Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Miércoles 22 de noviembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 16 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-82/68995
Jueves 16 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-82/68995

Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta al congreso del estado de Zacatecas a realizar las modificaciones necesarias a la Ley de Ingresos de la entidad para el ejercicio fiscal 2017, tomando en consideración el contexto nacional actual, la opinión técnica de los diferentes sectores económicos y con una visión congruente en beneficio de los contribuyentes.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO.

Sen. David
Monreal Ávila

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA CON PLENO RESPETO AL PACTO FEDERAL,ALH. CONGRESO DEL ESTADO DE ZACATECAS PARA QUE, BAJO SU INVESTIDURA COMO PODER LEGISLATIVO LOCAL, REALICE LAS MODIFICACIONES NECESARIAS A LA LEY DE INGRESOS DE LA ENTIDAD PARA EL EJERCICIO FISCAL 2017, TOMANDO EN CONSIDERACIÓN EL CONTEXTO NACIONAL ACTUAL, LA OPINIÓN TÉCNICA DE LOS DIFERENTES SECTORES ECONÓMICOS Y CON UNA VISIÓN CONGRUENTE EN BENEFICIO DE LOS CONTRIBUYENTES

Senador DAVID MONREAL ÁVILA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 8, fracción II del Reglamento del Senado de la República, presento ante esta Honorable Soberanía, proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Parte de losproblemas que hoy en día afectan duramente a la población son reflejo de la ineptitud y la falta de diligencia en asuntos de primer orden por parte del gobierno actual. A estas alturas es inconcebible observar una administración incapaz de asumir su responsabilidad en tareas primordiales. Muestra de lo anterior es el amplio catálogo de complicaciones con las que arranca este año y que en su mayoría vulneran la estabilidad del principal destinatario: el pueblo mexicano.

Aunado al aumento en el precio de los combustibles, el cual ya es tema en boga y artífice de abundante debate y latentes controversias, el panorama general no refleja mejora alguna respecto de la situación económica de la población, misma que se verá afectada por los distintos impuestos, tanto los de nueva creación como los que han sido objeto de incremento en diferentes estados del país.

Ante la ola de nuevos impuestos o alza a los existentes en varios estados, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) llamó a los gobiernos locales a hacer más eficiente su gestión y desistir de crear o elevar impuestos.

La creación espontánea de impuestos no es un asunto que deba tomarse a la ligera, toda vez que demuestra una omisión en la realización de un estudio profundo y a conciencia, el cual es obligación efectuar para no vulnerar gravosamente la situación económica de los contribuyentes, quienes han sido los principales afectados al momento en que se intentan subsanar las grandes pérdidas económicas producto de una deficiente gestión de los gobiernos en turno y sus antecesores: innegable síntoma de la corrupción.

Válido ha sido lo apuntado por Gustavo Hoyos, presidente de la Coparmex, quien expuso a un diario de circulación nacional que los gobiernos locales “en lugar de salir por la puerta falsa que es elevar impuestos, hagan más eficiente su gestión, eliminen programas duplicados y hagan una cruzada de fondo contra la corrupción”.

Esta situación se presenta en 14 de los estados de la Republica, mismos que inician este año con más impuestos; un escenario en el que está incluido Zacatecas.

La Ley de Ingresos para el Estado de Zacatecas para el Ejercicio Fiscal 2017 ha sido aprobada por el Congreso Local, consecuentemente se dio paso a la creación de nuevos impuestos y al incremento de otros ya existentes, destacando un impuesto ecológico, un gravamen en materia de impuesto sobre la nómina y el aumento del impuesto sobre servicios de hospedaje.

Respecto al Impuesto Sobre la Nómina se ha determinado su aumento del 2 al 2.5 por ciento; se avaló que el impuesto Sobre Servicios de Hospedaje pasara de 2 a 3 por ciento para aquellos que otorgan dicho servicio.

Entre los nuevos tributos incluidos destaca el ecológico, que tiene cuatro vertientes: por Remediación Ambiental en la Extracción de Materiales; Emisión de Gases a la Atmósfera; Emisión de Contaminantes al Suelo, Subsuelo y Agua, así como el referente al Depósito o Almacenamiento de Residuos.

