Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Martes 28 de marzo de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 16 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-82/69001
Jueves 16 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-82/69001

Del Sen. Jorge Aréchiga Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con punto de acuerdo que exhorta a la Lotería Nacional para la Asistencia Pública a emitir un billete conmemorativo del águila real.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN.

Sen. Jorge
Aréchiga Ávila

El que suscribe, Senador JORGE ARÉCHIGA ÁVILA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la LXIII Legislatura de la Cámara de Senadores, de conformidad con lo previsto en los artículos 8 fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, somete a la consideración del Pleno del Senado de la República, la presente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO QUE EXHORTA A LA LOTERÍA NACIONAL PARA LA ASISTENCIA PÚBLICA A EMITIR UN BILLETE CONMEMORATIVO DEL ÁGUILA REAL, con base en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El águila real es un ave rapaz del orden Falconiformes, de la familia Accipitridae y su nombre científico es Aquila chrysaetos. También es conocida como águila dorada (goldeneagle) en inglés, itzcuauhtli en náhuatl y weerika en huichol.

La distribución geográfica del águila real es amplia. En América se extiende desde el nortedel continente hasta el centro de México.De las cinco razas geográficas reconocidas de esta especie, solo Aquilachrysaetoscanadensis se encuentra en la República Mexicana.

Actualmente la distribución del águila real en México abarca los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas,Sinaloa, Durango, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y probablemente Oaxaca.

Sin embargo, la distribución y abundancia del águila real ha sufrido severos impactos por actividades antropogénicas. La población mundial de esta especie se estimóen 300 mil individuos hasta 2013, y en México se tenían identificados 317 nidos correspondientes a aproximadamente 119 parejas de águila real (238 individuos), hasta 2016.

Estas cifras son alarmantes, ya que indican que en México habita solamente uno de cada 1,260 ejemplares de águila real existentes en el mundo. Por ello, esta especie se encuentra incluida en la NOM-059-SEMARNAT-2010,en la categoría “Amenazadas”, es decir, aquellas especies que podrían llegar a encontrarse en peligro de desaparecer a corto o mediano plazo, si siguenoperando los factores que inciden negativamente en su viabilidad, al ocasionar el deterioro o modificación desu hábitat o disminuir directamente el tamaño de sus poblaciones.

A fin de proteger al águila real, el gobierno federal ha implementado desde 2007 elPrograma de Conservación de Especies en Riesgo (PROCER), que contiene diversas acciones enfocadas en la conservación de la especie. En 2016, el PROCER incluyó acciones de prospección para la identificación de áreas de distribución, así como diagnóstico para la conservación y monitoreo de poblaciones de águila real, destinando para ello un total de 890 mil pesos.

Asimismo, el Programa de Acción para Conservación de la Especie (PACE), publicado en 2008, tiene como objetivo la recuperación y conservación de laspoblaciones silvestres de águila realy su hábitat dentro de su distribuciónhistórica en México. El PACE incluye diversas estrategias de conservación, abarcando actividades de protección, manejo, restauración, conocimiento, cultura y gestión, considerando 19 indicadores de evaluación.

Además de su importancia ecológica, el águila real es considerada un emblema de la identidad mexicana, ya que es el símbolo del escudo nacional y ha sido considerada un ave suprema desde las culturas prehispánicas hasta la actualidad.

El Códice Boturini cuenta la historia de los mexicas que salieron de Aztlán hasta llegar al Valle de México. El dios Huitzilopochtli les dijo que salieran de Aztlán en busca de un águila posada sobre un nopal, y que en donde encontraran esa señal, debían fundar su ciudad, México Tenochtitlan. Posteriormente, durante la guerra de Independencia, el águila real estampada en distintos estandartes significó el anhelo de libertad.

Actualmente, el artículo 2º de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, indica que “el Escudo Nacional está constituido por un águila mexicana, con el perfil izquierdo expuesto, la parte superior de las alas en un nivel más alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate; con el plumaje de sustentación hacia abajo tocando la cola y las plumas de ésta en abanico natural. Posada su garra izquierda sobre un nopal florecido que nace en una peña que emerge de un lago, sujeta con la derecha y con el pico, en actitud de devorar, a una serpiente curvada, de modo que armonice con el conjunto. Varias pencas del nopal se ramifican a los lados. Dos ramas, una de encino al frente del águila y otra de laurel al lado opuesto, forman entre ambas un semicírculo inferior y se unen por medio de un listón dividido en tres franjas que, cuando se representa el Escudo Nacional en colores naturales, corresponden a los de la Bandera Nacional”.

En consecuencia, debemos proteger y preservar nuestro símbolo nacional, no solamente a través de acciones de conservación de la especie, sino también promoviendo su presencia en todo tipo de manifestaciones culturales y artísticas.

En este sentido, los billetes conmemorativos de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública representan un excelente medio para reconocer y dar difusión a los diversos personajes, hechos históricos, instituciones, símbolos, tradiciones y otros elementos de la identidad mexicana.

Cabe destacar que el billete de la Lotería Nacional para el 5 de junio de 2016, tuvo como tema el Día Mundial del Medio Ambiente y específicamente la 13ª Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP13), celebrada en Cancún, Quintana Roo, en diciembre de 2016.

Continuando con esta temática, y en el marco del Día Nacional del Águila Real, que se celebra el 13 de febrero de cada año, los Senadores del Partido Verde consideramos importante que la Lotería Nacional reconozca la importancia cultural y ambiental del águila real, a través de un billete conmemorativo.

En atención a lo anteriormente expuesto, se somete a consideración de esta Soberanía, el presente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- En el marco del Día Nacional del Águila Real, se exhorta respetuosamente a la Lotería Nacional para la Asistencia Pública a emitir un billete conmemorativo del águila real durante el mes de febrero de 2017.

Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión a 14 de febrero de 2017.

SENADORJORGE ARÉCHIGA ÁVILA


1 CONANP (sin fecha). Fichas de identificación del Águila Real (consultadas en enero de 2017) http://www.conanp.gob.mx/pdf_especies/aguila_real.pdf

http://www.conanp.gob.mx/pdf_especies/aguilareal.pdf

2IUCN. The UICN Red List of Threatened Species. Versión 2016-3. Aquila chrysaetoshttp://www.iucnredlist.org/details/22696060/0

3Información solicitada a CONANP, por medio del portal Infomex, con número de folio 1615100000516.

4 Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo. Diario Oficial de la Federación, 30 de diciembre de 2010. http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5173091&fecha=30/12/2010

5 SEMARNAT-CONANP. Términos de referencia de los conceptos de apoyo de laConvocatoria publicada el 15 de julio de 2016 para solicitar apoyos para la ejecución de actividades delPrograma de Recuperación y Repoblación de Especies enRiesgo (PROCER), componente de conservación de especies en riesgo.Ejercicio fiscal 2016.http://www.conanp.gob.mx/procer/pdf/procer_2016/TERMINOS_DE_REFERENCIA_CER.pdf

6 SEMARNAT-CONANP. 2008. Programa de Acción para Conservación de la Especie (PACE): Águila real (Aquila chrysaetos)http://www.conanp.gob.mx/pdf_especies/pace_aguila.pdf

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69001