Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Jueves 30 de marzo de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 16 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-82/68989
Jueves 16 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-82/68989

De la Sen. Andrea García García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a implementar diversas estrategias de información, capacitación y apego al tratamiento de pacientes de cáncer infantil, en torno al Día Internacional del Cáncer Infantil.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.

Sen. Andrea
García García

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE, A LA SECRETARÍA DE SALUD A IMPLEMENTAR DIVERSAS ESTRATEGIAS DE INFORMACIÓN, CAPACITACIÓN Y APEGO AL TRATAMIENTO, DE PACIENTES DE CÁNCER INFANTIL, CON MOTIVO DEL DÍA15 DE FEBRERO, DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER INFANTIL.

La Senadora ANDREA GARCÍA GARCÍA integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, suscribe ante el Pleno de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión de la LXIII Legislatura, con fundamento en los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República y somete a la consideración de esta Asamblea, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, el término cáncer infantil, se utiliza con la finalidad de designar diferentes tipos de cáncer que pueden aparecer en los menores de 15 años de edad. A pesar de que el cáncer infantil, de acuerdo con dicha Organización, tiene una baja prevalencia de entre 50 y 200 casos por cada millón de infantes en el mundo, y que representa una carga total de morbilidad de entre 0.5% y 4.6%, ello no deja de ser catastrófico en todos los sentidos para una familia.

Algunos de los tipos de cáncer infantil más frecuentes, son la leucemia, misma que se considera que representa alrededor de 1/3 parte de todos los cánceres infantiles, seguido de linfomas y tumores del sistema nervioso central.

De acuerdo con la OMS, señala algunos factores de riesgo para los menores, causantes de cáncer infantil, pueden tener relación con radiaciones ionizantes, la toma de dietilestibestrol durante el embarazo, que es una hormona, la constitución genética que es inevitable, entre otros.

Sin embargo, gracias a las investigaciones que se llevan a cabo a nivel mundial, se tiene la posibilidad en los diversos países, de mejorar las acciones preventivas necesarias que ayuden a identificar diversas enfermedades a través de la difusión de los síntomas.

En México, se estima de acuerdo con el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, CENSIA, que anualmente hay entre 5 mil y 6 mil casos nuevos de cáncer en menores de 18 añores de edad, donde al igual que la tendencia mundial, las leucemias ocupan el primer lugar y representan el 52% de las incidencias, seguido por el 10% de linfomas y el 10% por tumores del sistema nervioso central.

La OMS destaca que la posibilidad de curación en países de altos ingresos, es del 80% de los casos, mientras que en México, de acuerdo con cifras del CENSIA, dicha posibilidad se reduce al 56%. Lo anterior se puede deber a diversas causas tales como:

  1. Diagnóstico tardío que conlleva niveles más bajos de eficacia de los tratamientos;
  2. Carencias de los hospitales, medicamentos y suministros;
  3. Padecimiento de otras enfermedades del paciente;
  4. Falta de conocimientos sobre el cáncer infantil, en el nivel primario de atención;
  5. Cobertura de los tratamientos, fuera del alcance de los padres (medicamentos, hospitalización, traslados, hospedaje, etcétera);

En México contamos ya con el Programa de Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, mismo que pretende favorecer el diagnóstico temprano y tratamiento oportuno de niñas, niños y adolescentes con cáncer en el país, con el fin de facilitar el acceso a los servicios de salud, para incrementar la posibilidad de sobrevida, disminuir la mortalidad y mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares.

De acuerdo con el CENSIA, para lograr los objetivos, se tienen las siguientes estrategias:

  1. Fortalecer el funcionamiento del Consejo Nacional para la Prevención y Tratamiento de Cáncer en la Infancia y Adolescencia, así como el de los Consejos Estatales;
  2. Capacitar al personal de salud y difundir información del cáncer, relevante para toda la población;
  3. Participar en la implementación y uso de los Sistemas e Información relacionados al Cáncer en la Infancia y Adolescencia, ya que la información es la base para la toma de decisiones;
  4. Generar estadísticas de cáncer en menores de 18 años a nivel nacional y estatal;
  5. Apoyar el programa de Sigamos Aprendiendo en el Hospital dirigido a pacientes con estancia prolongada, generando espacios para que los menores puedan continuar su educación escolar, ser incorporados a actividades culturales para mejorar la calidad de su estancia hospitalaria y evitar el rezago educativo.

Así mismo el pasado 07 de febrero del año en curso, la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, firmaron un Convenio de colaboración interinstitucional del Programa Cáncer Infantil, con lo que se busca el fortalecimiento de prevención, presupuesto, desarrollo e infraestructura, atención médica y adquisición y dotación de medicamento.

Es importante destacar que con la firma de dicho Convenio, debería ser más pronta, al menos en pacientes con Cáncer Infantil, la implementación de 4 estrategias señaladas por las mesas sectoriales realizadas previamente al Programa Sectorial de Salud 2013-2018, como lo son:

  1. Incremento y articulación de una política pública de detección oportuna del cáncer que permita garantizar el acceso al diagnóstico y tratamiento oportuno de calidad;
  2. Desarrollo de redes interinstitucionales que bajo un modelo de referencia y contra referencia permitan la atención de calidad del cáncer;
  3. Creación de estrategias que permitan incrementar la disponibilidad de recursos materiales y humanos necesarios para la atención del cáncer; y
  4. La creación de Registros Nacionales de Cáncer con base poblacional.

Por ello se reconoce la firma de dicho Convenio, no obstante, la infancia y adolescencia de nuestro país, merece nuestro continuo esfuerzo en la implementación y promoción de estrategias que ayuden a nuestro país a incrementar la sobrevida de niñas, niños y adolescentes diagnosticados, del 56% al 80%.

Por ello es que por todo lo anteriormente expuesto y con fundamento en los Artículos 8, numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, que se proponen los siguientes resolutivos.

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, como eje rector, para que continúe reforzando la promoción de campañas dirigidas a la población, con la finalidad de identificar síntomas y señalar la importancia que tiene un diagnóstico temprano de cáncer infantil.

SEGUNDO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, como eje rector, para que fortalezca la capacitación de profesionales de la salud de primer nivel, que ayuden a identificar el cáncer infantil de manera temprana, asimismo que se impulse el desarrollo de profesionales de la salud, especializados en cáncer infantil, con la finalidad de brindar cobertura y tratamiento adecuados, específicamente que se promueva la especialización de Cirujanos Oncólogos.

TERCERO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, como eje rector, a que evalúe e implemente estrategias que eviten o disminuyan el abandono de tratamiento, relacionado con los bajos recursos de los padres de familia, que dificultan los traslados a los establecimientos de salud, pago de alimentos y hospedaje, según sea el caso.

SUSCRIBE

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=68989