Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Viernes 23 de junio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Jueves 16 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-82/68990
Jueves 16 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-82/68990

Del Sen. Daniel Gabriel Ávila Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a los titulares de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a transferir, distribuir y finiquitar, respectivamente, los recursos pendientes destinados al Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola 2016, y entregar oportunamente los de 2017, para que los beneficiarios del estado de Yucatán y de todo el país puedan cumplir con los objetivos planteados en su área de producción.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO.

Sen. Daniel Gabriel
Ávila Ruiz

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LOS TITULARES DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO,Y DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN, A TRANSFERIR,DISTRIBUIR Y FINIQUITAR, RESPECTIVAMENTE, LOS RECURSOS PENDIENTES DESTINADOS AL PROGRAMA DE PRODUCCIÓN PECUARIA SUSTENTABLE Y ORDENAMIENTO GANADERO Y APÍCOLA 2016, Y ENTREGAR OPORTUNAMENTE LOS DE 2017,PARA QUE LOS BENEFICIARIOS DEL ESTADO DE YUCATÁN Y DE TODO EL PAÍS, PUEDAN CUMPLIR CON LOS OBJETIVOS PLANTEADOS EN SU ÁREA DE PRODUCCIÓN, QUE PRESENTA EL SENADOR DANIEL GABRIEL ÁVILA RUIZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL.

El suscrito Senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en los artículos 8 numeral 1, y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Honorable Asambleala siguiente Proposición con Punto de Acuerdo, con los siguientes:

CONSIDERANDOS

El Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (Nuevo PROGAN) o también conocido como PROGAN productivo, se aplicó en el 2008 de acuerdo a la convocatoria publicada el 31 de diciembre de 2007 en el Diario Oficial de la Federación. El PROGAN, es la continuación del Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera de la SAGARPA, y es de los programas más relevantes para el apoyo a los productores ganaderos y apícolas del Estado de Yucatán y del país en general.

Este programa busca estimular la ganadería bovina productora de carne, incentivar la producción de leche de bovino en sistemas familiares, y atender la producción ovina, caprina y apícola.

Su principal objetivo es el incremento de la productividad pecuaria a través de apoyos para prácticas tecnológicas sustentables de producción, además de dar asistencia técnica así como capacitación a los productores ganaderos y apícolas a nivel nacional.

La población objetivo de este componente son las personas físicas y morales dedicadas a la cría de bovinos, ovinos, caprinos, pequeña lechería familiar y apicultura.

En el caso de las personas físicas, los trámites para acceder a estos beneficios productivos se deben de realizar de manera individual, por lo que la dependencia federal invita a los ganaderos a asesorarse con el personal capacitado de la SAGARPA.

Para inscribirse al PROGAN Productivo se debe acudir a cualquier ventanilla ya sea de la Delegación, Distrito de Desarrollo Rural (DDR), o Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER), con la documentación completa, entre la que se encuentra su registro en el Padrón Ganadero Nacional (PGN) y su número de Unidad de Producción Pecuaria (UPP).

Los apoyos pueden ser en efectivo por vientre o colmena en inventario de ganado bovino, ovejas, cabras o colmenas pobladas; en especie, a través del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA); en servicios técnicos, capacitación, acompañamientos técnicos o seguimiento técnico; en Servicios de Protección al Patrimonio; o a través de un Bono de Productividad en efectivo.

Los montos en efectivo que se otorgan a manera de apoyo directo al productor ganadero van de los 330 a 412 pesos por vientre.

En ese sentido, de acuerdo con las reglas de operación para el PROGAN, las instancias que participan en el Componente son la Coordinación General de Ganadería, que funciona como la unidad responsable e instancia ejecutora, al igual que las Delegaciones estatales, ambas de la SAGARPA.

Para el 2015, de acuerdo con la SAGARPA, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, se destinaron recursos para el PROGAN Productivo por 7 mil 275 millones de pesos, lo que representó 11.6% superior al de 2014 y 50% más que en 2013.

Se trataba de un ejercicio histórico, por la mayor asignación de recursos. Sin embargo, al correr del año la entrega de recursos a los productores fue escaza y con retrasos importantes respecto de las fechas programadas, y hacia el cierre del año la indignación y quejas entre los productores ganaderos no se hizo esperar, ya que sin justificación alguna las autoridades federales jamas entregaron la totalidad de los recursos aprobados para ese año.

