Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Martes 28 de marzo de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 16 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-82/69005
Jueves 16 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-82/69005

De las Senadoras María Elena Barrera Tapia, Lilia Merodio Reza, Hilda Flores Escalera, Diva Gastélum Bajo, Cristina Díaz Salazar, Itzel Ríos de la Mora y Anabel Acosta Islas, con punto de acuerdo relativo al Día Internacional del Cáncer Infantil.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.

Sen. María Elena
Barrera Tapia
Sen. Lilia Guadalupe
Merodio Reza
Sen. Hilda Esthela
Flores Escalera
Sen. Diva Hadamira
Gastélum Bajo
Sen. María Cristina
Díaz Salazar
Sen. Itzel Sarahí
Ríos de la Mora
Sen. Anabel
Acosta Islas

MARÍA ELENA BARRERA TAPIA, LILIA MERODIO REZA, HILDA FLORES ESCALERA, DIVA GASTÉLUM BAJO, CRISTINA DÍAZ SALAZAR, ITZEL RÍOS DE LA MORA, y ANABEL ACOSTA ISLAS Senadoras de la República integrantes de diversos Grupos Parlamentarios de la LXIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, de conformidad con lo previsto en los artículos 8 fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del Pleno del Senado de la República, la presente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO RELATIVO AL DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER INFANTIL, con base en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El cáncer representa una de las principales causas de mortalidad en el mundo, ante esto diferentes organizaciones públicas y privadas realizan acciones para prevenir, controlar y brindar tratamiento a los pacientes diagnosticados con este padecimiento, pero la situación del cáncer pediátrico es más complicada.

El término “cáncer infantil” es utilizado para designar los diferentes tipos de cáncer que padecen las niñas y los niños menores de 15 años, aunque en nuestro país se considera “cáncer infantil” hasta los 18 años.

Este padecimiento no afecta de igual manera a los menores y a los adultos, pues mientras en la adultez este padecimiento es resultado, en la mayoría de los casos, por la exposición a diferentes agentes detonantes como el tabaco, el sol y diversos factores relacionados al modo de vida y condiciones ambientales, en los menores, los orígenes de la mayoría de los tipos de cáncer pediátricos aún son desconocidos.

Algunos de los factores de riesgo que se han comprobado que pueden detonar esta enfermedad, están las radiaciones ionizantes y el consumo de la hormona dietilestilbestrol durante el embarazo; también existe la relación con la herencia genética, que puede ser un factor decisivo y algunos estudios sugieren que ciertos virus como el EBV, el virus de la hepatitis B, el virus del herpes humano o el VIH también pueden incrementar el riesgo de padecer determinados cánceres infantiles, esto con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS reporta que a nivel mundial, el cáncer representa entre un 0.5% y un 4.6% de la morbilidad y además, las tasas mundiales de incidencia oscilan entre 50 y 200 por cada millón de niños en las distintas partes del planeta.

En nuestro país,los diversos tipos de cáncer representan un promedio anual de 2,150 muertes de niñas y niños, constituyendo la principal causa de decesos por enfermedad en menores entre 5 y 14 años de edad, esto con las cifras preliminares del 2013 reportadas en el Sistema Estadístico Epidemiológico de las Defunciones (SEED).

De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la salud, 30% de los canceres se pueden prevenir con un modo de vida sano. Del mismo modo el cáncer es tratable si se detecta a tiempo, pues presenta diferentes síntomas entre los cuales están:

  • Fiebreen varias ocasiones o que dure varios días y no ceda a tratamientos comunes.
  • Sudoración nocturna o excesiva.
  • Palidez progresiva, fatiga, cansancio o apatía sin causa aparente.
  • Pérdida de peso.
  • Pérdida del apetito.
  • Cambio en el color de la orina.
  • Sangrados frecuentes de nariz o de encías al cepillarse los dientes.
  • Puntos rojos o morados en la piel, o moretones sin causa aparente.
  • Crecimiento progresivo de ganglios en cuello, axilas o ingles, sobre todo si son duros, grandes y sin datos de infección, que no disminuyen con medicamentos desinflamatorios.
  • Crecimiento irregular en el abdomen o en cualquier parte del cuerpo.

Ante cualquiera de los anteriores síntomas es de vital importancia acudir a la unidad de salud para realizar el diagnóstico y con esto aumentar las posibilidades de superar la enfermedad.

