Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Domingo 26 de marzo de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 16 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-82/68992
Jueves 16 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-82/68992

Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno de Zacatecas a tomar las medidas necesarias para revertir la situación económica actual del estado.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE FOMENTO ECONÓMICO.

Sen. David
Monreal Ávila

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL GOBIERNO DE ZACATECAS TOMAR LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA REVERTIR LA SITUACIÓN ECONÓMICA ACTUAL DEL ESTADO.

Senador DAVID MONREAL ÁVILA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 8, fracción II del Reglamento del Senado de la República, presento ante esta Honorable Soberanía, proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El crecimiento económico, entendido como el aumento constante en la producción de bienes y servicios de una sociedad, sólo tiene un real sentido en la medida en que se traduce en desarrollo humano; es decir, en que la totalidad de sus personas gocen de opciones para satisfacer sus necesidades básicas, para desarrollar y aprovechar sus potencialidades físicas, mentales, y para participar activamente en las decisiones sobre el rumbo que debe tomar su sociedad. De igual forma, el crecimiento económico sólo será legítimo en la medida que no comprometa el bienestar de las generaciones futuras y la capacidad de regeneración del medio ambiente.

El primer Informe Mundial sobre Desarrollo Humano, introdujó en 1990 un nuevo enfoque sobre la manera de entender el progreso social. Al orientar la atención en las libertades personal y colectiva, este concepto trascendió los indicadores tradicionales del progreso económico y planteó la posibilidad de aglutinar mayor información que refleje el derecho fundamental de tener una vida larga y saludable, creativa y digna. Es así que el Índice de Desarrollo Humano (IDH) permitió monitorear el progreso de las naciones con un instrumento que conjuga la longevidad de las personas, su educación y el nivel de ingreso necesario para una vida digna.

  1. Índice de salud. Mide el logro relativo de un país o un estado respecto a una norma internacional mínima, de 20 años de esperanza de vida al nacer, y una máxima, de 83.4.
  2. Índice de educación. Mide el progreso relativo de un país o un estado tomando en cuenta los años promedio de escolaridad y los años esperados de escolarización.
  3. Índice de ingreso. Se incluye como sustituto de todos los demás aspectos del desarrollo humano que no están reflejados en una vida larga y saludable ni en los conocimientos adquiridos.

Las reformas estructurales impulsadas por el gobierno federal y apoyadas por tres partidos políticos en el “Pacto por México”, buscaba, según el proyecto de Nación de la actual administración, un crecimiento económico que se tradujera en un desarrollo humano para los mexicanos.

En la segunda mitad de la presente administración, once reformas estructurales emprendidas debieran estar dando frutos para impulsar el crecimiento económico, fortalecer los derechos de los mexicanos y afianzar la democracia.En las últimas décadas, México aumentó continuamente su nivel de desarrollo humano y redujo las diferencias regionales y entre grupos. Sin embargo, persiste una elevada desigualdad entre las personas, lo que desacelera el desarrollo humano presente y futuro.

El estado de Zacatecas se encuentra en el lugar 26 de las 32 Entidades Federativas con un Índice de Desarrollo Humano de 0.720 considerado como bajo según el programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Con la calificación que tiene el estado de 0.720, se posiciona por debajo de la media nacional que es de 0.746.

Aunado a esto el estado tiene un rezago económico, en el penúltimo trimestre de 2016 el estado contó con la tasa económica más baja del país. Este problema económico que enfrenta se deriva por varias razones, la caída de la industria del sector secundario, la inseguridad que vive la entidad y que afecta la inversión de capital extranjero y nacional, también la deuda pública que el gobierno de Miguel Alonso Reyes dejóa Zacatecas que asciende a 10 mil 781 millones 741 mil 965 pesos.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) refieren que Zacatecas, tiene una población ocupada de 600 mil personas, el 70.6 por ciento de las personas se dedica al ámbito agropecuario. De los ocupados, sólo 27 por ciento tiene acceso a la salud, 19 por ciento recibe el salario mínimo, mientras que sólo 5 por ciento de la población activa recibe más de cinco salarios mínimos.

Durante el segundo trimestre de 2016, Zacatecas fue la entidad que registró el mayor decremento en su economía respecto al mismo periodo del año pasado.De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de abril a junio de 2016 la economía de la entidad cayó 7.4 por ciento con relación a los mismos meses del año anterior. Con esta cifra se coloca en la peor posición nacional.Como principal causa está el desplome de 18.8 por ciento de las actividades del sector secundario o industrial.