Para el 2016, se aprobaron para el PROGAN Productivo 3 mil 986.2 millones de pesos, es decir 46% menos que en el año anterior, una situación lamentable para la ganadería mexicana ya que además de disminuir considerablemente los recursos para ese año, se suman los recursos que se recortaron durante el 2015.

Con la operación de los componentes autorizados en 2016, la SAGARPA proyectó la asistencia técnica y transferencia de tecnologías a los productores pecuarios, a fin de hacerlos más productivos y capacitarlos en nuevos métodos de producción, así como aseguramiento de los hatos, rebaños y colmenas, contra enfermedades exóticas, mortalidad incrementada, ataque de predadores, pérdida de colmenas y seguro de daños a infraestructura y equipo.

Lamentablemente el ejercicio 2016 ya concluyó y estos objetivos no se cumplieron, pues lamentablemente con mucho retraso tan solo se entregó el 50% del total de los recursos aprobados, lo que impactó negativamente en los productores ganaderos en todos los procesos de producción.

Deacuerdo con información de la ConfederaciónNacionalAgraria, de los casi 4 mil millones de pesos etiquetados para el 2016, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tan sólo transfirióa la SAGARPA 2 mil millones de pesos, es decir el 50%, mismos que fueron entregados a una mínima parte de los beneficiarios a nivel nacional.

Lo anterior representa un grave perjuicio para el sector ganadero que depende de esos apoyos, sin los cuales no puede mantener su competitividad, es el caso de los productores del estado de Yucatán, quienes no recibieron los recursos comprometidos.

El incumplimiento recurrente de las autoridades responsables es una situación alarmante para el sector ganadero y apícola, ya que se encuentran en un estado de incertidumbre y de indefensión frente a las autoridades que sin justificación alguna simplemente han dejado de entrega la totalidad de los recursos aprobados, causándoles graves perdidas, con el riesgo, en muchos casos, de quiebra de sus giros.

Durante el mes de diciembre del 2015,a propuesta de un servidor, la Comisión Permanente de este Honorable Congreso de la Unión exhortó a la SAGARPA,para que hiciera entrega del total de los recursos aprobados para ese año, que hasta esa fecha no habían sido distribuidos entre los productores. Tristementea la fecha dicho llamado del Congreso se encuentre sin respuesta, y peor aún, el problema no se resolvió.

En el caso de Yucatán, al igual que en el resto del país, las expresiones de indignación y las demandas para una solución no han cesado. En el mes de mayo del 2016, durante la Asamblea General de la Confederación Nacional Agraria, realizada en la ciudad de Tijuana, México, los ganaderos le demandaron directamente al Presidente Enrique Peña Nieto, el pago de los recursos pendientes, obteniendo como respuesta su compromiso de entregar los recursos a la brevedad.Lamentablemente es fecha en la que los ganaderos continúan esperando el recurso.

Es fecha en la que, tan sólo en el Oriente del Estado de Yucatán alrededor de 4 mil pequeños ganaderos aún no reciben los recursos económicos del PROGAN.

De acuerdo con testimonios de productores pecuarios, el beneficio otorgado por este programa no ha podido impactar en el hato ganadero como ellos podrían hacerlo porque además de que el apoyo económico es poco, designado por vientre ganadero en lugar de ser por becerro, se retrasa y no llega a tiempo para aplicarse con oportunidad, o lo peor, que a muchos de ellos nunca les llega como ocurre ahora.

Asimismo, parte de los problemas a los que se enfrentarán los productores pecuarios por el retraso del apoyo, derivado del programa, es que deberán usardicho recurso para compensar lo que ya han gastado en costos de pasto para alimentar a su ganado, reforestación de sus tierras para la estimulación de la producción ganadera, vacunas, mantenimiento de praderas, entre otros.

Entonces, la naturaleza del programa se desvirtúa porque el apoyo está sirviendo para recuperar lo gastado, ya que no se otorga con oportunidad para aplicarlo en el momento idóneo para lo que se requiere, por lo que limita la acción del beneficiario que se preocupa por recuperar lo invertido en lugar de acrecentar la inversión a partir de su intervención oportuna y con todos los medios necesarios en el proceso productivo.