Actualmente en nuestro país se cuenta con 54 Unidades Médicas Acreditadas (UMA), 180 oncólogos pediatras, 35 cirujanos oncólogos pediatras, 30 hematólogos pediatras, 10 radioterapeutas pediatras y 5 psico-oncólogos pediatras, para brindar atención a los 23 mil casos anuales de cáncer infantil en nuestro.

A fin de crear consciencia sobre el cáncer infantil, la Organización Internacional de Cáncer Infantil estableció que a partir de 2001, el 15 de febrero se celebra el “Día Internacional del Cáncer Infantil”, también llamado “Día Internacional del Niño con Cáncer”, para sensibilizar y concientizar sobre los desafíos que enfrentan los niños y adolescentes con cáncer, así como sus familias.

En el Partido Verde estamos conscientes del gran problema de salud pública que representa el cáncer infantil y por ello, desde 2016 hemos impulsado diversas iniciativas y puntos de acuerdo que buscan atender esta problemática de manera integral, a través de diversas medidas, como:

  • Establecer que las donaciones para instituciones vinculadas a apoyar la detección y tratamiento del cáncer infantil serán deducibles de ISR hasta por 7% de los ingresos acumulables.
  • Implementar el Registro Nacional de Cáncer Infantil, para que se convierta en un instrumento esencial para lograr la atención integral de pacientes con esta enfermedad.
  • Establecer que los Partidos Políticos destinen el 20% del financiamiento público que reciben para la atención y tratamiento del cáncer infantil.
  • Fortalecer el Programa de Acción Específico “Cáncer en la infancia y la adolescencia 2013-2018”.
  • Reducir los presupuestos de los tres poderes de la Unión para destinar estos recursos a la atención de todos los casos de cáncer infantil en el país.
  • Implementar campañas informativas para concientizar a la población sobre la importancia de la detección oportuna del cáncer infantil.
  • Fomentar la especialización en pediatría oncológica y la investigación respecto de nuevos tratamientos para el cáncer infantil.
  • Mejorar la infraestructura de las instituciones de salud dedicadas a la atención de niños enfermos de cáncer.

Asimismo, celebramos que el pasado 7 de febrero de 2017 se llevó a cabo la firma del Convenio entre la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para coordinar acciones a fin de fortalecer la atención a niños con cáncer.

Cabe destacar que este Convenio es muestra de la unidad nacional en México, pues surgió a partir de un Acuerdo derivado de las Juntas de Coordinación Política (JUCOPO) tanto de la Cámara de Diputados como del Senado de la República. A partir de este esfuerzo, se lograrán avances importantes en la unificación de presupuestos, homologación de protocolos y coordinación de infraestructura de los servicios de salud para la atención del cáncer infantil.

Por lo anterior, el Partido Verde considera importante replicar a nivel local estas acciones de coordinación de las instituciones del sector salud,a fin de adoptar medidas más eficaces para que las y los niños que padecen de algún tipo de cáncer puedan gozar de una vida digna y saludable.

En atención a lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta Soberanía, la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. -En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, se exhorta a las Secretarías de Salud de las 32 entidades federativas, a firmar convenios de coordinación con otras autoridades locales del sector salud, a fin de coordinar acciones para fortalecer la prevención y atención del cáncer infantil.

Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión a 14 de febrero de 2017.


1OMS, Cáncer, recuperado en febrero de 2017 de: http://www.who.int/cancer/es/

2OMS. Preguntas frecuentes sobre el cáncer infantil, recuperado en febrero de 2017 de: http://www.who.int/cancer/media/news/Childhood_cancer_day/es/

3Secretaría de Salud. Cáncer infantil en México, recuperado enfebrero de 2017 de: http://censia.salud.gob.mx/contenidos/cancer/cancer_infantil.html

4Secretaría de Salud, Directorio de Unidades Médicas Acreditadas, recuperado en febrero de 2017 de:http://censia.salud.gob.mx/contenidos/descargas/cancer/Directorio_UMA.pdf

5Centro Nacional para la salud de la Infancia y Adolescencia, Comportamiento Epidemiológico del Cáncer en menores de 18 años. México 2008-2014

6PVEM, Celebra Partido Verde unidad mediante Convenio para Fortalecer Atención a los Niños con Cáncer, recuperado en febrero de 2017 de: http://www.partidoverde.org.mx/2016/565-press/senado/boletines-senado/17640-celebra-partido-verde-unidad-mediante-convenio-para-fortalecer-atencion-a-ninos-con-cancer

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69005