Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Miércoles 22 de marzo de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Martes 14 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-80/69015
Martes 14 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-80/69015

Del Sen. Raúl Gracia Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción VI, párrafo primero, del Apartado A del artículo 123 y se adiciona el artículo tercero transitorio del Decreto al artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Sen. Raúl
Gracia Guzmán

El que suscribe, Raúl Gracia Guzmán, Senador de la República en esta LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto en la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y por los artículos 8, numeral 1, fracción I, 164, numerales 1, 2, 5, 169 y demás disposiciones aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Soberanía, la siguienteIniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma por adiciónla fracciónVI, párrafo primero, del apartado A del artículo 123 y se reforma por adición el artículo Tercero transitorio del Decreto al artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Al tenor de lo siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

  1. El miércoles 17 de enero de 2016, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se declara reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución Política de losEstados Unidos Mexicanos, en materia de desindexación del salario mínimo. 
  2. El Decreto antes referido paso por un largo proceso legislativo, que inicio el mes de septiembre del 2014 en la Cámara de los diputados en donde se presentó el proyecto de Decreto que buscaba reformar los artículos 41 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, reforma denominada en un primer momento supresión del uso del salario mínimo como unidad, de cálculo para la indización de la economía. Es decir, la desindexación como unidad de medida del salario mínimo. Con este Decreto se busca elevar el salario y con ello el poder adquisitivo de los trabajadores quienes tienen como unidad de medida el salario mínimo en su percepción salarial. Cabe mencionar que el salario mínimo era la unidad de medida de los créditos hipotecarios, sanciones y multas, jubilaciones, pensiones, situaciones judiciales legales que devengan en cuestiones pecuniarias, becas y hasta 260 tramites vinculados al salario mínimo como unidad de medida.  
  3. Para elevar el salario mínimo y buscar un beneficio económico para los trabajadores que dependían de esta unidad de medida, era necesario desvincularlo de todos los tramites a los cuales se encuentra vinculado, de lo contrario el elevar el salario mínimo sin su desvinculación traería graves riesgo a la estabilidad económica del país, pues el impacto que generaría sería incalculable para muchos de los tramites y multas, en donde se elevarían al igual que el salario mínimo el monto de las multas y los tramites vinculados al salario mínimo.  
  4. La descripción de la minuta que fue votada y aprobada por el Pleno de la Cámara de los Senadores el 22 de octubre de 2015, detalla que:“La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) informa que a lo largo del siglo XXI, México es el único país de América Latina con salarios mínimos estáticos y la única economía importante que no hizo nada para propiciar su recuperación. Por lo que casi todos los paísescon los que tenemos vinculación económica, el salario mínimo ha sido objeto de revisión a la alza y de las políticas novedosas de recuperación. En contraste México se mantiene como un caso atípico y excéntrico de inercia y congelamiento salarial”. [*](República, 2017).Y es verdad, los salarios mínimos en México no sufrían una modificación real por la vinculación que tenían con todos los trámites que se realizaban tomándolo como unidad de medida.  
  5. En el objetivo y la descripción de la minuta antes referida también se hace mención a los bajos salarios de los trabajadores y a las pensiones que reciben al momento de pensionarse:“Los bajos salarios igualmente han conducido al surgimiento de graves problemas financieros en las instituciones de seguridad social, lo que se replica en servicios médicos y pensiones y jubilaciones precarias entre otros”. (República, 2017).Es aquí un punto de análisis, ya que al cambiar la unidad de medida del salario mínimo, también cambiaría la unidad de medida para el monto de las pensiones y jubilaciones que recibirán los beneficiados tanto del Instituto del Seguro Social como del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. 
  6. En el Decreto por el que se declara reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución Política de losEstados Unidos Mexicanos, en materia de desindexación del salario mínimo. En su artículo Tercero del régimen transitorio se establece lo siguiente:  

Tercero.- A la fecha de entrada en vigor del presente Decreto, todas las menciones al salario mínimo como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia para determinar la cuantía de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, estatales, del Distrito Federal, así como en cualquier disposición jurídica que emane de todas las anteriores, se entenderán referidas a la Unidad de Medida y Actualización. [*](Federación, 2016).

Por consiguiente la unidad de medida de las pensiones y jubilaciones que se establecen en la Ley General del Seguro Social y la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado también cambiará y se tendrá que adaptar a lo establecido en el Decreto.

7. a nueva unidad de medida que sustituye al salario mínimo se expone en el artículo segundo transitorio del Decreto por el que se declara reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución Política de losEstados Unidos Mexicanos, en materia de desindexación del salario mínimo. En donde se establece lo siguiente:  

Segundo.- El valor inicial diario de la Unidad de Medida y Actualización, a la fecha de entrada en vigor del presente Decreto será equivalente al que tenga el salario mínimo general vigente diario para todo el país, al momento de la entrada en vigor del presente Decreto y hasta que se actualice dicho valor conforme al procedimiento previsto en el artículo quinto transitorio.