Sin lugar a dudas, el PROGAN es muy importante para la producción ganadera y para el mejoramiento de la infraestructura de los ranchos, por lo que es urgente resolver el problema de la entrega delos recursos, y por supuesto de que se realice oportunamente a todos los productores beneficiarios que cumplieron con los requisitos que se solicitó en las reglas de operación.

Para muchos productores su hato ganadero no se ha incrementado de manera importante a causa del retraso de los recursos o porque dichos recursos no llegan a muchos de ellos; resulta preocupante que a esta problemática que se arrastra desde el 2015, se les sumen los recortes realizados durante 2016, y se pongan en riesgo los del 2017; esto resultaría en un rezago mayor que traería graves complicaciones económicas para el sector y en general para la cadena productiva del país.

En el caso del estado de Yucatán, por ejemplo, la ganadería bovina es importante ya que, según datos de 2009, ocupa el 30% de la superficie territorial con un millón 342 mil hectáreas permitiendo utilizar los recursos forrajeros y sub-productos agro-industriales disponibles para la obtención de productos de origen animal para la alimentación humana.

El hato de ganadería bovina en Yucatán en 2010, era de más de 533 mil cabezas con una producción en volumen de aproximadamente de 28 mil cabezas.

Cabe mencionar que en 2010, en el mercado nacional, la producción yucateca era de aproximadamente 17 mil 600 cabezas para engorda y más de 25 mil 200 cabezas para abasto en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.

El número de ranchos en 2010 era de 15 mil 205 y de vientres de 187 mil que brindaban empleo a 17 mil personas de manera directa y 35 mil de manera indirecta.

En cuanto a la apicultura, de acuerdo con datos 2008, se contaba con más 275 mil colmenas que representaban una producción de 9 mil 250 toneladas, por parte de 11 mil 400 productores.

Uno de los rasgos más notables de la apicultura yucateca, es que típicamente es una actividad secundaria para los campesinos, complementaria a las actividades de subsistencia de la milpa. Esta proporciona alimentos como maíz, frijol, calabaza y chile, y la apicultura yucateca proporciona los ingresos económicos.

Alrededor del 80% de la miel producida en Yucatán es exportada principalmente a la Unión Europea, el 10% se vende al mercado local y el 5% restante a la localidad. 

Lamentablemente con los recortes y los retrasos en la entrega de los recursos, toda esta cadena de producción se ha visto gravemente afectada.

Por estas consideraciones resulta fundamental sumar esfuerzos para que los programas como el PROGAN Productivo sean bien aplicados, con responsabilidad y con oportunidad.

Por ello, insisto en que todos estos apoyos deben llegar de manera oportuna para evitar mayores daños a los productores de este sector; una importante fuente de ingresos para el Estado y para el país.

En este contexto, es importante hacer un llamado respetuoso, pero enérgico, a la SHCP, así como la SAGARPA, para que entreguen los recursos pendientes y para que informena esta Soberanía, las razones por las que hasta la fecha no se han transferido, distribuido y finiquitado.

Asimismo, resulta trascendente hacer un llamado para que los recursos 2017 se entreguen oportunamente.

En virtud de lo expuesto, pongo a consideración de esta honorable asamblea, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.-El Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión exhortarespetuosamente alSecretario de Hacienda y Crédito Público, para que transfiera a la brevedad a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, la totalidad de los recursos autorizados para el Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola 2016.

Asimismo, para que rinda un informe detallado a esta Soberanía en el que exponga con claridad las razones por las cuales no lo ha hecho.

SEGUNDO.- El Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que realice las gestiones necesarias ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, a fin de que le sean entregados los recursos pendientes del Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola 2016, y en su momento, entregarlos de manera inmediata a los productores beneficiarios del Estado de Yucatán y de todo el país.

Asimismo, para que rinda un informe detallado a esta Soberanía en el que exponga con claridad, las acciones que lleva a cabo para aminorar los daños causados a los beneficiarios y las acciones que emprenderá para resarcirlos.

TERCERO.- El Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que los recursos etiquetados para el ejercicio 2017, destinados al Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola 2017, sean distribuídos de manera oportuna.

SENADOR DANIEL GABRIEL ÁVILA RUIZ

Senado de la República, a 13 de febrero de 2017.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=68990