Parcialmente es rescatable la inclusión de un impuesto ecológico, pues es fundamental generar una responsabilidad ambiental en las distintas empresas que se enriquecen a través de actividades que explotan los recursos de la tierra zacatecana; no obstante, su creación debió regirse por directrices más ecológicas que recaudatorias y con una intrusión mínima o incluso nula en la economía e intereses de los trabajadores del sector minero.

La falta de reflexión en la elaboración del proyecto de Ley de Ingresos y del paquete económico 2017 en general, presentado en primer momento por el titular del ejecutivo de la entidad, se traduce en incertidumbre, pues las consecuencias que traerá la desafortunada propuesta poco ayudará a la correcta conducción económica del estado, toda vez que se trabajó atendiendo únicamente a bases genéricas sin contemplar las evidentes incidencias que la economía nacional actualmente sufre.

Por tales circunstancias no se han hecho esperar los descontentos de los distintos sectores que se sienten afectados con la aprobación de la mencionada Ley:

  • Los líderes de las cámaras empresariales de Zacatecas calificaron la creación de nuevas figuras impositivas como un golpe para distintos sectores industriales, al argumentar que con ellas se obstaculiza la posibilidad de invertir en Zacatecas. Además, llamaron a que el gobierno del estado transparente el destino de los recursos económicos que obtenga con los impuestos recién creados y aquéllos que se incrementaron.
  • El Frente Democrático Zacatecano (FDZ) se manifestó de manera pacífica en distintos puntos del Centro Histórico, para exigir a los gobiernos federal y estatal que den marcha atrás a los impuestos que consideraron atentan contra la economía familiar.
  • Por su parte el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas, Raúl Muñoz del Cojo, lamentó que el incremento de la gasolina, del gas, del agua potable y de los impuestos estatales –como el impuesto sobre el hospedaje- son golpes directos en la competitividad de los hoteles.
  • Integrantes del movimiento “Despertar Ciudadano” se pronunciaron en contra del incremento de los impuestos en Zacatecas y de los combustibles, ante lo cual invitaron a la población a no pagar las contribuciones.Aidé Santamaría González Cárdenas, en representación del organismo, señaló que los ciudadanos son perjudicados con estas medidas.
  • Integrantes del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico (SNMM) bloquearon la carretera federal 45 (Zacatecas-Fresnillo), esto como protesta contra el impuesto de Responsabilidad Ecológica. Los trabajadores reprocharon que no se les tomara en cuenta en la valoración del impuesto de responsabilidad ecológica y aseguraron que esta imposición perjudica a los empleados más que a los dueños de los corporativos.

Desde una mirada objetiva es prudente colocarse en la posición que han defendido tanto los empresarios como los trabajadores y ciudadanos zacatecanos, pues en todos sectores hay una opinión compartida: que han pasado una gran cantidad de funcionarios en la administración del estado dedicados a enriquecerse a costa del gasto público, desfalcando las instituciones y retirándose impunes, cuando al final de todo quienes pagan esos actos de corrupción son los contribuyentes a través del pago de sus impuestos, los cuales lamentablemente van en aumento.

El rechazo social a los impuestos en Zacatecas está legitimado en la desigualdad económica que se vive y prevalece, factor que a nivel nacional también es artífice de impunidad y de una carga excesiva de obligaciones para los contribuyentes quienes terminan pagando por los actos de administraciones corruptas.

No hay indicio alguno de calidad moral para exigir a los empresarios zacatecanos solidaridad en este asunto, pues a pesar de los trillados argumentos de que las medidas tomadas han sido necesarias para la viabilidad financiera del estado, es una realidad que la búsqueda de la estabilidad de Zacatecas en este rubro no tiene por qué afectar a los principales sectores que lo hacen crecer, los cuales han fungido por años como cimientos incondicionales de la economía estatal.