El valor inicial mensual de la Unidad de Medida y Actualización a la fecha de entrada en vigor del presente Decreto, será producto de multiplicar el valor inicial referido en el párrafo anterior por 30.4. Por su parte, el valor inicial anual será el producto de multiplicar el valor inicial mensual por 12.(Federación, 2016)

8.El 21 de abril del 2016, el Instituto Mexicano del Seguro Social informo a través del comunicado No. 063/2016 denominado Ningún plan para cambiar el régimen de pensionesque:  

El IMSS aclara que la reciente jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no altera el mecanismo de cálculo para el pago de pensiones a los trabajadores, por lo que están garantizados los derechos de todos los pensionados.

• Los 3.1 millones de trabajadores retirados continuarán recibiendo su pensión de manera puntual.

• El IMSS continuará utilizando el tope de 25 salarios mínimos para el cálculo de las pensiones, como lo establece la Ley de 1997.

• El tope de los 10 salarios mínimos aplicó únicamente a quienes se pensionaron entre 1973 y 1997, conforme a la Ley del Seguro Social.

Ante las versiones de que se modificará el régimen de pensiones tras la reciente decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en esta materia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aclara que no hay ningún plan para cambiar el cálculo de las pensiones.

El IMSS no tiene contemplado modificar en forma alguna la manera en la que calcula y/o paga las pensiones que por derecho le corresponden a los trabajadores.

La jurisprudencia 8/2016 no obliga al IMSS ni altera el mecanismo de cálculo para el pago de pensiones a los trabajadores, por lo que están garantizados los derechos de todos los pensionados.

El Seguro Social aclara que los 3.1 millones de trabajadores retirados continuarán recibiendo su pensión de manera puntual.

El IMSS continuará utilizando el tope de 25 salarios mínimos que estableció la reforma a la Ley del Seguro Social de 1997.

Cabe precisar que lo que resolvió la Suprema Corte es que las Juntas de Conciliación y Arbitraje deben aplicar el tope establecido en la Ley que estuviera vigente al momento de su retiro, que es lo que hoy efectivamente hace el Instituto.

Finalmente, es importante tener claro que el tope de los 10 salarios mínimos aplicó únicamente a quienes se pensionaron entre 1973 y 1997, conforme a lo que establecía la Ley del Seguro Social. [*](Social, 2016)

Este comunicado deja claro que se seguirá tomando como unidad de medida el salario mínimo para las pensiones, sin embargo y como se puede observar en el Decreto ya no se podrá tomar como unidad de medida el salario mínimo para ningún trámite, situación que causa confusión. 

CONSIDERACIONES

  1. Como ya lo he expuesto a lo largo de esta iniciativa, era necesario desvincular al salario mínimo como unidad de medida, ya que se encontraba vinculado a muchos trámites y multas, por lo cual no se podía tener un incremento real, pues de incrementar el salario mínimo de forma automática se incrementaban los costos de los tramites y multas previamente impuestos con esa unidad de medida. 
  2. En este sentido, es esencialestablecer con claridad que las jubilaciones y pensiones no sufrirán variación en relación a la unidad de medida dejando en claro que seguirá siendo el salario mínimo está única unidad, sin migrar a otro sistema de unidad de medida ya que eso iría en detrimento de los jubilados y pensionados quienes no verían un beneficio en su correspondiente pago de jubilaciones y pensiones.
  3. Al considerar que se podría perjudicar a los jubilados y pensionados al migrar a otro sistema de unidad de medida, y sin que esto genere un problema propongo que la unidad de medida siga siendo el salario mínimo solo para el cálculo de las jubilaciones y pensiones de los asegurados del Instituto del Seguro Social como del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
  4. Como Senador de la República, considero de gran importancia ser sensibles a los acontecimientos sociales que afectan nuestra sociedad y ser la voz de quien no la tiene para dar a conocer y exigir estabilidad social, transparencia y liderazgo. Por lo anterior,es que desvincular la unidad de medida del salario mínimo es una buena iniciativa, considerando que existen tramites que no permitían se pudiera elevar el salario mínimo por su vinculación. El caso específico de las pensiones y jubilaciones es un tema de suma importancia que debe tratarse con la mayor seriedad y sensibilidad posible considerando que es un sector de la población vulnerable y que no recibirá ningún beneficio al migrar a un sistema en donde se desvincule el salario mínimo como unidad de medida de su pensión.    

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta soberanía la siguiente iniciativa.

Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma por adición la fracción VI, párrafo primero, del apartado A del artículo 123 y se  reforma por adición el artículo Tercero transitorio del Decreto al artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Artículo 123. ...

...

A. ...

I. a V. ...

VI. Los salarios mínimos que deberán disfrutar los trabajadores serán generales oprofesionales.Los primeros regirán en las áreas geográficas que se determinen; lossegundos se aplicarán enramas determinadas de la actividad económica o enprofesiones, oficios o trabajos especiales. Elsalario mínimo no podrá ser utilizadocomo índice, unidad, base, medida o referencia para finesajenos a su naturaleza.Con excepción de las pensiones tanto de los asegurados del Instituto del Seguro Social como del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado donde se seguirá tomando como medida de referencia el salario mínimo.

