y la promoción del impuesto a las bebidas azucaradas y otras.

En el comunicado de Prensa [*] posterior al posicionamiento de Ana Cristina Ruelas de Artículo 19;  Luis Fernando García, de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D); Alejandro Calvillo del Poder del Consumidor, Luis Encarnación de Coalición ContraPESOy Juan Manuel Casanueva de SocialTIC, señalaron que el informe de CitizenLab, adscrito a la Universidad de Toronto, elaborado en colaboración con R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales, SocialTIC, Access Now y Amnistía Internacional, demostró el uso de malware gubernamental altamente sofisticado con el objetivo de espiar a tres promotores del impuesto a las bebidas azucaradas y otras regulaciones para combatir la obesidad, en especial, la crítica al fallido etiquetado frontal en productos alimenticios en México.
Los objetivos de esta campaña de vigilancia fueron el Dr. Simón Barquera, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP); Alejandro Calvillo, director de la organización El Poder del Consumidor; y Luis Encarnación, coordinador de la coalición ContraPESO. Los tres recibieron, entre el 8 de julio y el 17 de agosto de 2016, diferentes mensajes SMS con enlaces maliciosos con el propósito de infectar sus dispositivos móviles con malware para vigilancia comercializado por la firma israelí NSO Group.

Los tres objetivos formaron parte de las personas que promovieron en 2014 un gravamen en contra de las bebidas azucaradas en México. El 29 de junio de 2016, una semana antes de la recepción de los mensajes, Calvillo y Encarnación convocaron a una rueda de prensa para pedir un aumento en el impuesto, así como demandar al gobierno mayor transparencia en el uso de los recursos recaudados a partir de este, por su parte, Barquera se pronunciaba a favor de ese impuesto en foros académicos y redes sociales.

Derivado de lo anterior me sumo a la exigencia de una investigación seria e imparcial que permita identificar y sancionar a los responsables de la vigilancia ilegal documentada que vulnera el derecho a la privacidad, el derecho a defender derechos humanos e inhibe el ejercicio del derecho a la libertad de expresión.

He sido partidaria y promotora del aumento a bebidas azucaradas desde el 2013, con el único objetivo de disminuir el consumo de bebidas azucaradas, y que el recurso generado de dicho impuesto pueda subsanar el problema de acceso al agua potable, al tiempo de etiquetar el presupuesto para el combate a la obesidad y las enfermedades que desencadena esta. Recordemos que desde la aplicación del impuesto, en 2014 se disminuyó 6% el consumo y para 2015 fue de 8%.

Es ineluctable que la población está muriendo a causa del consumo desmedido de bebidas azucaradas, y el gobierno se ha mantenido remiso para adoptar medidas que hagan posible una disminución en el consumo de este tipo de bebidas, tenemos un país de claroscuros, de circunstancias disímiles tales como: la Cruzada Nacional contra el hambre y de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la diabetes.

Ya lo hacía notar y coincido con la Dra. Denisse Dresser: “México, víctima de un sistema de salud pública en el que importa más el enriquecimiento personal que el bienestar nacional. En el que la prioridad es ascender y no curar. El gobierno comprando pruebas sin autorización sanitaria para la detección del VIH. El gobierno reconociendo que medicamentos comprados por toneladas ya caducaron. El gobierno finalmente admitiendo la emergencia epidemiológica por obesidad y diabetes, después de una política pública que fracasó para combatirlas” [*].

Empero no es la primera vez que se acusa al gobierno de espionaje, en México esta problemática ha sido denunciada desde 2015 cuando de acuerdo con información del periódico el financiero del 8 de julio de ése año:
“Las instituciones mexicanas recurrieron a una empresa italiana, creada en Milán en 2003, HackinTeam, cuyos sistemas fueron hackeados este lunes y su información distribuida abiertamente en la red. La tecnología de esta empresa, considerada internacionalmente como una violadora de las garantías individuales, cuesta aproximadamente 700 mil dólares por una instalación “media”, suficiente para intervenir dispositivos móviles inteligentes a control remoto, rastrea sus movimientos a través de un GPS o convertir su teléfono en un micrófono y una cámara sin que el usuario se enteré. De acuerdo con la empresa, puede intervenir 100 mil aparatos simultáneamente y no ser detectado por un software antivirus.” [*]
El 28 de noviembre del 2016, Animal Político público una nota titulada “intervenciones sin permiso y sin resultados, fallas del espionaje del gobierno en México”, donde mencionan que un estudio elaborado por la Reden defensa de los derechos digitales (R3D):
(…) por lo menos 90 mil solicitudes de intervención de comunicaciones, geolocalización u obtención de datos de dispositivos de comunicación (metadatos).
(…)
Esto sugiere que aproximadamente el 90%de las personas que podrían haber sido vigiladas con fines de investigación penal no han sido acusadas de ningún delito ante un juez.
(…)
Los datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones indican que en el primer semestre de 2016 las compañías telefónicas recibieron 35 mil 778 solicitudes de acceso a los metadatos de una línea, es decir información que va desde el historial de llamadas y mensajes entrantes y salientes de un teléfono, hasta su desplazamiento de acuerdo con las redes del sistema al cual se conecta el teléfono.
Las empresas telefónicas aceptaron en más del 90 por ciento de las solicitudes proporcionar los datos de sus usuarios, pero hubo en particular 7 mil 45 casos en donde se dio la información a dependencias que no tenían facultades legales ni constitucionales para acceder a ese tipo de datos. [*]