Esa misma solidaridad como pedimento realizado por la Secretaria de Finanzas del estado, no es reciproca ni mucho menos atiende a circunstancias de equidad e igualdad; poco se tocan los salarios de los servidores públicos y mucho se sacrifican sectores como el campo, la educación, la ciencia y la tecnología, entre otros, a través de los recortes presupuestales.

Hay una gran cantidad de cosas por hacer y subsanar a través de la vía legislativa, e incluso por la vía judicial. No basta con dar el voto de confianza al ejecutivo estatal en esta tarea primordial para la economía, más bien es momento de que los legisladores se den un tiempo necesario y congruente para analizar el contenido y alcance, no solo de la Ley de Ingresos, sino de todo el paquete fiscal, pues la mayoría de las disposiciones requerían en su momento una reflexión con detenimiento, digna y exigible dada la responsabilidad que ostenta todo poder legislativo.

Es momento de avanzar en coordinación con todos los sectores que impulsan la actividad económica de Zacatecas; el compromiso de los legisladores siempre debe velar por los intereses legítimos la población, pues no es ocioso recordar que esta última ha depositado su confianza en cada uno de los integrantes del H. Congreso del Estado de Zacatecas: es tiempo de responder con hechos las demandas del pueblo.

Derivado de lo anterior, someto a consideración de esta honorable Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.-El Senado de la República exhorta con pleno respeto del pacto federal, al H. Congreso del Estado de Zacatecas para que, bajo su investidura como poder legislativo local, realice las modificaciones necesarias a la Ley de Ingresos de la entidad para el Ejercicio Fiscal 2017, tomando en consideración el contexto nacional actual, la opinión técnica de los diferentes sectores económicos y con una visión congruente en beneficio de los contribuyentes.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República a los 14días del mes de febrero de 2017.


1Torres Yuridia, ¿Feliz 2017? Estados iniciarán año con ola de impuestos [en línea], El Financiero, México, 26 de diciembre de 2016. Disponible en: http://www.elfinanciero.com.mx/economia/feliz-2017-estados-iniciaran-ano-con-ola-de-impuestos.html. [Consultado el 6 de enero de 2017].

2Ídem.

3Ortega Saúl, Aprueban diputados nuevos impuestos [en línea], NTR Zacatecas, Zacatecas, 16 de diciembre de 2016. Disponible en: http://ntrzacatecas.com/2016/12/16/aprueban-diputados-nuevos-impuestos/ [Consultado el 6 de enero de 2017].

4Montes de Oca Claudio, Reprueban empresarios aumento a impuestos [en línea]. NTR Zacatecas, Zacateca, 17 de diciembre de 2016. Disponible en: http://ntrzacatecas.com/2016/12/17/reprueban-empresarios-aumento-a-impuestos/ [Consultado el 6 de enero de 2017].

5Godoy Dante, Frente Democrático Zacatecano protesta por aumentos [en línea], NTR Zacatecas, Zacatecas, 11 de enero de 2017. Disponible en: http://ntrzacatecas.com/2017/01/11/frente-democratico-zacatecano-protesta-por-aumentos/

6García Raúl, Inconformes empresarios zacatecanos ante incrementos [en línea], El Sol de Zacatecas, Zacatecas, 4 de enero de 2017. Disponible en: https://www.elsoldezacatecas.com.mx/finanzas-locales/inconformes-empresarios-zacatecanos-ante-incrementos [Consultado el 6 de enero de 2017]

7Castro Juan, Exhorta “Despertar ciudadano” a no pagar impuestos [en línea], El Sol de Zacatecas, Zacatecas, 5 de enero de 2017. Disponible en: https://www.elsoldezacatecas.com.mx/finanzas-locales/exhorta-despertar-ciudadano-a-no-pagar-impuestos [Consultado el 6 de enero de 2017]

8Gutiérrez Lorena y otros, Endurece protesta sindicato minero [en línea], NTR Zacatecas, Zacatecas, 1° de febrero de 2017. Disponible en: http://ntrzacatecas.com/2017/02/01/endurece-protesta-sindicato-minero/ [Consultado el 1° de febrero de 2017]

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=68995