Transitorios

Primero….

Segundo…

Tercero.- A la fecha de entrada en vigor del presente Decreto, todas las menciones al salario mínimo como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia para determinar la cuantía de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, estatales, del Distrito Federal, así como en cualquier disposición jurídica que emane de todas las anteriores, se entenderán referidas a la Unidad de Medida y Actualización. Con excepción de las pensiones y jubilaciones tanto de los asegurados del Instituto del Seguro Social como del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado donde se seguirá tomando como medida de referencia el salario mínimo.

Cuarto…

Para explicar de manera más detallada la iniciativa propuesta a esta Soberanía, a continuación, expongo el siguiente cuadro comparativo:


Texto actual

Propuesta de adición

Artículo 123. ...

...

A. ...

I. a V. ...

VI.Los salarios mínimos que deberán disfrutar los trabajadores serán generales oprofesionales.Los primeros regirán en las áreas geográficas que se determinen; lossegundos se aplicarán enramas determinadas de la actividad económica o enprofesiones, oficios o trabajos especiales. Elsalario mínimo no podrá ser utilizadocomo índice, unidad, base, medida o referencia para finesajenos a su naturaleza.

Transitorios

Primero….

Segundo…

Tercero.-A la fecha de entrada en vigor del presente Decreto, todas las menciones al salario mínimo como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia para determinar la cuantía de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, estatales, del Distrito Federal, así como en cualquier disposición jurídica que emane de todas las anteriores, se entenderán referidas a la Unidad de Medida y Actualización.

Cuarto…

Artículo 123. ...

...

A. ...

I. a V. ...

VI. Los salarios mínimos que deberán disfrutar los trabajadores serán generales oprofesionales.Los primeros regirán en las áreas geográficas que se determinen; lossegundos se aplicarán enramas determinadas de la actividad económica o enprofesiones, oficios o trabajos especiales. Elsalario mínimo no podrá ser utilizadocomo índice, unidad, base, medida o referencia para finesajenos a su naturaleza.Con excepción de las pensiones y jubilaciones tanto de los asegurados del Instituto del Seguro Social como del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado donde se seguirá tomando como medida de referencia el salario mínimo.

Transitorios

Primero….

Segundo…

Tercero.-A la fecha de entrada en vigor del presente Decreto, todas las menciones al salario mínimo como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia para determinar la cuantía de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, estatales, del Distrito Federal, así como en cualquier disposición jurídica que emane de todas las anteriores, se entenderán referidas a la Unidad de Medida y Actualización. Con excepción de las pensiones y jubilaciones tanto de los asegurados del Instituto del Seguro Social como del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado donde se seguirá tomando como medida de referencia el salario mínimo.

Cuarto…

TRANSITORIOS

Único. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Ciudad de México, a 14 de febrero de 2017.

SUSCRIBE

SEN. RAÚL GRACIA GUZMÁN

Fuentes consultadas:

Federación, D. O. (27 de enero de 2016). DECRETO por el que se declara reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de desindexación del salario mínimo. . Obtenido de DECRETO por el que se declara reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de desindexación del salario mínimo. : http://www.dof.mx/nota_detalle.php?codigo=5423663&fecha=27/01/2016

República, S. d. (13 de febrero de 2017). Dictamen de las comisiones unidas de puntos constitucionales; de trabajo y previsión social, y de estudios legislativos, segunda, con relación a las iniciativas con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la constitución polít. Obtenido de Dictamen de las comisiones unidas de puntos constitucionales; de trabajo y previsión social, y de estudios legislativos, segunda, con relación a las iniciativas con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la constitución polít: http://www.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/63/1/2015-10-22-1/assets/documentos/Dict_PC_Desindexacion_Salario_Minimo.pdf

Social, I. I. (13 de febrero de 2016). Ningún plan para cambiar el régimen de pensiones No. 063/2016. Obtenido de Ningún plan para cambiar el régimen de pensiones No. 063/2016: http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/201604/063


[*].- Dictamen de las comisiones unidas de puntos constitucionales; de trabajo y previsión social, y de estudios legislativos, segunda, con relación a las iniciativas con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la constitución política de los estados unidos mexicanos, en materia de  desindexación del salario mínimo. Véase en http://www.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/63/1/2015-10-22-1/assets/documentos/Dict_PC_Desindexacion_Salario_Minimo.pdf revisión hecha el 10 de febrero de 2017.

[*].- DECRETO por el que se declara reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de desindexación del salario mínimo. Véase en: http://www.dof.mx/nota_detalle.php?codigo=5423663&fecha=27/01/2016 revisión hecha el 10 de febrero de 2017.

[*].- Instituto Mexicano del Seguro Social Ningún plan para cambiar el régimen de pensiones No. 063/2016, véase en: http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/201604/063 revisión hecha el 10 de febrero de 2017.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69015