La misma agencia de noticias documento un día después que:
“Por lo menos 12 entidades del país adquirieron junto con el Ejército Mexicano software de espionaje que es capaz de infectar computadoras y teléfonos celulares de cualquier persona y robar su información, sin que tengan facultades legales para hacerlo y sin que haya evidencia de que fue utilizado en operaciones legales de intervención de comunicaciones. [*]
El 12 de septiembre, el periódico Reforma publicó una nota titulada “Adquiere la PGR equipo para espiar”; donde se menciona que la PGR compró equipo de espionaje Pegasus a una empresa israelí, esto durante la administración de Jesús Murillo Karam
En esa misma nota se menciona que:
“(...) el Gobierno de México pagó 15 millones de dólares por este sistema de intercepción desarrollado por la empresa israelí NSO Group, aunque no precisó la institución responsable de adquirirlo.
(…)
Indicaron que la segunda entrega se hizo poco después de que Arely Gómez asumiera el cargo, aunque el contrato ya estaba finiquitado desde antes de la salida de Murillo.” [*]
El 1 de diciembre del 2016, la revista Proceso, menciono en su artículo titulado “Alerta relator de ONU por “abuso del espionaje en México” que el relator especial sobre el derecho a la privacidad, Joseph Cannataci
“(…) considero insuficiente la creación en México de una Ley de Protección de Datos Personales que sólo cubra a la sociedad civil y a las empresas privadas, por lo que recomendó incluir salvaguardas para la información sobre las actividades de los aparatos de policía, justicia y de los servicios de seguridad. [*]
Seguir manteniendo un enfoque inocuo respecto al consumo de bebidas azucaradas, privilegiando intereses particulares ha tenido un impacto significativo en la salud y calidad de vida de las mexicanas y mexicanos, desencadenado una serie de enfermedades tales como la obesidad y la diabetes misma que hoy en día está considerada como pandemia y que mata cada año a más mexicanos, que la ola de violencia criminal y el clima de inseguridad que permea en nuestro país.

Por lo anterior, someto a consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente proposición con los siguientes:

Puntos de Acuerdo
Primero. El Senado de la República rechaza categóricamente toda acción que vulnere la privacidad, la protección de los datos personales y que inhiba el ejercicio del derecho a la libertad de expresión.

Segundo. El Senado de la República exhorta a la Procuraduría General de la República a que la investigación por la demanda de espionaje gubernamental contra activistas que han impulsado el impuesto a bebidas azucaradas, sea exhaustiva y apegada a derecho  a fin de sancionar a los presuntos responsables.

Tercero. El Senado de la República exhorta respetuosamente a laSecretaría de Gobernación a informar detalladamente a esta soberanía la utilización de malware gubernamental contra los ciudadanos Simón Barquera, Luis Manuel Encarnación y Alejandro Calvillo, promotores del impuesto a las bebidas azucaradas y otras regulaciones para combatir la obesidad.

SEN. MARTHA TAGLE MARTÍNEZ

Dado en la H. Cámara de Senadores, el día 14 de Febrero de 2017.


[*]“Programas de espionaje fueron usados contra promotores de un impuesto a los refrescos en México” The New York Time Español. [en línea] 11 febrero 2017 [fecha de consulta: 13 febrero de 2017] Disponible en línea: https://www.nytimes.com/es/2017/02/11/programas-de-espionaje-fueron-usados-contra-impulsores-de-un-impuesto-a-los-refrescos-en-mexico/?smid=tw-espanol&smtyp=cur

[*]“El Espionaje del Gobierno a defensores del derechos a la salud no debe quedar impune” El Poder del Consumidor [en línea] 13 febrero 2017 [fecha de consulta: 13 Febrero de 2017] Disponible en línea: http://elpoderdelconsumidor.org/saludnutricional/el-espionaje-del-gobierno-de-mexico-a-defensores-del-derecho-a-la-salud-no-debe-quedar-impune/

[*] “Al Desnudo” El Reforma[en línea] 6 febrero 2017 [fecha de consulta: 13 Febrero de 2017] Disponible en línea: http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/editoriales/editorial.aspx?id=106546&md5=638bf12ecf8fac69846e10f6cb2d05cd&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe&lcmd5=bb17d394f8f9d86ca8ce8a50c6590089

[*] “Espionaje a mexicanos” El Financiero [en línea] 8 junio 2015 [ Fecha de consulta 13 febrero 2017] Disponible en:
http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/espionaje-a-mexicanos.html

[*]“Intervenciones sin permiso y sin resultados, fallas del espionaje del gobierno en México”,Animal Político [en línea] 28 noviembre 2016 [ Fecha de consulta 13 febrero 2017]Disponible en:
http://www.animalpolitico.com/2016/11/espionaje-estados-cisen-mexicanos/

[*]“12 estados espían ilegalmente los celulares y computadoras de sus ciudadanos”,Animal Político [en línea] 29 noviembre 2016 [Fecha de consulta 13 febrero 2017]Disponible en:
http://www.animalpolitico.com/2016/11/estados-espionaje-mexico-cisen/

[*] “Adquiere la PGR equipo para espiar” Reforma [en línea] 12 septiembre 2016 [ Fecha de consulta 13 febrero 2017] Disponible en:
http://refor.ma/Bx-cad52k

[*] “Alerta relator de ONU por abuso del espionaje en México” Proceso [en línea] 1 diciembre 2016 [ Fecha de consulta 13 febrero 2017] Disponible en:
http://www.proceso.com.mx/464887/alerta-relator-onu-abuso-del-espionaje-en-mexico

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69024