De enero de 2015 al primer mes de 2016, se registró un crecimiento de la actividad industrial en Zacatecas de 1.6 por ciento, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el indicador mensual de la actividad industrial por Entidad Federativa.Según la serie histórica difundida por INEGI, de enero de 2013 al mismo mes de 2014 la actividad industrial en el estado creció 3.7 por ciento; de enero de 2014 al primer mes de 2015 el incremento fue de 3.1 por ciento; y en esta ocasión, del año pasado a 2016 también en enero, el aumento fue el señalado de 1.6 por ciento.

También con cifras peores a las de los promedios nacionales está el sector terciario o comercial, pues en Zacatecas estas actividades crecieron 1.4 por ciento y en México, en general, el incremento fue del 3.7 por ciento, uno de los factores que afecta este sector es la amenaza de la inseguridad en la región. La economía delaentidad cayó hasta en 40 por ciento, especialmente en turismo, como la hotelería igualmente por el factor de la violencia.

La violencia por parte de los carteles de la droga que afectaba principalmente a los estados fronterizos del país, se está encrudeciendo hacia los estados centro afectando al estado de Zacatecas. Esta inseguridad inhibe la inversión, lo cual perjudica la productividad, el comercio y la generación de empleos.

Zacatecas, presentó un desplome en su economía inversamente proporcional al repunte que mostró la tasa de homicidios.Los homicidios dolosos, de 98 casos en el periodo enero-septiembre de 2015, a 342 en el mismo periodo del 2016, un incremento del 388 por ciento, de acuerdo con el Semáforo Delictivo. Zacatecas es el décimo séptimo estado con más delitos registrados en 2016.

La deuda pública en Zacatecas ha aumentado 900 por ciento, Alonso Reyes recibió el Gobierno con una deuda de 650 millones de pesos, y seis años después ésta sumó 5 mil 804 millones de pesos.Zacatecas cuenta con una deuda pública por el orden de los 10 mil 781 millones 741 mil 965 pesos, la deuda pública existente es alarmante, ya que se presenta un panorama macroeconómico sumamente adverso. Todas estas cifras son, sin contabilizar compromisos con proveedores, créditos a municipios, pasivos laborales y financieros, que en conjunto forman una bomba de tiempo, que pudiera explotar, si no se le atiende con racionalidad.

Por tal razón, se propone que el Gobierno de Zacatecas tome medidas necesarias para revertir la situación económica actual del estado. Se requiere de disciplina financiera en la administración pública, la deuda se puede convertir en un obstáculo para el crecimiento y el desarrollo, como ha sucedido recurrentemente en la historia de Zacatecas. En otras palabras, los cuantiosos créditos bancarios adquiridos no han servido para dinamizar la estructura productiva y producir bienestar social.

En Zacatecas es necesario fortalecer la disciplina financiera del gasto público, crear un sistema de alerta en contra del creciente endeudamiento, fortalecer el dinamismo de la economía y evitar que se hipoteque el futuro de las nuevas generaciones.

Derivado de lo anterior someto a consideración de esta honorable Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. El Senado de la República exhorta respetuosamente al Gobierno de Zacatecas tomar las medidas necesarias para revertir la situación económica actual del estado y generar un Índice de Desarrollo Humano alto a través de:

  1. Disciplina financiera del gasto público, creando un sistema de alerta en contra del creciente endeudamiento.
  2. Fortalecer el dinamismo de la economía para hacer frente al desplome del sector secundario del estado.
  3. Hacer frente a los problemas de inseguridad que enfrenta el Estado y afecta principalmente al comercio y la inversión.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República a los 14 días del mes de febrero de 2017.


1 PNUD. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (2012). El Índice de

Desarrollo Humano en México: cambios metodológicos e información paralas entidades federativas. México: Autor.[Citado: 04/11/2016], Véase en Línea: http://www.cinu.mx/minisitio/indice_de_desarrollo/El_IDH_en_Mexico.pdf

2ídem.

3 Raquel Ollaquindia. “Estancado, Índice de Desarrollo Humano en Zacatecas”, México, 2015. [Consultado: 07 de noviembre 2016] Véase en Línea: http://ljz.mx/2015/03/11/estancado-indice-de-desarrollo-humano-en-zacatecas-en-2-anos-no-mejoraron-las-cifras/

4Raquel Ollaquindia. Desacelera su crecimiento la actividad industrial en Zacatecas, según el INEGI, La Jornada Zacatecas, [Consultado: 07/11/2016], Véase en Línea: http://ljz.mx/2016/05/12/desacelera-crecimiento-la-actividad-industrial-zacatecas-segun-inegi/

5Dulce Olvera. La violencia está hundiendo la economía de Zacatecas y Veracruz, que ya son focos rojos, según cifras oficiales, Sin embargo.mx, [Consultado: 07/11/2016], Véase en Línea: http://www.sinembargo.mx/31-10-2016/3109642

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=68992